12 ene 2019

No bajar la edad de imputabilidad

8 comentarios:

julieta eme dijo...

esta charla es buenísima:

https://www.ted.com/talks/alice_goffman_college_or_prison_two_destinies_one_blatant_injustice/transcript?language=es&hc_location=ufi

Anónimo dijo...

Se deberia analizar en qué casos. De hecho, es cierto que utilizar el sistema procesal de garantías es más idoneo que el regimen penal juvenil. En cuanto a las penas aplicables, y a las medidas alternativas, depende de para qué tipos de delitos se pretende la baja. En algunos casos, donde se aplican mecanismos alternativos de aceleracion del proceso, la legislacion penal termina siendo más beneficiosa.Luego la crítica de que hasta que no se modifique todo el sistema general preventivo no se puede hacer nada... es similar al argumento del "abolicionismo" (puro humo). asi planteado, tambien deberia abolirse la escuela porque el control social y el estado de las escuelas...etc., etc, en fin, nuevamente algo interpretado por Gargarella y Filipini especialistas en planteos de pseudo-problemas
Ruben.

julieta eme dijo...

había una charla ted, que ahora no encuentro, en la que hablaba un abogado. contaba que una vez tuvo que defender a un chico por un delito que había cometido y al que querían juzgar como a un adulto. creo que el chico además era negro. y el abogado respondió: "está bien, júzguenlo como a un adulto. pero júzguenlo como a un adulto, blanco, de unos 50 años, millonario, CEO de una compañía multinacional. así quiero que lo juzguen". siempre me lo acuerdo.

Anónimo dijo...

Toda la crítica social al sistema conduce indefectiblemente a afirmar el incremento de la violencia, por lo que en ese orden plantear la baja de la edad de imputabilidad no tiene nada de incoherente.

Podriamos hacernos cargo de que reducir la edad de imputabilidad es el resultado de los fracasos de las politicas de integracion social, y de que el Estado reconoce que en lugar de integrar en realidad estuvo excluyendo.

Eso no quita, sin embargo, que el argumento de la reduccion de la edad no sea realista.

Por otra parte que el sistema de garantias penales aplicables a los mayores sea mejor que el de los menores no tiene nada de fuera de lo comun, si se piensa que el sistema de garantias clasicos no estaba pensado para sociedades con niveles de violencia que se extienden a edades tan tempranas.

En todo caso, se puede mejorar el sistema de menores, pero no veo por qué en este caso la medida, en si, no pueda verse como una medida de indole progresiva, esta idea tampoco es incompatible con la idea de mejorar el sistema de menores, al contrario de como se sostiene en la nota.

Creo que la tendencia a ver conspiraciones por todos lados y ha tender puentes entre cada propuesta con la dictadura militar y no se que, tiene que ver con puras analogias y lenguaje simbolico del que estamos tan acostumbrados en Argentina, y del que el populismo academico (vertientes filo-kirchneristas, izquierdistas, etc. actualmente dominantes en la universidad publica y privada -y esto lo digo como dato duro-), con tal de retener sus pequenos espacios de poder, ha sacado tanto partido, y atrasan tanto.

Emilio






martha casas dijo...

Emilio, intentaré seguir el estilo argumentativo de este espacio para responderte.:
«Toda la crítica social al sistema--->conduce indefectiblemente--->a afirmar el incremento de la violencia»,

No EMilio. El incremento de la violencia no se sigue de la crítica social ¿de donde sacaste eso?

«Podriamos hacernos cargo de que reducir la edad de imputabilidad es el resultado de los fracasos de las politicas de integracion social, y de que el Estado reconoce que en lugar de integrar en realidad estuvo excluyendo».

Lo tuyo es de manual de manipulacion del oyente ¿"Podríamos hacernos cargo"? Hacete cargo vos de tus ideas reaccionarias.

«Eso no quita, sin embargo, que el argumento de la reduccion de la edad no sea realista».

Hasta acá llego con el estilo argumentativo. Hay muchas cosas que pueden parecernos realistas, que la tierra es plana puede parecernos realista, que una bala de cañon cae mas ràpido que una de papel puede parecernos realista... Pero lo único razonablemente realista es lo que la ciencia nos dice y lo que el derecho nos exige: que para ser juzgada una persona debe ser plenamente consciente de sus actos y de la malicia de estos y la realidad es que un adolescente nos es consciente de la moralidad ni dela malicia de sus actos por la inmadurez de su red neuronal en los centrol de control de su comportamiento y de empatía y de autocontrol de lso impulsos básicos. Mas alla de lo que a vos te pueda parecer a ojímetro.
Su personalidad no está consolidada y no ha dado una dirección definitiva a su vida, la que vos, machaconamente junto con muchos como vos quieren orientar a un proyecto vital de crimen.

Muy bien, veamos lo que dicen lso hechos en brasil con una tasa de 325 contra 186 de argentina (cada 100.000hab) fijate otros paises y sus tasas de homicidio. La de nuestro pais es la mas baja de la región, pero vos y muchos como vos se empecinan en que se eleve esa tasa, que los robos se transformen en homicidios etcetera etcetera etcétera.....

Ya que nuestros gobernantes se empecinan en la improvisación en la fantochada en el esperpento marketinero como emblema no sigamos nosotros esos pasos. Al menos pensemos y exigamos calidad de gestion, como cuando vas al mc donald.

Unknown dijo...

¿Cómo estás? En una entrevista reciente con La Nación mencionás un programa de contención social a los menores que delinquieron. ¿Algún enlace para que pueda informarme sobre el tema? Gracias.

Anónimo dijo...

https://www.lanacion.com.ar/2210827-5-heladerias-historicas-buenos-aires-les-hacen

Anónimo dijo...

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/cambiemos-subejecuto-30-mil-millones-en-salud-educacion-y-ciencia