20 ago 2018

La omisión

https://www.lanacion.com.ar/2163886-duro-documento-grupo-intelectuales-gobierno-el-problema


Si por algo destaca este nuevo documento escrito por colegas, es por “la omisión.” Es tan grande, tan gigante, tan descomunal lo que omite el escrito, en este momento de la historia argentina, que no hace falta mencionarlo. En tal sentido, el documento ya no parece un aporte hecho por intelectuales, que vienen a ayudarnos a “pensar mejor” al país, sino un aporte hecho a favor del "no-pensar", a favor del ocultamiento: una inducción a reflexionar sobre el país “omitiendo.” Es una invitación a dar vuelta la página y seguir adelante, haciendo crítica de la misma materia sobre la cual antes fue acto el estruendoso silencio. En la construcción de un nuevo relato, el documento presenta a un país sin historia y sin pasado: la nueva Argentina (la Argentina con un agujero mayúsculo en su historia) renació ayer. El terreno queda bien abonado, entonces, para volver a cometer los mismos errores y excesos cometidos ayer: nada pasó. Por suerte, para cualquiera ya es imposible seguir viviendo con aquellas ausencias, seguir viviendo de “la omisión.”

33 comentarios:

Demetrio dijo...

Estimado Roberto
Es como ocurre con tu blog. Cada cual elige de que hablar y que no hablar. Las omisiones en que vos incurris son de igual magnitud, pero es mucho mas facil ver las de otro(s) cuando no dicen lo que uno quiere que diga.
No es mas que eso. Interpreto entonces tu critica como una necesaria autocritica.
Saludos

andresvas dijo...

Omisiones y silencios hay por todos lados, los que no hablan nada de lo que pasa ahora, los que no hablaban de lo que pasaba antes, los carpetazos no suman mucho. Como dice el documento, van 32 meses de gobierno, no puede ser que no se pueda criticar el horror que está sucediendo sin que se recurra al permanente y Mafaldiano "pero el k era mucho peor, se robaron un PBI", o versiones más o menos sofisticadas de lo mismo" como método para no permitir ningún análisis crítico de lo que pasa hoy.

rg dijo...

no comparto en absoluto. en lo personal, todos los documentos que firmé con marist. y r.l.v., fueron duros con el pasado y con el presente. si son un grupo de académicos, intelect, etc., y presentan análisis de la situación, omitir lo que omitieron resulta, para mí, en este momento, imperdonable. si el análisis hubiera sido hecho en islandia hubiera podido tener el mismo tono: "qué mal gobierno", y el país que comenzó ayer: no hay historia, no hay pasado. eso lo puede hacer un chico de la secundaria, no un analista: así confunde más de lo que ayuda a "pensar el país"

DVD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DVD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rg dijo...

no es asi demetrio: se trata de un pronunciamiento, sobre política, de un grupo de intelectuales, que se expresa 3 o 4 veces por año (hasta ahora 2). uno espera que cada pronunciamiento ayude a pensar sobre el momento en que se vive (nada que ver con lo que haga un individuo aislado, en su instagram personal, donde se puede esperar cualquier cosa liviana). en esta época, la argentina fue sorprendida por uno de los hechos más notables de su historia. alguno puede seguir negándolo, pero lo va a tener que aceptar, a la corta o a la larga: lo que pasó es tan histórico como el mani pulite o lava jato. cambia la historia (aunque luego la porquería siga), pasa algo que nunca antes pasó, y que se recordará por décadas y décadas (por eso seguimos hablando del mani pulite). no podés hacer como si eso ocurrió en japón

andresvas dijo...

Pero no puede ser que no se pueda analizar nada de lo que hace el macrismo sin hablar de los k. Obviamente que nadie nació el 10 de diciembre del 2015 (el macrismo tampoco), pero ya están al final de su gobierno, hay un montón de cosas de las que hay que hablar que no necesariamente se esclarecen haciendo el clásico disclaimer "pero mirá que el k...." y que están muy silenciadas en el debate público.

Rodrigo dijo...

Las fotocopias de un cuaderno de mani pulite tienen el circo nada mas, aunque despues venga un Berlusconi decir "uno de los hechos mas notables de la historia" es tan serio como el caso de "La Morsa".

Anónimo dijo...

