23 ene 2009

Nota de Sarlo

Sobre el kirchnerismo y...Jauretche, acá Bien. Servirá algo para algo?

13 comentarios:

Sebaskur dijo...

De acuerdo en cuanto al fondo. Nunca crei en el peronismo "teorico", aunque jauretche creo que tiene cosas piolas.

Me hibiese gustado que desarrolle un poco la critica al historiador rosa, tengo entendido que rosa era bastante patetico, me dio curiosidad esa parte.

Saludos,
SK

mm dijo...

me fascina, es el estilo provocativo de una tradición intelectual que es prudente recuperar. Cuando leo estos artículos me dan ganas de volver a comprar el diario. Esa urgencia de salir para leer las noticias que estarán “ahí” , previa conversa sobre los titulares u otros menesteres con el revistero de la cuadra. “Moreno, el chico de la bicicleta” es en cierto modo una señal débil, una "certecita" en los diarios como espacios para la crítica al poder público.

Y si algo sirve para algo, depende del consenso desde el que UNA descripción posible (entre tantas) se asume como representativa de la realidad. Recuerdo algunas discusiones interesantes respecto de la validez del muestreo estadístico aplicado a la descripción social, cuando el punto de partida es el carácter social del conocimiento, embestido de interés, de poder, limitado por recursos económicos: la curva normal y la homogeneidad de la población como modelo para aplicar luego todos las medidas de desviación considerando la población bajo estudio (esa de carne y hueso). Sobre los presupuestos y el marco teórico que guían la operacionalización de un concepto en un formulario de encuesta/censo, la del Censo Nacional o de la EPH. De las bondades de un índice, pero también de lo que oculta en el sistema de ponderaciones...

Claro que podemos ir y volver en un recorrido bien lógico desde la discusión epistemológica para aterrizar en la cuestión metodológica o viceversa. Pero claro que no es lo mismo discutir sobre cuestiones asociadas con la sociología del conocimiento que denunciar desde la sociología del conocimiento la manipulación del conocimiento desde el poder. Que no es lo mismo la validez del conocimiento asumiendo el carácter social, incluso de las primeras preguntas y de los métodos de investigación, que la construcción política de una mentira justificada por la manipulación desde el poder.

Si algo sirve para algo-… mirá, me parece que en esta Nestitor se perdió la Unidad I de la clase del general : “la única verdad es la realidad” ( no sé si le pesa a aristóteles , pero bue!). Sabría entender lo inútil que resulta vociferar que la inflación es 7% si, vamos al super con la listita del mes y aún habiendo elegido productos sustitutos por marcas buscando un precio menor, en la sumatoria total nuestra canasta básica del mes en curso se consume tres veces la porción del ingreso asignado en el mes anterior.
Resiste realidad, resiste! Que en la potencialidad para describir /comprender/explicar los fenómenos sociales está la diferencia entre la rigurosidad del conocimiento científico y las mentiras del poder.

perdón por la extensión, pero nestitor se lo merece..

Unknown dijo...

Buenisimo el articulo, realmente nose si reir o llorar. Este gobierno le da la espalda a la verdad constantemente y con una impunidad que da miedo.. claro que esa impunidad es la consecuencia de manejar la maquinaria de votos clientelisticos generados por la marginalidad que nunca combaten.. Cuando mas la mitad del pueblo es ignorante(con intencion de que asi sean) y por parte de los gobiernos lo unico que se ve es que son complices de ese estado este tipo de mentiras no nos tendrian que sorprender..
Espero que reciban el castigo electoral que se merecen y asi poder sacarnos de encima esta paria gobernante.
Saludos

Anónimo dijo...

No creo: para el Kirchnerismo bobo, si los criticás a los K, sos gorila

rg dijo...

no creo que sea justa ni verdadera la idea de que la mayoria del pueblo, menos nosotros, es ignorante. tampoco estoy de acuerdo con la idea de "paria gobernante." estamos en desacuerdo, muy en desacuerdo, pero no se trata de un conflicto donde los malos estan alla y los buenos aca. tenemos que ser criticos, hipercriticos, no dejar pasar una, pero sin necesidad de dividir el mundo en blanco y negro, creo

Anónimo dijo...

Si no es Bunge born es ezquenazi, es moneta, es concentracion constante al lado de un sillon que no sabe bien que hacer. y alcanza a desdibujar que no debe parecerse a su anterior. No se contruye sobre, destruyen hasta la historia, y se erigen nuevos, re-fundantes. Creo..
Usted disculpen pero en tierra de macondo, aqui en la periferia del centro ni jaureche, menos rosas ni sarlo entre otras destacadas tintas alcanzarian a iluminar los turnos y desturnos politicos (y es una contradiccion pues los K o los menematos bien de aqui, la periferia)
Gracias por el articulo, buenismo.
un abrazo
LLantuh.

