23 nov 2018

Toma de tierras y muerte

El conflicto por la tierra que no se tiene y la vivienda que la Constitución garantiza pero que la política no reconoce, es (desde hace décadas, y seguirá siéndolo), una de las principales expresiones del modo en que el poder trata a los pobres, y la forma en que incumple con el derecho. La violencia y muerte a cargo de la policía, en esos casos, es la peor manera imaginable de encarar la resolución del problema: la toma ilegal de tierras puede y debe ser respondida de modo civilizado, partiendo del hecho de que se origina en una abierta, gravísima y consistente violación de la Constitución, desde el Estado. El primer problema a encarar es ése.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.lanacion.com.ar/2194896-en-octubre-familia-necesito-24241-no-ser

https://www.infobae.com/politica/2018/11/23/cumbre-del-g20-el-gobierno-y-las-organizaciones-sociales-avanzaron-en-un-acuerdo-para-garantizar-que-no-haya-violencia-en-las-protestas/

Gabriel Stilman dijo...

Cómo va Roberto,
Qué buen blog este.
Efectivamente la desposesión de tierra y vivienda es de las mayores injusticias y violaciones a los derechos humanos. La idea de un derecho universal a la propiedad privada que vengo explorando desde hace un tiempo permite verlo con nitidez (más allá de que ya surge de la CN)
En situaciones extremas está desposesión podría justificar un “derecho de resistencia a la privación” (el constitucionalismo tradicional mucho se basó en el derecho de resistencia a la opresión, teniendo en mira la vulneración de los dchos. políticos, pero mucho menos se elaboró en torno a un derecho de resistencia a la privación extrema).
Recién leía un excelente artículo tuyo que va al punto de esto (http://www.ub.edu/astrolabio/Articulos4/ARTICULOgargarella.pdf)
Acaso sea el mayor desafío de la filosofía política y el derecho constitucional delinear los contornos de ese derecho, lo que creo que inevitablemente necesita cierta concepción común o mínima de la justicia. Al mismo tiempo creo que en las concepciones personales de la justicia de prácticamente todas las personas, se contemplaría un cierto derecho de resistencia a la privación.
Abzo

Gabi Stilman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muy buena video-conferencia de Gargarella para México sobre teoría interpretativa y democracia. Los que quieran profundizar sobre originalismo y living constitutionalism deben verla: parahttps://www.youtube.com/watch?v=LbRwKy5rNus