Roberto,

Notá el carácter eminentemente subjetivo de la comparación que vos estás haciendo. A mi juicio la causa llevada por Bonadío y Stornelli está muy lejos, desde toda perspectiva, del mani pulite. La gran coincidencia que tiene con el lava jato es su inmediato uso político. Tocar el tema por el grupo que hizo la proclama hubiera requerido, a mi juicio, por un lado respaldar la necesidad de avanzar en la lucha contra toda forma de corrupción, pero a la vez criticar los vicios inherentes al modo en que (desde un principio) se está llevando esta causa y su carácter selectivo. Por supuesto, en caso de haber dicho esto último un sector de la intelectualidad nativa hubiera salido con los tapones igualmente de punta.

Respecto de la subjetividad en la elección de temas, quisiera hacer un breve comentario. No coincido con vos en que este tema sea en verdad notable, aunque puedo entender que para mucha gente opositora al gobierno anterior tiene un carácter central; como pasó cuando 60 años atrás se “ventilaban” los hechos de corrupción supuestamente acometidos por el “tirano prófugo”. A mi juicio el tema más notable del momento, con mucha diferencia respecto de cualquier otro, es el nivel de endeudamiento y el nivel de corrupción asociado al mismo, el que no tiene precedentes por su magnitud y por la liviandad con que es tratado. El pasado miércoles se nos evaporaron de las arcas del estado US 800 millones de un solo saque en medio de una aparente corrida cambiaria, lo que habla de un gigantesco acto de vaciamiento. Lo que sería novedoso, tal como proponemos desde la izquierda desde hace muchos años, es identificar a quienes se están beneficiando con esos movimientos y a quienes están operando para que esos sectores se beneficien. Y luego actuar judicialmente contra esta forma central de corrupción que es la que, en verdad, ha limitado el crecimiento del país desde hace ya más de 40 años.
Podría entonces yo decir que es imperdonable que este tema no sea central y excluyente (subrayo esta última palabra) en todo análisis que se haga...Precisamente por que no es Islandia ni Japón.

Saludos,
Demetrio

Eduardo Reviriego dijo...

Tomás Abraham lo había señalado: "Hoy la corrupción está totalmente aceptada. Por la sociedad y por los intelectuales progresistas".
-Pero los intelectuales se indignan con la corrupción.
-Se indignan cuando la corrupción viene de la derecha, pero si no, es un medio para obtener un poder necesario para un fin sentenciado como bueno. ¿Vos creés que a Hebe de Bonafini le importan los fondos de Santa Cruz? Si son para la causa. Pero ese es un sector de la sociedad. El otro, el mayoritario, acepta la corrupción como una fatalidad inevitable del país y lo único que le importa es que las cosas avancen. No interesa cómo, pero que avancen. Hay tal resignación.
https://www.lanacion.com.ar/1016124-la-corrupcion-esta-aceptada-por-los-intelectuales-progresistas

Rodrigo dijo...

No son “arrepentidos” sino “delatores premiados”, tipos a los que extorsionan y que por miedo o impunidad dicen verdades a medias o mentiras que luego son direccionadas políticamente de acuerdo al interés de cada uno. ¿Qué tiene de maravilloso descubrimiento histórico todo este circo? No se trata de Rodolfo Walsh investigando valientemente los fusilamientos de José León Suárez en “Operación masacre”. Es un fiscal (Stornelli) que se junta en su casa con un periodista de La Nación (Cabot) para dar a conocer una “investigación” (¿qué habrá investigado Cabot?) en una versión más de la tríada servicios de inteligencia, Poder Judicial y Poder mediático para fogonear un circo más de tantos direccionado políticamente justo en el momento en que sale a relucir el caso de los aportantes truchos. Un caso más de servicios de inteligencia armando carpetas para mantener la información latente y sacarla según le convenga a determinado poder de turno. Pueden ser servicios de acá, de Estados Unidos o una mezcla. ¿Qué los partidos políticos reciben financiamiento ilegal y corrupto? Sí, lo sabemos todos. ¿Bonadío está capacitado para investigar estos casos? De ningún modo. Esto ya se hizo en Brasil, en buena parte para sacar a Lula de la posibilidad de ser presidente y para golpear la solvencia económica de empresas brasileñas como Odebrecht o Petrobras, que competían con empresas de Estados Unidos y Europa. Eso no quita que, como en toda operación mediática, verdades y mentiras se mezclen, entre otras cosas porque las operetas no se arman con mentiras flagrantes sino con información cierta mezclada con mentiras y manipulaciones varias. Eso por un lado… (sigo)

Rodrigo dijo...

