14 ene 2009

Breve nota a GOD

Recién vuelto de un breve pero intensísimo viaje por las costas uruguayas, bien acompañado y recorriendo peculiares calles (como la de la foto), hoy ya estoy leyendo los diarios de los últimos días (para actualizarme, vio?) y preparándome para entrar al mar -uno bravo, nada manso, bien salado y picado, les cuento- de tareas pendientes.

Volviendo a los diarios de los últimos días. Después de darme cuenta del mensaje implícito, leyendo entre líneas, decodificando la crítica sútil, encriptada pero severa que nos dejaron los lúcidos y lúdicos periodistas -y editores-al dedicarle la tapa del suplemento del domingo a los floggers y la contratapa a la (ahora me doy cuenta -gracias LN- muy flogger) Elisa C., me concentré en esta entrevista (seguro que la vieron) de p12, muy interesante -y breve- a GOD, en la que repasa varias de sus malas experiencias durante la dictadura (incluso va más atrás, llegando a la infancia, contando anécdotas de escuela y polo con Martinez de Hoz), además de responder sobre coyuntura, el rol del estado, su próximo libro y hablar un poco más de su último libro, recién publicado hacia fines del año que pasó. Interesante para precalentar los posteos por venir.

PD: Les digo, en todos los mapas, la calle aparecía como "M'hijo el dotor" pero, oh! sorpresa, el único cartel que encontramos nos defraudó un poco con un muy solemne Doctor. Un daño irreparable a la cultura popular, rioplatense y universal, por supuesto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucas:
No se que es lo que encontras de interesante en la nota a O'Donnell. Lo de MdH es anecdotico ademas - como sabe que el otro jugaba mal si el no practicaba ese deporte? Cuando se refiere a las privatizaciones lo que dice es traido de los pelos. El tema no creo que pase por si debia privatizarse o no - sino lo mal que se hicieron por hechos de corrupcion y la falta de experiencia de quienes "asesoraban".

Como texto sobre estudios empiricos realizados en referencia al tema de las privatizaciones y su rol en la liquidez y capitalizacion de los mercados te recomiendo
"The Financial Economics of Privatization" del Profesor William L. Megginson

Lucas A dijo...

Ah, pero, estimado anónimo, yo asumí que GOD jugaba/jugó al Polo. Me interesó algunas referencias (mínimas en efecto) autobiográficas. No me parece menor que una familia influyente en todo sentido (la de Pacho, María, Santiago, etc, etc.) comente algo con cercanía de otra persona y familia influyente, quizás vivían en el mismo barrio, country, ya en esos tiempos, no lo sé.

La cuestión del expediente del CONICET me pareció también curioso y muy interesante, y sobre todo los comentarios sobre Alfonsín y también (que no recuerdo si aparece en la nota, pero si en el diario) sobre la actual administración pública y los procesos de modernización de los últimos años.

El Conurbano dijo...

¿podrías decir en qué balneario se encuentra la calle? ¿es en el dpto de Rocha?
salu2

Lucas A dijo...

Elconurbano es en PdelE (ay!), una ciudad lugar donde la plaza de artesanos es techada y venden todas cosas de no artesanos y además tiene a un Artigas -quien da nombre a la plaza- que está mirando todo ese lamentable espectáculo. Artigas está duro, como estatua que es, pero por dentro, está duro de indignación.

De hecho, la calle, que la encontré en el mapa primero, está cerca, pero algo escondida, de la terminal de omnibus. Y había muchas más calles curiosas..

Sigamos, che.
Lucas.

Anónimo dijo...

Lucas:

Lo de la "venganza social" no me convence. Al menos en el circulo que me movia al Proceso se lo criticaba abiertamente y nadie estaba asustando que lo vengan a buscar a la noche. Me parece que hay demasiadas exageraciones por parte de O'Donnell. Lo mismo, lo de la venganza social no me cierra. Se les podra achacar que han sido torpes pero de alli a decir que existio una "venganza social" para desindustrializar al pais y contra los obreros tampoco me cierra. Si se pudo fin al proteccionismo economico y muchos industriales protegidos tuvieron que salir a competir. Eso era inevitable ya que lo que estaba no daba para mas.

Lucas A dijo...

Ah, bueno, no sé, tal vez coincido con que GOD hace un salto que no se puede hacer con una facilidad de entrevista, pero si profundizamos podremos encontrar razones.

Y lo que decís tiene -cierta- entidad por las diferencias del gobierno militar y la siempre relativa autonomía que tenía economía y la quejas del misma junta hacia economía (aunque eran quejas y resquemores extraños). Ahora que me insitís por el punto, no sé, recuerdo el excelente libro de Novaro y Palermo sobre la dictadura (Paidós, tomo 9 del a colección dirigida por Tulio HD), en la que explica el proceso económico y las diferencias entre economía y militares. Por ahí, no se puede saltar lo de venganza desde la junta (aunque no me extrañaría) pero sí desde economía (que me parece que sí, puede estar más en sintonía), pero es un ejercicio, una estimación. Simplemente exploro ese bemol.

