31 mar 2016

India 4: Tabla

Pocos músicos como el genial noruego Jan Garbarek, tuvieron una actitud tan generosa, tan abierta y sencilla frente al extranjero. Pocos, y menos tan temprano, se aventuraron a mezclar su música con la de músicos de afuera. Fue a través de Garbarek como conocí, como a tantos, a Zakir Hussain con quien hoy, luego de tanto tiempo, me reencuentro. Puro talento, Zakir Hussain tiene un sin igual dominio sobre la tabla india, esto es decir, sobre la “reina” de los instrumentos de percusión todos.

Pd: Deslumbrado por el talento de ZH, el mítico director del sello ECM invitó al indio a grabar su propio álbum en el exclusivo sello. En él toca, entre otros, con gloriosos invitados, como el noruego Garbarek y otro gran “mezclador” de músicas del mundo, John McLaughlin, ahora en el país, y que en su tiempo –fascinado por la India- compusiera su afamado disco Shakti, que ahora me dispongo a escuchar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, el precursor de todos en esto de mezclar música india fue George Harrison, me parece:
http://www.nytimes.com/2001/12/09/arts/george-harrison-world-music-catalyst-great-souled-man-open-influence-unfamiliar.html