En una Justicia que funciona, las causas se sortean, no se trata de un juez (Bonadío) que se autoconvoca para llevar todas las causas posibles en contra de CFK o lo que tenga que ver con CFK. Entiendo que ni Stornelli ni Bonadío deberían ser competentes en la investigación de este caso. El caso original era el del “gas natural licuado”, donde Bonadío no dejó irregularidad por hacer (según tengo entendido), con pericias mal hechas, etc. Fotocopias de cuadernos que no se pueden peritar, cuyo contenido mezcla cuestiones verosímiles con fragmentos que parecen guionados por otro u otros. Stornelli desesperado tratando de allanar domicilios para encontrar cuadernos que luego resulta que fueron quemados en una parrilla (?). La credibilidad mediática que se le da al “destructor de pruebas”. Entre paréntesis, Julio de Vido está preso por ser un presunto destructor de pruebas (Río Turbio), pero parece que para Stornelli/Bonadío hay destructores de pruebas malos y destructores creíbles. Periodistas que tienen información del secreto de sumario antes que los abogados de las partes. Empresarios que declaran bajo la amenaza de que si dicen algo que el investigador quiere escuchar está todo mejor, pero de lo contrario lo van a lamentar. Imputados que negocian su pena y por tanto NO TIENEN LA CREDIBILIDAD DE UN TESTIGO. En fin… todo un DESASTRE. RG, vos tendrías como abogado formado, mucho para decir de todo este desastre. De vos se espera una reflexión más lúcida que la de TN y América 24.

Rodrigo dijo...

254.000 tipos blanquearon 117.000 millones de dólares (13.000 bolsos de López y 400 cuadernos de Centeno), por los que pagaron un impuesto del 5 %, sin obligación de traer la guita al país con lo cual 109.000 palos verdes de lo blanqueado quedó afuera. Hablemos de corrupción

Anónimo dijo...

Roberto, totalmente de acuerdo.

Además, y no necesitas defensor ni pretendo serlo, quiero decir que me parece injusto las acusaciones personales de algunos comentaristas. En primer lugar, RG ha sido crítico del gobierno k y del actual. Claramente, no es ni K ni M, lejos está, además, de ser "fanático" de una persona o un partido político. Dicho esto, fanáticos abstenerse. El relato que compraron y ahora difunden es pedante y estúpido. Se cayó...agotaron. Son "lindas" palabras vacías, que no tienen nada que ver con la realidad.

Por otro lado, sin perjuicio de las criticas que tengo, no entiendo ese empecinamiento en comparar la causa que lleva Bonadio con el Mani Pilute o Lava Jato (de los cuales también tengo enormes críticas). La situación de Lula al lado de CFK es una broma...acá mataron un fiscal, se robaron dos PBI, amenazaron jueces, empresarios (que no son santos claro, muchos son terribles delincuentes), atacaron la libertad de prensa, de expresión, ñoquis, inútiles, narcotráfico, puedo seguir una hora. También puedo seguir una hora con Macri, pero saben que pasa...que este sea malo no amerita volver atrás. Porque desde la misma manera que CFK fue de lo peor, yo no pedía por MENEM!.

Saludos
Andrés

Anónimo dijo...

Lo que da pena, es que estos Kirchneristas que se dicen patriotas están desde que asumió Macri tratando de voltearlo....quieren helicóptero. Son así.

No veo a ningún K preocupado realmente por la economía. Critican, sin propuesta alguna, porque quieren construir relato. Lo único que saben hacer. Mentir, engañar, robar...

Nadie advierte que Venezuela está utilizando medios para voltear a Macri?. La guerra hoy está en el cyberespacio...después hablan de los Trolls de Peña....dejénse de joder y por una vez piensen en el país. Ayuden a salir adelante con una crítica constructiva y sin mentir. NAda más. No mientan mas!

Germán Altamirano

Anónimo dijo...