Sigamos,
Lucas.

Unknown dijo...

Lucas; Siempre es interesante la mirada de GOD; a proposito poco me interesa si juega al polo o no, o que por ahi exagera las cosas, nose yo lo respeto muchisimo.
Creo que no solo el ultimo golpe militar ha tenido como trasfondo una venganza social, sino que todos y cada uno de los golpes de estado siempre han tenido la reivindicacion de ciertos principios ideologicos y culturales que han querido reivindicar.. El mas claro ejemplo para mi son el derrocamiento de Yrigoyen y Peron.
Un abrazo...
PD: Comparto tu decepcion con el cartelit... !como le van a `poner la C...

Anónimo dijo...

¿Desde cuándo para juzgar cómo juega alguien a un deporte hay que practicarlo en persona? ¿Qué sentido tendría entonces la figura indispensable del espectador?
Guimaraes

Lucas A dijo...

Martín, Coincido, siempre GOD es interesante. Pero también la entrevistas suelen tener una injusticia que es su extensión y que se responde en pocas líneas, con muchos saltos y reducciones varias a temas que dan siempre para más. Entonces por eso, a veces, son injustas para con las complejidades del autor y demás (ver las varias entrevistas a personas como Singer, Habermas y otros en Ñ, o en diarios en general, sus libros o investigaciones se reducen a tres líneas mientras los autores escribieron 800 hojas de microfundamentos del microfundamentos).

Entonces, buscaba más razones de lo que decía GOD. El libro de Novaro y Palermo, se me apareció en la mente, porque explica todo el proceso. Pero lo que puede ser es que no sean tan líneal. Me parece que sí, que hay siempre una fuerte tendencia a reinvidicar y un claro sesgo idiológico (sobre todo con temor a las democracias populares, miedo de la elite, parálisis e incapacidad de los partidos políticos, y más) pero que sin lugar a dudas, cada una tuvo, con sus patrones comunes, patrones disonantes, de clara diferenciación, por contexto o por carga ideológica identitaria.

Sigamos,
Lucas.

Anónimo dijo...

Muy lindo todo...pero ¿no existe una perspectiva desde la filosofía política y la teoría constitucional desde la cual hablar sobre lo que ocurre en Palestina?
saludos.

Lucas A dijo...

Sí, sin lugar a dudas. Me siento desbordado por la situación de indignación e incomprensión, leo lo que cae en mis manos. Por azar volví a unos textos de Walzer sobre guerras justas e injustas, guerra política y moral y orden internacional.

Por ahora, tengo la intuición de escuchar, de leer, de contrastar a la gente que sabe, que conoce del conflicto, que realizar un análisis apresurado y sin información. En fin, pero veremos.

Sigamos,
Lucas.

mm dijo...

Hola lucas!.. miro el cartelito y creo que es una” joyita cultural”.

Por simple especulación se me ocurre jugar un poco:
Primer aspecto: definiciones posibles

1 a). “m´hijo el dotor”; b) “ mi hijo el doctor”, c)” m´hijo el doctor”.
2) mencionás que la calle en el MAPA aparece como “m´hijo el dotor” y el UNICO cartel que encontraron está escrito DIFERENTE: “m´hijo el doctor”.
Ahora bien, supongamos que 1.a, 1.b, y 1.c son tres sujetos diferentes. Según veo en este blog, coincidimos en pensar que el cartel está escrito “mal” y que la calle en el mapa está escrita “bien”. Esto habla de una posible INTERPRETACION de un QUIEN sobre la representación social que tiene de un QUIENES. Si hacemos un rápido ejercicio de denominación, podríamos decir CUALES sujetos son “enclasados” por “m´hijo el dotor” y CUALES sujetos son “enclasados” por “mi hijo el doctor”. Pero casualmente, negamos “identidad” o pertenencia de clase a “m´hijo el doctor” que tiene existencia porque, es un hecho, que fue escrito.
NO es lo mismo escribir “uebo”o “huebo” o “güevo” que escribir “m´hijo el doctor” y luego asimilarlo como un simple error ortográfico comparable con “huevo”.

Según tus observaciones (podríamos decir) el único testimonio, rastro, que hace visible la existencia de este “sujeto” negado/no identificado ( por los otros) es ese cartel, en esa calle, que en los mapas, por otra parte, aparece con OTRA DENOMINACION: “m´hijo el dotor” y QUE ADICIONALMENTE DEFINIMOS COMO CORRECTA.

Segundo aspecto: el (re)conocimiento – homenajes -

¿Quiénes y con qué sentido se deciden los nombres de las calles?
Rápidamente podríamos acordar que el nombre de la calles es un homenaje significativo socialmente a algo o, a alguien (para simplificar el juego no abundemos sobre la construcción hegemónica de ese sentido social – me refiero a las disputas ideológicas en el terreno simbólico que para ejemplo tenemos con la calle Canning /Scalabrini Ortiz)
Si establecemos conexiones: ( los quienes de )“mi hijo el doctor” se reconocen en (los quienes de)“m´hijo el dotor”; y, la calle con SU NOMBRE es el homenaje posible.

Tercer aspecto: disputas simbólicas/ pelea cultural/espacio social/contenido ideológico

Por un lado no hay rastros de los carteles con el nombre de la calle “mal escritos”, y con los MAPAS se corrige el nombre y se regula el contenido “oficial” adjudicado en el HOMENAJE.
Sin embargo, aparece como materialmente visible la “joya cultural” descubierta por LUCASSSSS!!! (me saco el sombrero!). Queda un TESTIMONIO, abierto a la interpretación de clase sobre el contenido que va a regular como “típico” el significado de “m´hijo el doctor”.
Podríamos preguntarnos ¿por qué ese cartel, ese solito quedó allí como TESTIMONIO, y como TESTIMONIO DE QUE?

Dadas otras posibles selectividades no hegemónicas (“Canning/ Scalabrini Ortiz” o “Mi hijo el doctor- m´hijo el dotor”) y si consideramos el espacio social y el espacio simbólico como espacios de luchas ideológicas/ culturales que se ganan o se pierden por los términos que dominan el contenido conceptual que va a contar como típico, en este cartel (físicamente ubicado, escrito) habría un giro específico de la noción ideológica de lo universal (del sentido hegemónico), en tanto lo típico se constituye a partir de un significante vacío, abierto al contenido particular.
Así, EL cartel, como lugar de resistencia “simbólica” es el “único testimonio” de otra lectura posible, de otro contenido posible al contenido oficialmente reconocido desde el Poder: regulado en los mapas, corregido en la memoria histórica por las palabras al actualizarse/afirmarlo como respuesta ante la pregunta ¿cuál es el nombre de esta calle sin cartel?. –“El nombre de esta calles es “M´hijo el dotor”
Desde esta perspectiva, “m´hijo el doctor” aparece como lugar de resistencia cultural y de disputa entre los grupos que excluyen y resisten por un lado, y de quienes adjudican visibilidad y reconocimiento al sujeto colectivo “histórico” que surge en el libro de Florencio Sánchez, por el otro.
..parece que nada es azar, no? pero bueno, es nada más que un juego.

Lucas A dijo...

Hola MM! Gracias! Sigamos el juego entonces y juguemos un poco más.

1) Jaja y eso que no viste en qué barrio las saqué, con que calles, en qué contexto y demás. Sin palabras y sin contexto, el texto, la imagén, te hace volar más, a cielo de la imaginación, de la reflexión abierto.

2)Lo más interesante de la revisión histórica (en boga, estos últimos años) son los debates sobre las estátuas, las plazas, calles y sus nombres. Incluso las ciudades y pueblos, podrían caer en la volteada.

Por eso, 3) me parece que esos lugares son, como me parece sugerís, afirmás, que son lugares de disputas culturales, políticas e ideológicas (que usualmente se ve institucionalizadas por la política corriente, en este caso la municipalidad del lugar y los proyectos de cambiar tal o cual calle). Acá, deberíamos avisarle a los taxistas, por ejemplo, que Canning se llama Scalabrini Ortiz.

A veces, el problema es, por ejemplo pasaba con el monumento a Roca, acá, en la capital, en una de las diagonales de Baires, es que esos simbolos generaron una práctica de crítica, de desconfianza, hacia los símbolos en general. Es como la canción de AMM (actitud maría marta) que dice que no les gustan los nombres de las calles. Qué pasa cuando los sacás?

Dos cosas, para el final, una es que la municipalidad de la ciudad está gobernanda por gente que vive todo el año en la ciudad, pero funciona como centro de veraneo intensamente un mes y medio. O sea, es posible que la calle sea un disputa entre los vecinos/ciudadanos de maldonado y los vecinos/no ciudadanos de las casas que se mantiene desocupadas con caros muebles durante todo el año. En fin, no sé.

Y la otra, es que no sabés los otros carteles que fotografié (by the way, si se consigue, el libro "Cartele" es un joyita, primer proyecto de fotografía sober carteles argentinos), ya lo veremos.

Sigamos, che.
Lucas.

mm dijo...

Hola lucas,vuelvo, vuelvo.. tarde pero seguro!!
ay, no sabía del libro.. YA intento buscarlo.. alguna referencia?
Esta bueno el dato de la población "estacional"ja! Habría que averiguar en qué año se aprobó la ordenanza con el nombre de la calle (eso tiene que pasar por el concejo deli(be)rante,creo.. va el legislativo municipal, no?) Y para mirar un poquitin más, la sesión en la que se presenta el proyecto de ordenanza-... ¿le preguntaste a algún vecino de por ahí por que faltaban los carteles..?

para seguir con las disputas simbólicas.. en general en las ciudades existe "la plaza de los próceres" y por ahí están los "próceres" que cada cual en su momento consideró - está el elenco estable: san martín, belgrano, sarmiento, y luego empiezan las variantes del reparto histórico .. Habría que relevarlas para mirar el estado de la cuestión, no?
Seguimos,