8 nov 2019

Lula libre

Un par de temas sobre la libertad de Lula. Entiendo que él es responsable de un delito grave (el mensalao), por el que no está condenado. Está condenado por otro delito, que aparece casi como una excusa para detenerlo. En lo personal, tomé por bueno que la misma Corte que hoy le abre la puerta a su salida, hubiese evaluado, en su momento, y aprobatoriamente el procedimiento que se siguiera para condenarlo. Pero no hay por qué ser dogmático con esto: es claro -luego de las acciones de Moro, y las revelaciones grabadas- que esta segunda condena resulta hoy -a la luz de lo que ahora conocemos- procedimentalmente inapta. El mensalao, en cambio, todos sabemos que existió, fue un crimen grave, y hay condenados por eso. Pero a Lula no lo han detenido por ello, así que es claro que merece la libertad.

10 comentarios:

Arte. dijo...

hay algo que no entiendo. lo pregunto de buena fe. a lula lo condenaron por un crimen que no cometió en vez de hacerlo por uno que es claro que sí cometió? cual sería el sentido de eso?

rg dijo...

supongo que creyeron que por el primero tenían forma más fácil de probarlo (además que por el segundo,y sobre todo eso, se podía abrir una puerta y hacer caer a muchos otros, entre los cuales habría algunos de los que querían condenarlo)

ignatus dijo...

Entiendo que por el "mensalao" ni si quiera estuvo acusado

Damian dijo...

Que bueno que no seas dogmático. Estoy feliz porque está en libertad la figura más importante de las últimas décadas en Latinoamérica. Las cosas en su lugar. Lula libre y el republicano e independiente juez moro ministro de justicia del mamarracho Bolsonaro.

rg dijo...

esto dije en su momento (ya que decís que mi opinión varió sobre el tema)
• La prisión a Lula no me satisface, por varias razones, empezando por la más básica, y es que no creo en el poder disuasivo de la cárcel, ni la considero una buena herramienta para reprochar nada a nadie. Me parece un resabio de irracionalidad pre-moderna,

• Políticamente, la prisión a Lula tampoco me alegra porque –más allá de todo lo que legítimamente puede reprochársele a Lula- él llegó a simbolizar la posibilidad de la integración social a través de la política; en donde él mismo corporizó la posibilidad del cambio social “desde abajo.”

• Las “discusiones” que se han promovido en estos días, desde la izquierda, en contra del proceso a Lula, generan una enorme tristeza, y dan para pensar que no tenemos salida decente desde la izquierda. Para negar lo que no le gusta –la corrupción atroz; la derechización del PT; el valor del proceso a Lula- la izquierda sigue pasando de la ceguera (“no veo lo que no quiero ver”), a la lectura conspirativa (“los militares, el sionismo y los medios, en combinación con los Estados Unidos…”), al malabarismo técnico-jurídico, del que se mofaría en cualquier otro caso.

Damian dijo...

También dijiste en esos días" la decisión de haber aceptado ser ministro de justicia de Bolsonaro me parece inaceptable e injustificable no pq no se pueda pasar de la justicia a la política, pero no él, no ahora, no con él. La decisión no invalida la investigación ni la condena a Lula...
"Moro no es un juez de derechas ni corrupto sino un juez de perfil alto admirador del mani pulite italiano. La cámara federal q lo condenó con sentencia firme a lula lo hizo en un procedimiento impecable a través de un grupo de jueces no partidarios e irreprochables. Finalmente Lula acabo de perder el habeas corpus en el supremo tribunal federal con el voto de jueces decentes nombrados por él. Quien Quiera decir que la condena a Lula proviene de jueces políticamente dependientes habrá pensado en Argentina y no en Brasil"
Parece mentira que no se haga una interpretación política de lo que ocurrió. Con el fallo sacaron al gran Lula del camino a la elección, pero parece que fue de casualidad. También fue de casualidad el nombramiento del juez que no es de derechad, que no es corrupto. Solo de perfil alto. Se ve que Bolsonaro luego de ganar la elección como no tenía ningún jurista cercano a su ideología se vió forzado a llamar al incorruptible Moro. Y este ejemplar juez cometió un error al aceptar el cargo. En fin. Hoy estoy feliz porque un tipo que hizo tanto por su pueblo no puede menos q estar en libertad. Las cosas se acomodan.

Arte. dijo...

gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

Damian, decís "un tipo que hizo tanto por su pueblo no puedo menos que estar en libertad...". Te pregunto, sin chicanas, de buena fe, si alguien hace tanto por su pueblo -y en esto, creo, coincidimos en que Lula hizo muchísimo por su patria- tiene vía libre para cualquier otra cosa?. Cometer delitos?. Matar gente?.

Veo que esas justificaciones -no estoy diciendo aquí que vos hayas hecho esto- son peligrosas. El otro día un amigo, instruido y aficionado a la política me decía: "...yo entiendo, Cristina robó pero hizo mucho por nuestro país, no podemos pretender que sea, además de lo que ya es, honesta. No existen los seres perfectos. Somos así, contradictorios...".
No comparto, si es muy buena/o haciendo política, el pueblo la reconocerá, la votará y será recordada/o -o debería ser recordada- por los derechos que le dio al pueblo. Pero eso no le permite robar, ni cometer delitos. Deberá someterse a juicio y afrontar la pena si le corresponde. De la misma manera que si Lula va preso mañana por un acto de corrupción probado y sin que existan dudas sobre su accionar delictivo, debe ir afrontarlo. Pero no debería ser justo que se lo recuerde solo por corrupto, sino por todo. Lo bueno, lo malo. Como recordamos a nuestros amigos y familiares, que ya están. Siendo respetuosos de sus vidas, los recordamos como eran, no los disfrazamos de ángeles ni demonios.

Saludos
Andrés

Damian dijo...

Mira para mí en este momento de Latinoamérica hay dos opciones bonadio moro rosenkrantz Trump Camacho o l Obrador fernandez y Evo por dar algunos nombres. No hay otra opción. La deseo pero no la hay. De manera que no tengo duda ninguna. Me quedo con los negros de mierda antes que con el fascista de la Biblia y la carta.

Anónimo dijo...

Roberto, celebro que Moro ya no te inspire confianza. Creo que tu compromiso con la igualdad te confundio para no ser imparcial en opinion sobre la detención de lula. Todos queremos poderosos rindiendo cuentas, sean quien sean. Pero el poder judicial en latinoamerica es peor que los demás. sebastián feudal.