22 ene 2009

Es una falsa opción la que separa la seguridad de los ideales

Grande Obama! Lo prometió, se lo reclamamos, y cumplió. Nos hizo esperar sólo un día. Tremendo! Gracias! Ya podemos ir pegando la vuelta.
Obama firmando el cierre de Guantánamo, acá, y al mismo tiempo prohibiendo el uso de tortura, y exigiendo la alineación de los estados unidos con la convención de ginebra. El mundo ya es diferente, es así.

16 comentarios:

Lucas A dijo...

Bien ahí. No es poco. Ahora, veremos qué sucede con todo esto y con los casos que se llevaban y llevaron ante la corte suprema, sus efectos e historias.
Sigamos, L.

rg dijo...

si, me causa una gran alegria. no todo es basura, no todo es la misma basura

chalo dijo...

esa es la palabra "alegría". Quizás esto nos saque un poco del escepticismo y podamos seguir alimentando esperanzas de cambio y luchando por más conquistas. bien obama!!!!

Unknown dijo...

Comparto el sentimiento de alegria de los posts, creo que Obama puede ser la llave de la esperanza por un mundo mas pegado a los DDHH,,
Un abrazo

Leopoldo Gama dijo...

pues sí que es diferente el mundo, bien por Obama si eso es a los pocos días quiero ver como será en 2 años... de todos modos no hay que esperanzarnos tanto, hay que ser más realistas: se trata de un hombre, aunque al parecer, alguien que ya hizo historia.

Unknown dijo...

A dónde va la gente que está en Guantánamo? A otra base militar? (ironía) Espero que no. Alguien que me diga.

Y si, causa tranquilidad esta medida, sabiendo que el horror tiende a ir desapareciendo. Dije tiende, porque falta una enormidad para que cese, en el mundo. Por ej, Israel se retiró de Gaza, pero ya hizo lo que hizo.

Espero que Obama siga así.

mm dijo...

No todo es basura, ni toda la basura es la misma.
Las pulsaciones van a mil porque hay motivos. tenemos que creer qe es posible algo diferente y en esta dirección no hay falsas opciones. Sin embargo creer no implica dejar de mirar
Obama firmó HOY la orden ejecutiva para el cierre de Guantanamo. ( acción para el corto plazo necesaria). La orden tiene un año para su ejecución y allí podrá convertirse en un HECHO CONCRETO. Hasta su cierre ES una acción abierta.
Si realmente no hay una falsa opción entre seguridad e ideales, entre derechos humanos reconocidos y protegidos; y si el cierre de Guantanamo no singifica 1) una sutura en la memoria histórica entre la decisión Kennedy - bahia de cochinos -pentágono; 2) la clausura de un símbolo que minaba la posición internacional de eeuu y sus declaratorias de DDHH 3) una decisión estratégica de seguridad: recordemos que el atentado a las torres gemelas volvió inseguro el mundo, e inmolarse no forma parte de la técnica militar occidental; entonces no solo debe reconsiderarse la situacion de los prisioneros de guerra y la tortura ( ¿por qué deberían reubicarse en las cárceles si Guantanamo es el simbolo de la detención ilegal?)sino también seriamente la apertura de juicios por utilización de tortura, violación a los derechos humanos a funcionarios de la administración Bush y al mismo ex-presidente.
Si voy a creer quiero creer en serio. Y entonces pienso que no basta con difernciarse de la administración Bush para ser diferente. Hay que actuar diferente sin falsas opciones y matices entre lo que implica el status y reconocimiento de los derechos humanos y acciones sistemáticas de violación
Me parece muy interesante la nota que hoy Ernesto Seman publicó en pagina12, va el link
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-118703-2009-01-22.html

Si hablamos de derechos, que sea en serio, y si no, volvamos al margen de gobernabilidad que no debe perder Obama para continuar y que está garantizando.
Vamos Obama, estamos con vos, que la casa no está en orden

Tomás Marino dijo...

Esta misma sensación de alegría, la tuve cuando leí el titular en el nytimes.

Recuerdo que un amigo me tiró abajo con su escepticismo pesimista bien argento.

Tal vez peque de naif; pero sí me empiezo a cansar de los argentontos que se las creen saber todas o ya estar curtidos en la "a mi no me mienten más, obama es lo mismo que bush".

Hoy seré ingenuo, pero en Obama veo una luz de cambio en un par de cosas; cosas no poco importantes.

Qué se yo, espero.

rg dijo...

pero, a ver, obama no es marx, no revolucionara el mundo, pero la causa de los derechos humanos ya ha avanzado enormemente. un pais que era el patotero del mundo, que torturaba y hacia incontroladamente lo que queria, ahora va a atarse a la convencion de ginebra, y aborrece la tortura. eso es muy importante para la causa de los derehcos humanos en el mundo, por que no reconocerlo

sl dijo...

Comparto el sentimiento de alegría de todos, grande obama. Ahora el segundo paso es que firme el estatuto de roma y se sujete a la jurisdiccion de la Corte Penal Internacional.

rg dijo...

correcto, correcto. che, y su declaracion sobre la proteccion de la privacidad, tambien es muy importante.

mm dijo...

estamos de acuerdo,claro. también estoy expectante porque guantanamo es una buena señal. Y hay que reconocerlo sin ninguna duda, es necesario y está bien.
Pero eeuu está haciendo lo que DEBE hacer, ajustándose a los parámetros acordados y exigidos a los otros países. no hay algo EXTRAORDINARIO en esto si lo miramos mejor. En este punto es en donde personalmente respiro profundo y con alivio: está haciendo lo correcto, pero también creo que es el inicio de una serie de puntos más que DEBE corregir para estar en pie de igualdad con el mundo y a partir de allí, sí concedamos(nos) la posibilidad para algo diferente.
No se trata de posiciones descreídas, ” argentontas”, como sugiere tomas, sino de esa metáfora como proyecto de sociedad posible que en algún momento hablamos en un post, pero ampliada al mundo: cada uno esperando al otro, ayudando al otro, actuando con el otro. Algo que tiene sentido esencialmente colectivo. Pero antes, para esta acción coordinada es necesario el reconocimiento de un sentido de igualdad con el otro. Y me parece que eeuu tiene en su haber esta tarea de reconocimiento

rg dijo...

si, si, pero no solo que nadie hace lo que debe sino que hace lo contrario. por eso, que alguien no se averguence de decir que los derechos humanos son importantes o que la privacidad debe protegerse es motivo de pequenia celebracion, no?

mm dijo...

Je suis entièrement d´accord..:)

nahuel dijo...

Es sencillamente genial que esté pasando esto.

Y lo mejor de todo es que no es lo único. Por ejemplo, miren esto: http://my.barackobama.com/neworganization

No les parece que es un paso adelante, algo nunca visto en materia democrática? Hace cuánto tiempo que no escuchamos que algún gobierno, para salir de una crisis, diga que tiene que preguntarle a la gente qué se debe hacer?

Wow, no?

CH dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. La asunción de Obama hasta ahora significa un avance muy grande de E.U en materia de D.D.H.H. Obiamente, y como ser racional, quiero más. Quiero que terminen con la patente de velador de la paz irrumpiendo en fronteras y hubicando bases militares en otro paises del mundo. Lo ideal sería que las tropas E.Unidenses vuelvan ya de iraq y que lo de afganistan se resuleva rapido. Que se desmantele la base militar que hay en turquia y bueno, asi las otras...
Creo que este es un punto igual de importante, que no tengamos que llamar a un país "Imperialista" núnca más!.

Saludos