22 ago. 2018

Allanamientos

Me parece un error centrar la lucha contra la mega-corrupción en una persona. El objetivo no puede ser nunca "tener a X preso." Lo crucial es revelar los mecanismos, las empresas involucradas, la trama política-negocios, la continuidad en el tiempo, dejar en claro lo que ocurrió y en parte sigue ocurriendo. Como contra la dictadura, lo importante es el "Nunca más", que ayude a terminar la impunidad político-empresarial -y por eso mecanismos al estilo CONADEP -comisión de figuras irreprochables sosteniendo la investigación- no vendrían nada mal.

23 comentarios:

andresvas dijo...

Creo que sería difícil generar la masa política crítica para designar gente realmente irreprochable (¿Delia Ferreira Rubio?) en esa CONADEP, porque cualquiera sabe que esa gente también incriminaría fuertemente a la coalición gobernante y sus empresas y eso no sería posible en el actual contexto político/mediático/corporativoo como más nos guste llamarlo.

Federico Bazzani dijo...

Celebro tu punto de vista Roberto, derivada de una lectura estructural con mirada a futuro y a un sincero mejoramiento de las instituciones. Lo actual, en cambio, es un sin fin de pulsiones vindicativas: el desprestigio del sistema de justicia será muy difícil de remontar.

Un abrazo.
Federico.

David Zambrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Zambrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Seba Creusser dijo...

¿Has escrito algo acerca de la famosa Ley de Extinción de Dominio? Me ayudarían mucho tus comentarios al respecto, a partir de tanto que se habla acerca de la necesidad de "sentencia firme" en lo penal, o aquello de la retroactividad o no.

Anónimo dijo...

No me extraña que gente como David defiendan acerrimamente el kirchnerismo, con esa claridad mental y discursiva, no se podria esperar otra cosa.

saludos,
carlos

Eduardo dijo...

David. Es muy diferente haber sido parte de algo y no hacer autocritica. Que ser crítico cuando unio no fue parte de ese "Algo"
Que raro q David no recuerde los textos publicados de Plataforma 2010. Ni tampoco recuerde como Roberto defendió la política del Kirchnerismo de: 1) Reforma de Corte Suprema. 2) Juicios de DDHH 3) Igualdad de derechos para comunidades LGBT 4) Identidad de género. 5) (CREO, no recuerdo bien) Políticas de retenciones al agro
Defendió lo que para él era defendible.
Desde afuera la critica a los gobiernos deberia ser una obligación

rg dijo...

gracias eduardo, pero por favor, no nos enredemos discutiendo mi cv, mi prontuario o mi personalidad. hay mucha gente que quedó pensando que así se discute, dejémoslos en paz con sus penas

Toujours Pur dijo...

Echan al abogado de CFK del allanamiento. Cero irregularidad ahí, eh.

David Zambrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodrigo Manuel Herrero Rosas dijo...

Acuerdo con la idea, pero imagino que hasta RG reconocera q es bastante utopica. Yo la apoyo.

Anónimo dijo...

Coincido con la idea de que hay una direccionalidad manifiesta en la causa. No soy abogado pero entiendo que impedir la presencia del abogado de la parte en el allanamiento puede eventualmente ser causa de nulidad del mismo, máxime cuando el juez ha sido recusado por enemistad manifiesta. A eso cabe agregar el forum shopping, las recusaciones no contempladas, las prisiones preventivas como herramienta de presión y no de resguardo del proceso, la obvia complicidad con el actual ejecutivo, etc. Si la idea es demostrar mas allá de toda duda -para aquellos que creemos en su inocencia- que la ex-presidenta ha cometido algún ilícito el proceso debe ser impoluto, basado en la transparencia y con todas las garantías procesales del caso, como se hizo muchos años atrás en Argentina en circunstancias mucho mas extremas. Lo que se ve es un proceso muy pobre, esencialmente persecutorio. Por este motivo, está -y quedará mas allá de las condenas que pueda producir- muy lejos del mani pulite. Muy, muy, lamentable.
La idea de una CONADEP no es mala, solo que -como dijo alguien mas arriba- es impracticable pués gente en verdad irreprochable debería avanzar también hacia el propio gobierno.
Saludos,
Demetrio

David Zambrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Damián Seras dijo...

Vergonzosa pelicula la de hoy. Payasesco todo. Ese grupo de astronautas desembarcando en el departamento de la calle juncal muy gracioso todo. Tragicomico. Un show patetico como el flan.

Esteban dijo...

En la Sudafrica reconciliada y plena de verdad que tomas como ejemplo permanente en tus clases y articulos es comun que se impida la presencia del abogado defensor de los allanamientos y que duren mas de 12 horas conducidos por astronautas con trajes quimicos y con drones trasmitiendo en cadena nacional?

rg dijo...

a mí no me gustó nunca bonadío, aunque fue funcional a todos ustedes (los de ayer y los de hoy). la defensa del arrepentido no es la defensa de cada proceso. o vos, cuando defendés el proceso tradicional, defendés el desafuero a de vido? si la respuesta es no: entonces estamos en la misma. podemos defender un procedimiento, pero no al que se hace en concreto.

Damián Seras dijo...

Creo que las garantias de las personas no son una cuestion de gusto

Toujours Pur dijo...

Está clarísimo que cualquier evidencia que encuentren en el allanamiento va a ser nula. Más que fruto del árbol envenenado, es el fruto de un bosque rociado con Agente Naranja.

Anónimo dijo...

Es increíble como los K siguen defendiendo a Cristina, da pena ver a las Madres y Abuelas sacándose la foto. PAra ellos nunca van a ser suficientes las pruebas y nunca va a haber un procedimiento suficientemente correcto, porque simplemente no les importa la corrupción, porque Cristina era popular y ayudaba al pueblo.
Pensemos una analogía, si una profesora es muy buena dando clases y muy buena en general con sus alumnes, pero a menudo comete un delito, robarles plata de sus billeteras o alguno de sus celulares, qué haríamos, le perdonaríamos este delito porque es muy buena profesora? La defenderíamos en los medios? Diriamos que otros docentes hacen lo mismo todos los días pero no nos damos cuenta? etc. etc. Creo que la analogía resume un poco el problema atrás de la corrupción K (suponiendo por mor de la analogía que Cristina haya sido buena gobernante, cosa bastante dudosa también).
saludos,
Carlos

rg dijo...

garantias eran las que daba oyarbide, era cuando bonadio y canicoba corral cerraban la investigacion por enriquecimiento patrimonial. grandes momentos de la historia de las garantias

rg dijo...

https://www.cij.gov.ar/nota-4261-Cierran-causa-contra-el-matrimonio-Kirchner-por-compra-de-dos-millones-de-d-lares.html
del centro de investigaciones judiciales, sobre bonadio y los kirchner
por eso no creo en estos jueces, ni ahora ni antes. otros en cambio antes aplaudian por garantistas

andresvas dijo...

¿Quién aplaudía por garantistas a Bonadío y Oyarbide, Roberto, por Dios, quién? ¿Para qué sirve eso?

rg dijo...

no, como siempre: silencio antes, escándalo apocalipsis ahora. otros criticamos siempre, estuvimos en contra antes y ahora