"....El Gobierno imagina que pronto se producirá en la parte sana del kirchnerismo un derrumbe emocional equivalente al que se produjo durante el XX Congreso del Partido Soviético, cuando Nikita Kruschev, en su discurso secreto, denunció por primera vez los crímenes de Stalin y hubo una decena de delegados que tuvieron crisis nerviosas y debieron ser atendidos médicamente, como el secretario del Partido Comunista de Polonia, Boleslaw Bierut, que murió de un ataque cardíaco, y el escritor stalinista Aleksandr Fadeyev, que se suicidó de un disparo. En el caso argentino, sin la materialidad eslava y con la autoindulgencia latina. Lacan decía que la verdadera forma de materialismo no consistía en decir que Dios no existe sino que Dios es inconsciente, unos Cristina y Néstor Kirchner inconscientes, sin límites ni reparos, primitivos y brutales que, al quedar expuestos, produzcan una desilusión en aquella parte de sus seguidores que no integran el grupo de los cínicos ni de aquellos que la volverían a votar siendo rehenes de sus condiciones de pobreza, como sucede en Brasil con los estados del nordeste, equivalente a nuestro Conurbano, donde se concentra la parte más desfavorecida de la población, que votaría a Lula sin importar de qué se lo pueda acusar..." Fuente PERFIL

La verdad, digan lo que digan perdieron, perdieron 3 veces y perdieron la Provincia. Vamos a jugar su juego, no importa nada, solo ganar y joder al otro. Viva MACRI, ahora soy fanático anti k y fanático de Macri. Y lo digo, no lo oculto. Aprendan, digan "soy fanático K, chorro, o apoyo la corrupción porque me parece bien, normal o necesaria, quiero que maten a los fiscales que nos investigan, y odio la disidencia....la prensa,,,,y solo me defiendo y ataco mintiendo...son todos giles, yo soy un intelectual k.."

A sacarse las caretas, y con este mensaje simple, básico, violento pero sin mentir les digo y repito: PERDIERON!! Y VAN A PERDER DE NUEVO!! NO VUELVEN MÁS!

CHAUUUUU
ANTONIO

Anónimo dijo...

La jefa de la asociación ilícita sigue callada frente a la Justicia, y sólo escribe definiéndose como una perseguida política, mientras el coro de fanáticos negadores de la realidad, aunque ésta se encuentre demostrada más allá de cualquier duda, utilizan un mismo argumento: toda la mugre que se destapa a cada hora es sólo un velo para ocultar la también innegablemente complicada situación económica. Sin embargo, la grosera magnitud del botín –no hay mayor en la historia del mundo, en términos tanto absolutos como relativos- es de tal tamaño que, como dice el título de esta nota, no oculta la crisis sino que la explica.

Para justificar esa penosa afirmación pensemos, por ejemplo, en el sistema previsional y en el monto de las jubilaciones, en los planes y subsidios, en las reservas del Banco Central, en el 30% de pobres, en escuelas y hospitales, en agua potable y cloacas, en tarifas de gas y de luz, en la deuda externa, en caminos y ferrocarriles, en la inflación, etc.. Si esos dineros robados o, al menos, gran parte de ellos volviera a las arcas públicas, otra sería la música con la cual estaría bailando el Gobierno y también sería otro el impacto de la crisis sobre los más desprotegidos.

Nuevamente, el peronismo multicolor y camaleónico, con la excepción de unos pocos senadores encabezados por Miguel Pichetto, un experto en cálculos, se negó a bajar al recinto el miércoles para discutir el simbólico allanamiento, con seguridad infructuoso dado el tiempo transcurrido, solicitado por el Juez de la causa sobre los domicilios de Cristina Elisabet Fernández, y la sesión se cayó. Esa posición anticipa qué sucederá cuando llegue al H° Aguantadero de tantos delincuentes el pedido de desafuero y detención de la ex Presidente, que será librado contemporáneamente a su nuevo e inminente procesamiento.

Pero la sociedad está también atenta al trámite del proyecto de ley de extinción de dominio, a punto tal que ya se está difundiendo, a través de las redes, la convocatoria a una marcha frente al Palacio Legislativo, convocada para el día martes 21, a las 19:00 hs., para manifestar su repudio ante la demora de más de dos años que el PJ y el FR, preocupados por los efectos que la norma tendría sobre el patrimonio de muchos de sus miembros, han logrado imponer, y apoyar el desafuero de la ex Presidente.


