26 may 2023

Apuntes israelíes 4. Sobre el innato talento de los comerciantes árabes

 






Mi admiración por las habilidades de los comerciantes de origen árabe no tiene techo. Creo que todo empezó cuando un querido amigo me comentó de su visita a un bar egipcio. El dueño del negocio lo vio ingresar apenas con el rabillo del ojo, siguió enjuagando las copas que estaba lavando, y mientras lo hacía se puso a decir, en voz muy alta y, a la vez, en perfecto castellano: “4628373746”. Y repitió la cifra, más de una vez. Mi amigo no entendía la razón de lo que escuchaba, pero se dio cuenta de todo cuando se acercó al dueño para preguntarle por la contraseña del wifi.

Hoy, en versión limitada de la misma saga, un comerciante árabe de la Ciudad Vieja de Jerusalén me ve entrar a su local, y enseguida me pregunta de dónde soy. Cuando le digo que soy de Argentina responde, en perfecto argentino, “ah, pero claro, crisis, crisis, mucha crisis”.





No hay comentarios.: