26 feb 2010

Nueva reelección: La Corte en Colombia (con addenda)

Por azares, vuelvo a estar en Colombia en las vísperas de una decisión de la Corte Constitucional sobre la reelección de Uribe. La vez anterior, en un fallo injustificable, una Corte de composición interesante, le dio la razón al presidente. Esta vez, paradoja absoluta, con una Corte de mayoría nueva, con jueces nombrados por sus cercanías al poder más que por sus cualidades académicas-técnicas, se espera un fallo 7 a 2, 6 a 3 contra Uribe. Insólito, porque si alguna razón explicó los nombramientos -en algunos casos insólitos- fue la lucha por asegurarse la mayoría, para la eventualidad de un caso como éste. Y sin embargo, apostamos a un fallo opuesto, para esta noche. Lo estamos esperando (Pero será, en todo caso, y como siempre, un festejo parcial. Porque la pregunta es: Cómo reaccionará Uribe, decidido como está a reelegirse, y con la increíble habilidad que ha demostrado para conseguir lo que quiere. Se vienen momentos complicadísimos para Colombia, que espero no tengan ribetes bélicos).

P.D.: Acaban de anunciar el fallo, increíble, muy fuerte en contra de la reelección

17 comentarios:

Daniela Arripe dijo...

uno de los mayores problemas que enfrenta Colombia en estos momentos es la construcción de un nuevo concepto "Estado de Opinión" como fase superior al "Estado de Derecho"

y no es de extrañar que las reelecciones se realizen entre amigos y amigas, dejando a un lado los conocimientos y la experiencia.

juani bertomeu dijo...

Rob, por acá mucha tensión. Qué nervios (por Colombia, claro, pero también por mi tesis, :)).

j.

Ramiro dijo...

Pues, efectivamente, las noticias por acá es que 7-2 en contra de Uribe...

juani bertomeu dijo...

Aprovechando el eslogan del propio Uribe,

Colombia es pasión.

Abajo la reelección.

j.

juani bertomeu dijo...

Se acabo. 7 a 2.

j.

Jacol dijo...

el referendo se cayo eeeeee, bueno ahora si a esperar los movimientos de su Majestad Uribe, no creo que trate de reelegirse ya, pero si va poner su maquinaria al servicio de alguno de sus candidatos (Santos (nooo) o Arias =()Roberto que pena no poderte escuchar en lo del congreso aca en Colombia, estoy en Cali y el sonido de expresa.la era pesimo =(. Bueno, en fin por ahora a celebrar. Grande Roberto saludos...

rg dijo...

hola, ojo, todavia NO salio, pero esta al salir.esta manana hubo grandes presiones del gobierno DENTRO de la corte, pero parece que no cambiaron salvo un voto y casi otro. Insisto, hay que prepararse para lo que viene

pd: el lunes estaria colgado en la web lo que discutimos aca, y con el sonido arreglau

juani bertomeu dijo...

No, no, la decisión ya está.

Y bueno, mañana será mañana. Pero esto es histórico.

j.

rg dijo...

esta al salir, no saliop

Anónimo dijo...

Ja, lamentablemente, desde los tiempos de Eliécer Gaitán que lo de Colombia tiene "ribetes bélicos".

pd: http://www.youtube.com/watch?v=COKoE3Kw9xk

Martin Böhmer dijo...

ya está, contundente, da gusto pertenecer a la profesión. Viva la política contramayoritaria! (sobre todo cuando las cifras mayoritarias se suman como en nuestra región). Y ahora, que las ciencias sociales hagan cuentas.

Anónimo dijo...

Tanta Felicidad en este blog por el fallo de la CSJ de Colombia. No he visto la misma pasion en contra de Chavez y su reeleccionismo forever.

El criador de gorilas dijo...

No quiero repetir una discusión que ya tuvimos, ni las razones de mi posición moderadamente favorable a que no haya límites a la reelección, ¿pero no les hace ni un poquito de ruido una decisión judicial opuesta a los deseos mayoritarios de la población sin que haya nadie perjudicado por el actuar de esa mayoría? Porque uno podría celebrar los frenos contramayoritarios en tanto las mayorías opriman a otros, pero impider decisiones mayoritarias que no joden directamente a nadie me resulta más discutible. Ojo, acepto que pueda haber razones válidad para hacerlo igualmente, pero no sé si lo celebraría taaanto...

(No entro en el detalle del caso colombiano porque no lo conozco, hablo más en general).

La Usina dijo...

Más allá de que Uribe no goza de mis simpatías, el argumento del Criador tiene tela para cortar

Martin Böhmer dijo...

Criador,
Es que justamente en los detalles está la cuestión. Todas las formas legales que regulaban la creación de la voluntad mayoritaria fueron violados. Pero además la Corte defiende la decision constitucional de tener un sistema de frenos y contrapesos, de la division de poderes que tanto te gusta cuando tiende al presidencialismo, de la alernancia como forma de evitar la concentración de poder.
Pero además, en el continente más desigual del planeta, con las formas de corrupción política que nos distinguen y la exclusión de las mayorías de la deliberación pública, cuál es tu problema con el control de constitucionalidad que, en este caso escucho cientos de voces antes de decidir que Colombia puede seguir teniendo una democracia constitucional?
Hay vida después del hiperpresidencialismo, hay política en la deliberación contramayoritaria.

El criador de gorilas dijo...

Martín, si el post y los comments refieren al caso colombiano en particular, omitan mi comment previo, porque era un matiz más general sobre la "bondad" de los límites a las reelecciones. Igual... ya lo discutimos demasiado para volver al tema!

Sebastián dijo...

El argumento de Martin Bohmer es clave: Todas las formas legales que regulaban la creación de la voluntad mayoritaria fueron violados.
Este referendo no fue nada diferente a grupos de poder (contratistas del Estado) que quisieron disfrazarse de voluntad popular para lograr cambiar una norma constitucional. Las famosas 5 millones de firmas, que en realidad fueron menos de 4 millones no fueron real expresión de voluntad popular, sino de un poder económico que violó la ley para conseguirlas. Y este es solo uno de los vicios insubsanables.

Sebastián