19 jul 2008

Filosofía de videoclip

Mientras sigo recibiendo las amenazas para publicar el repaso y comentar los (tentativos) resultados de la convocatoria de la semana pasada sobre "Estupideces y tragedias constitucionales", que están siendo debidamente procesados (ya viene), quería agrupar algunas reacciones, tics profesionales.

No sé si es muy extraño, no sé si es tan inusual o raro, pero cuando veo este video(clip) de Ice-T me acuerdo inmediatamente del velo de ignorancia de John Rawls y las injusticias de nacer acá o allá/aventajado o desaventajado (etcétera, etcétera). Cuando veo este video de Rage Against the Machine pienso en las poliarquías bipartidistas, cuando veo este otro me acuerdo del recontraclásico artículo de Sthephen Holmes por la mención de Thomas Paine y la explícita referencia al movimiento de derechos civiles, por supuesto. Cuando paso Let forever be, de los Chemical Brothers (dirigido por el siempre inventivo Michel Gondry) pienso en Wittgenstein y la imposibilidad de seguir reglas. Algo parecido me pasa con "The Golden Path" y el artículo de Duncan Kennedy sobre la "Educación Legal como preparación para la jerarquía" porque al ver esa oficina recuerdo la vida del estudio jurídico/law firm como es representada por los Estudios Críticos del Derecho -CLS- (aunque podría haber algo de alienación por ahí, también, no sé).

Cuando escucho "The gentle art of making enemies" de Faith No More pienso en Carl Schmitt. Casi lo mismo me pasa cuando veo por algún lado este de los Beastie Boys y me acuerdo de "La Lucha por el Derecho", el libro de Von Ihering, de una forma en extremo banal y superficial, pero dije, es un tic. Este video de los Monty Python me hace acordar al debate en curso sobre matrimonio de personas del mismo sexo y, para finalizar, cuando veo este especialmente se me vienen a la mente algunas cortes supremas y algunas de sus composiciones.

6 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muy buena la asociación con los videos, por añadir otros dos sobre la inmigración y el problema de las fronteras están Real great britain y fortress europe de Asian Dub Foundation. Abajo pongo la dirección.

http://www.youtube.com/watch?v=KQsdfnbOevM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=DvAuqYFVrqI&feature=related

Anónimo dijo...

Eso que decìs me hace acordar a varias peliculas de spike lee, por ej Boyz`n the hood y Girl 6, en el primer caso sobre minorìas ètnicas y en el segundo caso sobre trata de blancas.
Yo tambien siempre analizo todo, a veces hay que simplemente dejarse llevar por la pelicula y apagar el analizòmetro.

Wint dijo...

Video Clips que dejan ganas de filosofar:

Just - Radiohead

Closer - NIN

Piano Lessons - Porcupine Tree

Beautiful People - Marilyn Manson

Sick - Queens of the Stone Age

Después tenes los precisos videos de Genesis con Peter Gabriel actuando en esas imágenes surrealistas de los suburbios ingleses entrelazados con leyendas anglosajonas.

Lucas A dijo...

Gracias Raymundo por los de Asian Dun Fundation. Y gracias Silvia! Qué bueno Spike Lee, qué bueno.

Wint, iba a poner Just de Radiohead, porque es uno de esos videos, pero realmente no me generó nada temático.

Había uno de Jamiroquai sobre Bazterrica y otro que me hace acordar al derecho ambiental. Había uno de Flaming Lips sobre capitalismo (Yeah, yeah, yeah, etc). Uno de Super Furry Animals sobre belicismo (its not the end of the world). Do the evolution, es bueno, también. Todos me recuerdan a algo, sin poder evitarlo. El de Ice T o Body Count es el más claro, por eso fue el primero. también hay de Bjork o Massive attack, muy buenos, muy buenos y con posibilidad de hacer puentes a temas.

Parto de la base que los videos, más los de música, más en el estado de la actual de la música, son muy malos para hacernos pensar... usualmente llevan al adormecimiento.

Lo más original, de lo último, (sacando Gondry y los clásicos) lo hicieron los Ok-Go con las cintas. Eso marca límites.

Vuelvo a la (sobre)mesa.
La seguimos,
Lucas

Anónimo dijo...

justo iba a nombrar gondry pero es un clichè.