Anónimo dijo...

http://www.laizquierdadiario.com/El-presupuesto-de-la-Universidad-bajo-las-tijeras-del-gobierno-y-el-FMI

Anónimo dijo...

Estan enfermos, Roberto, tus comentaristas estan enfermos de odio... en serio no se dan cuenta? se leen cuando escriben? a mi no me preocupa cfk, lava jato, todos presos, o lo que quieran. Me preocupa que una población bien informada, descontadamente universitaria, están cegados (kuka, kaka, pbi, pbi, pbi!!!) y se retroalimentan. En serio Roberto vos no lo ves?

rg dijo...

veo a muchos corriendo al tema muy de atrás, se están quedando no en el 2003, no en el 45, sino en la prehistoria, sosteniendo solitos lo que ya da verguenza seguir sosteniendo. están en su derecho, pero da ternura

Anónimo dijo...

No fue magia la sanción de la Ley N°26.944 (B.O. 08/08/2014)!

Anónimo dijo...



ternura: https://www.infobae.com/america/wapo/2018/08/21/la-modesta-vejez-de-un-ex-presidente-de-estados-unidos-que-contrasta-con-todos-los-demas-de-las-ultimas-decadas/

Pablo M dijo...

Anonimo 11:41. Asi como hubo un "relato" K, lo que vos ves en esta gente que opina desmesuradamente y de manera bastante mediocre (un PBI?) es el "contra-relato" y es la "politica" con minuscula que tenemos y no un debate profundo y serio. No es para gente informada, es para fanaticos. Pero que queres? Que se los censure?

Damian dijo...

A mi lo que no me da ternura es cambiar la copa de leche por una taza de mate cocido a los pibes de las escuelas bonaerenses. Me hierve la sangre

Rodrigo dijo...

A mi no me interesa si CFK, de Vido, Macri o quien sea la pasa bien o mal. No soy amigo ni enemigo perdonal de ningun politico. Me preocupa que mientras no hay medio q no pare de chamuyar de los cuadernos y los bolsos, el pais y los mas vulnerables (niños, jubilados, pensionados) la estan pasando peor. No quieren flan, quieren llegar dignamente a fin de mes.

Anónimo dijo...

Esa es buena tambien, la Ley de Responsabilidad del Estado, que concentra la jurisprudencia de 30 años de la Corte (3 cortes diferentes, algunos puntos defendidos con ahínco por la bien amada e insospechada PJ Reiriz) y la amplísima mayoría de la doctrina administrativa doméstica, es otro bolso k....esto da para todo

Anónimo dijo...

Para Damián:

https://www.laserenisima.com.ar/

http://www.totalnews.com.ar/index.php/municipios/18564-mas-corrupcion-en-moreno-cuatro-consejeros-escolares-fueron-imputados-por-una-denuncia-del-2017

GC dijo...

Anónimo 12:49 y 6:30. Al mencionar la ley de responsabilidad del estado K se olvidan de mencionar los plumazos al código civil y comercial q metió el ejecutivo. Sacando por ejemplo la parte referida a la responsabilidad del estado, que iba a lograr poner al ciudadano un escalón más cerca del Estado, en cuanto a responsabilidad. Como todo lo q han hecho, la ley q sacaron después es mala y sólo se explica conociendo lo que borraron antes.
Qué la base de la resp del estado esté en el código civil nivelaria el campo de juego entre particulares y estado a lo largo de todo el territorio. Una excelente oportunidad perdida, al igual que otras tantas. Pero, como siempre, ustedes ven con un solo ojo lo que les conviene.
Sigan así que no vuelven más.
GC

Anónimo dijo...

GC:

El Anónimo 12:49 repudió y sigue repudiando como ciudadano esa ley. Le faltó agregar, "fue mafia". Y ahora la usufructúan los funcionarios macristas y/o agentes públicos.

Ver:

La opinión de Carlos Ghersi al respecto; y

http://www.acaderc.org.ar/doctrina/breves-reflexiones-sobre-la-i-responsabilidad-del-estado-segun-ley-26.944

http://www.aberastury.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/09/La-nueva-ley-de-responsabilidad-del-estado-Limpio.pdf

http://www.dpn.gob.ar/documentos/area6513902.pdf

...

saludos!

