21 ago 2020

Impunidad y desigualdad en la reforma judicial (volar Río Tercero otra vez).

En 2014 el Tribunal Oral Federal de Córdoba N° 2 determinó que el móvil de la voladura de la Fábrica Militar de Armamentos de Río Terero, fue el encubrimiento del contrabando de armas a Ecuador y Croacia realizado entre 1991 y 1995: volar el sitio entero, con el objeto de encubrir el propio crimen (argumento para un cuento borgiano). Ahora, la idea es volar los fueros Criminal y Correccional para otro encubrimiento personal...Romper todo lo que me perturba, para que todo siga exactamente igual. Reforzar el status quo, reforzando el pacto de impunidad.

Qué reforma tan penosa! Habiendo tanto que hacer en materia de reforma de la justicia, habiendo tanto tan asequible para democratizar el poder judicial en serio, para favorecer la igualdad, para permitir que los más pobres accedan a los tribunales, para crear recursos y tutelas de uso sencillo, para favorecer el litigio colectivo, para darle sustento a las acciones de clase, para ampliar la legitimidad (standing), para facilitar el litigio estructural. Nada, ni una línea, ni un recuerdo, aunque sea pequeño, de lo que importa: justicia para los más débiles, justicia del lado de los que sufren más. Nada importa, sólo lo propio.

La impunidad, no lo olvidemos, es la otra cara de la desigualdad.


(La crítica del CELS al proyecto, en el Senado, acá: https://www.youtube.com/watch?v=_KpabBRb9bk)

(Binder sobre el proyecto, acá: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-expansion-comodoro-py-nid2417469)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la analogia con Rio Tecero y excelente frase sobre la impunidad

andrea del sur dijo...

Penosa? Arrastran el país y a todos sin escuchar nada ni a nadie... Veo que referentes importantísimos han marcado sus disidencias -como en tu caso "las 10 críticas" y esperamos las que faltan- pero todo el tiempo "los ¿servidores de la impunidad?" consiguen enredar a todos en una discusión que olvida lo que se alertó al principio: la insostenible e inoportuna instancia en la que se plantea este delirio... En un país con herramientas acordes, no sería eso suficiente para -digamos- poner una razonable pausa??
"Personalmente creo...que todo esto es una locura" (dice un tema, no se de quién)
Andrea

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo pero la justicia federal tal como esta es lo peor que puede pasar. Incluso una pésima reforme es mejor que esto (mas alla de que se pierda una oportunidad)
Yo sigo confiando en este gobierno, que ademas cuida gente en un momento donde al mundo entero le importa tres carajos la vida
salutti
Gon

Anónimo dijo...

Creo que se necesita honestidad intelectual y no metáforas de insanía y muerte. La cuestión que se debate es si la reforma judicial es una medida de peso por la que el gobierno puede perder poder. Punto. La cuestión se agranda (por su insuficiencia, inocuidad, intencionalidad, oportunidad, autoridad, comunicación, etc.) para que su resultado se parezca a una encuesta nacional. Es eso. Si inflan el globo es porque el gobierno puso el pico en la boquilla.
La lección es que meterte con la administración de justicia "nos" hace recordar más a los pobres que meterte con el ejecutivo para volver a tener ministerios de salud, trabajo y ciencia o con el legislativo para sesionar a pesar de la pandemia. El congreso cerrado sería para muchos intelectuales menos peligroso que una justicia tocada por nuestro representantes políticos.

Anónimo dijo...

Perdón, me cuesta entender tu respuesta. Estas de acuerdo con RG, pero consideras que una pésima reforma es mejor que esto?. Discúlpame, acá pongo un “pero” yo. Esta reforma puede dejar a la justicia peor que lo hoy tenemos. E incluso una reforma sea peor o no a lo que actualmente hay hace mucho más daño.
Entiendo, no comparto, que confíes en este gobierno respecto a que “cuida a la gente”. En todo caso, creo, confías en algunas politicas del gobierno. Pero no deberías confiar a ciegas en todo lo que hace un gobierno.

Saludos
Andrés