6 oct 2008

Las invasiones germanas..

Semanas de visitas germanófilas. La semana pasada estuvo este coloquio internacional sobre Carl Schmitt y Leo Strauss, muy bueno. Vinieron especialistas de Francia e Italia, además que se aprovechó el meeting para la presentación de un libro del Profesor Meier. La conferencia de Carlo Galli, Jorge Dotti y Jean-Francois Kervegan con la coordinación de Claudia Hilb del viernes fue el punto máximo, seguramente (después de la conferencia del mismo H. Meier que, me enteré, es un grosso).

En esta semana tenemos el Seminario Internacional sobre Derechos Fundamentales (DAAD-UBA) que tendrá como gran homenajeado a Robert Alexy a quien se le otorgará el Doctor Honoris Causa de la UBA. La laudatio la realizará Carlos Rosenkrantz el Martes a las 18:00 hs (lamento tener que dar clases y no poder escaparme, cheeeeeeeee!!!!!!)


Alexy tiene muy buenos trabajos y muy recomendables. Varios libros traducidos en España, México y Colombia, si no me equivoco. La primera vez que lo leí fue en este texto en el que analiza la teoría de los derechos de Carlos Nino, pero también siempre lo cita (y discute, of course) nuestro alemán superstar Jurgen Habermas (refiriendo a su teoría del discurso y de los derechos fundamentales) en varios de sus textos legaloides, además de que tiene una polémica histórica, publicada en un libro del la U. del Externado de Colombia, con Bulygin. Siempre Doxa tiene buenas entrevistas para aquello@s que se introduzcan al mundo Alexyano.


El programa del seminario acá. Empieza mañana y termina el jueves. El panel principal parece ser el que tiene: Lorenzetti-Borowski(Birmigham-Kiel)-Alegre(UBA-UP)-Sieckman(Kiel-DAAD-UBA) con la presencia del mismo Alexy en el cierre. Aunque comparte jerarquía (y buenos panelistas, como Laura Clerico y -me dice RG- Bernal Pulido) con el interesante panel siguiente sobre Igualdad y Proporcionalidad. En fin..... nos vemos por ahí, che!

2 comentarios:

Lucas A dijo...

Y para los que ya me están cascoteando desde lejos les concedo, obvio que también estuvimos discutiendo Engels y Marx, on punishment, claro!

Ahora, nos falta hablar del cine alemán, hay una película sobre Rosa Luxemburgo que todavía no encuentro y que tengo que volver a ver, en fin, veremos.

Sigamos,
Lucas.

GB dijo...

Como era de esperar y con la acertada predición de lucas, el mejor panel de ayer fue el de Alexy/Lorenzetti/Alegre/Sieckmann/Borowski coordinado por Laura Clérico. La discusión central estuvo, a mi juicio, en la exposicion de dos formas de ver el mundo: el anglosajón representado por Marcelo Alegre y el continental por Robert Alexy. Muy buena discusión entre ambos con Alegre apretando a Alexy con problemas que en particular los alemanes tratan de sacar fuera de la cancha y Alexy respondiendo muy bien a cada inquietud planteada desde ese lado. Un debate de critica de Alegre, replica de Alexy, y una vuelta más para cada uno.
El panel de las 18.15 también fue interesante con presentaciones de Susana Cayuso, un muy solvente y claro Carlos Bernal Pulido (grata sorpresa), Alberto Garay y ubicandose en el rol de polemista de la mesa Laura Clérico planteado problemas para los otros panelista respecto del ppio. de proporcionalidad en relación al derecho a la salud y los DESC en menor medida.
Estuve también en la entrega del honoris causa al Prof. Alexy, mucha solemnidad y luego si, la posibilidad de conocer algunos de los ponentes de estos dias. Mucha amabilidad de parte de ellos, veremos como terminan las jornadas hoy.