Anónimo dijo...

fe de erratas (donde dice "bien de aqui, la periferia" debe decir "vienen de aqui, la periferia")
Un abrazo y saludos!

Llantuh

mm dijo...

no,bueno,llanuth-Martín, coincido con rg, creo que no se trata de demonizar -buenos y malos-heroes y antiheroes. Ni de un castigo electoral, ni de ceder a quienes gobiernan la narrativa política y social - la hegemonia del discurso. Así quedamos entrampados; castigamos electoralmente a "A" y votamos a "Z" que tiene también SU narrativa sobre el mundo y que luego impone como UNICA.

Se trata de reconocer la pluralidad de opiniones, puntos de vista diferentes y de garantizar igualdad de condiciones para que todos podamos expresarnos libremente,no?

Unknown dijo...

Justamente a igualdad de posibilidades para opinar y analizar me referia cuando dije que la mitad del pueblo es ignorante. Es decir cuando tenemos casi el 50 porciento de la poblacion en estado de marginalidad,no creo que esas personas tengan la posibilidad de opinar ni libremente ni de analizar critcamente. Claro que siempre hay algun caso que escape a la regla, pero de lo que si estoy seguro es de que estos gobernantes son los principales autores de ese estado de marginalidad..

Anónimo dijo...

esto no viene al tema robert..pero igual te lo prgutno aunque relsute un pco descolgado:hace tiempo lei una bella novela memroria de antinoo..me entere qeu el autor daniel herrendorf es un filosofo y jurista dedicado al tema d derechos humanos...me gustaria saber roberto cuales fueron sus aportes a la filosofia del dercho y cuales de sus obras filosficas son mas recomndables..claro si lo son..saludos

rg dijo...

a dh hmmmmmmmmmmmmm yo lo dejaria descansando

Ulrich dijo...

Herrendorf, ese menemista aprés-la-lettre!

Los libros de historia de J. M. Rosa eran muy patéticos. Unos tomitos colorados, sin el menor atisbo de un aparato crítico, donde hacía una Pignología donde quería reivindicar a los caudillejos contra la historia oficial. Quienes querían abjurar de Mitre muchas veces pensaron que esta raquítica alternativa era viable. Había otro, también considerado revisionista, Irazusta, que era un católico de ultraderecha temible.

Anónimo dijo...

de hecho conveniene como decis robert dejar descansar a herrendorf..y aqui va una cita paradigmatica de la vision raquitica ,reduccionista que tiene del derecho de protesta en el marco de un democracia.es mas cuando compara los cacerolazo con un bebe caprichoso o habla de grito tarzanico me suena a elitismo politico rancio..jaja: "Aun la justicia enorme de su causa, los cacerolazos constituyen una viva regresión simbólica a las formas menos complejas de la comunicación. Como acto político o como cualquier otra cosa, parecerían ser bastante agrestes. Por instinto mamífero el bebe de pocos meses grita golpeando una cosa contra otra, con una propuesta que apenas alcanza el prestigio solitario del berrinche. Esa es hoy la expresión política más alta de las clases medias urbanas. El mismo contenido desolado de la propuesta "que se vayan todos" confirma la naturaleza primaria del grito tarzánico. La expresión sin lenguaje del tachín tachín es ligeramente básica y está por fuera de las categorías analíticas de la ciencia política, que no puede categorizar el dolor como juicio. Una sociedad que deja de ser representable asume su historia como conflicto puro y sale a la calle, pero no sabe a qué. En ese instante feroz no entiende lo que le pasa, y eso es todo lo que le pasa."
a me olivdaba en varios analisis el cuestiona detrminados fallos de la crote en la era mennemista y lo pero de tdo es que ocupo cargos de segunda linea( sepude ser juez y parte a la vez..jajaa) y escribio esa autobiografia laudatoria en el año 1999 de editorial sudamericana
y sobre lo que se habla del revisionismo ..yo noto que toda esa generacion de revisionistas digamos tiende a reducir la historia a un juego maniqueista donde no hay grises en la lectura historica.de hecho ,yo recuerdo su libro de juan manuel de rosas donde asume una vision idealizada de rosas y totalmnete acritica ..perdiendo de vista los aspectos atrocesd el regimen rosista.
saludos y poruqe no despedirme con el elma que no le puede ir mas acorde a eset sitio web:libertad,igualdad,fraternidad¡