Anónimo dijo...

GC: No se puede muchachos, asi no se puede debatir. Por supuesto que desde lo jurídico es criticable la LRE, como la jurisprudencia de la Corte desde el 80 para aca. Pero para vos -que te crees alucinadamente que volvés siempre-, la primera es una confabulación mafiosa de impunidad, y la última no te merece la más mínima crítica (y me animaría a decir que no se si conoces en profunidad). Saludos cordiales de un administrativista.

GC dijo...

Anónimo 11:18:
"para vos -que te crees alucinadamente que volvés siempre-", no sólo no vuelvo sino que se podría decir que "nunca llegué", excepto una vez que (lamentablemente) voté a Luis Juez en Córdoba, siempre voto a la izquierda, por lo tanto siempre pierdo -Juez también perdió-.
No queda bien claro, pero creo que por "primera" te referís a la LRE y por "última" al apartado correspondiente, removido del proyecto de CCC.
"la primera es una confabulación mafiosa de impunidad", palabras tuyas, yo no dije absolutamente nada de eso, sólo dije que es mala.
"la última no te merece la más mínima crítica", palabras tuyas, tampoco dije eso. Dije que servía para nivelar el campo de juego en todo el territorio y para acercar el particular al Estado en cuanto a responsabilidad.
"y me animaría a decir que no se si conoces en profunidad", animate todo lo que quieras, conozco bastante bien la ley y el proyecto de CCC. También soy administrativista, en lo académico y en el ejercicio de la profesión, vivo de esto.
Saludos.
GC

Anónimo dijo...

hablaba de la jurisprudencia, que la LRE recoge al pie de la letra. Igual es hasta gracioso que en un debate de corrupción k y "NVM!", salga a relucir unos criterios defendidos por Marcer y Reiriz. Sostengo mi punto inicial, "esto da para todo". Saludos.

Ricardo F. dijo...

El 21A es una extraordinaria respuesta a aquello que omite el colectivo Fragata. Coloca frente a sus propios ojos lo que se niegan a pensar. Como bien dice Roberto G.: Por suerte, para cualquiera ya es imposible seguir viviendo con aquellas ausencias, seguir viviendo de "la omisión".

El grupo F. persiste con eufemismos en una estrategia de poder que es errónea en su concepción y que (obviamente) ha fracasado en la realidad: "Macri basura vos sos la dictadura". Recordemos que esta surge después de la derrota electoral del 2015. Impensable para muchos, politólogos, sociólogos, opinólogos, encuestólogos, etc. desde A. Malamud hasta M. Victoria Murillo, etc. gentes respetables y de las otras.

Es decir, la más descomunal derrota del peronismo en las urnas, corolario de su implosión.
Es por esto que el kirchnerismo debiera empezar por hacerse cargo.
Si el menemismo hirió de muerte al peronismo (fin del Estado de bienestar dixit R.Gargarella), el kirchnerismo vino a propinarle el tiro de gracia.
De Luder a Cristina Fernández la izquierda peronista siguió sin reparos la política del verticalismo -tomando a letra muerta la estrategia de R. Walsh de retorno al peronismo, omitiendo su contexto- y clausuró la construcción de un poder político autónomo.
El grupo Fragata nos invita a una visión ahistórica, a levantar un edificio sobre la arena en cuya cúspide se encuentra la última mandamás de turno del PJ.
De todas las fechorías, de los latrocinios, de los crímenes, es el pacto de impunidad con Irán lo funesto en las tribulaciones pasadas y por venir de Cristina Fernández.
Como se dice: Allá ellos.

Para la izquierda (y/o ultraizquierda):
Atendiendo la advertencia de Massimo Modonesi:
"... la izquierda no se puede ni debe confundirse con el kirchnerismo".

http://seminariogargarella.blogspot.com/2018/06/massimo-modonesi.html?m=1

cito algunos hechos que la justifican: el "ponele fecha y saludos a la madre" de los sindicalistas de la cgt, el no desafuero a De Vido, la "desaparición forzada" de Maldonado, el desmadre de la protesta contra la reforma previsional.
Además dichos hechos están indicando un proceso más o menos largo dentro de esa confusión, de subordinación a la estrategia kirchnerista.