9 feb 2009

Previa: La mujer de mi vida

-
Nos propusimos, como saben, (re)leer Estructuras Judiciales de ERZ (acá en una nota rivalizando con Scioli -y acá su respuesta- en sintonía con nuestro blog y los amigos blogales Bovino/RAU) este verano y lo hicimos.

Lamentablemente, la reseña de Estructuras Judiciales que tenemos en boxes nos llevará más de un post (y me está llevando más de un día prepararla), sin lugar a dudas. Estamos luchando para no hacer un contrapunto en cada párrafo de ERZ. Y hay párrafos que tienen un jugo increíble!!!

Entonces, como tengo soft heart, como muestra de buena fe, de deseos de pax académica, paso un chivo literario pero con interés para los Zaffaronianos (y Maristas). Hace bastante vi -parte de- la colección de una excelente revista de literatura que se llama/llamaba "La mujer de mi vida", que hace un tiempo fue cerrada y vuelta a abrir, a un precio increíble, monedas: 2,5 guita, each. Ahora, como dije, volvió al ruedo, pero liquidaron los números anterirores de todas formas y aproveché para comprar algunos números que no tenía. La revista es hiper recomendable, muy buena calidad. Conozco buena gente que escribe ahí de primer nivel humano y en lo que escribe. Para aquellos que nos gusta la literatura nacional pero también los ensayos sobre la internacional, la revista es fantástica. Cuentos inéditos, buenas plumas, por ejemplo Gamerro, Pablo de Santis, you name it, etc, etc, muy buenas ilustraciones, de primera, humor ácido, comentarios de películas, análisis de eventos, en fin, mucho y muy bueno.

En su último número, recuerdo, hay un ensayo de Alain Badiou sobre "La justicia" pero -he aquí lo que quería contar- en un número anterior (Números 36 y 37) tienen a Zaffaroni hablando de "Psicoanálisis y Derecho" junto a un psiconalistas, Juan Dobón. Muy interesante, obviamente se cita a Marí (gran introductor local de estos temas) y cabe recordar -btw- el librito en el que escribe Kelsen, Marí, Legendre, Kozicki, Siperman y otros sobre el tema de la difunta editorial Edicial/Hachette. Gran tema gran, aunque recuerdo la cruzada de Mario Bunge en contra del psiconálisis y me quedo pensando, me quedo.

Ello va de la mano con algo habitual en el planteo general de Estructuras judiciales de ERZ: ver las funciones "manifiestas" y "latentes"-Freud 1.o- que tiene el poder judicial. Podríamos profundizar y ver su edipo, sus traumas de castracción, sus rasgos bipolares, esquizoides, trastornos de personalidad, fobias, tics, etcétera, etcétera.

Todo esto, en una librería llamada "Cátedra", Av. Corrientes 1620 (casi Montevideo), y ahí tiene también "La zorra y el erizo" de Berlin que -le gusta tanto a GA, recuerdo, y con razón- a muy, muy, muy buen precio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno ese trabajo de Bunge que citas Lucas.

Tambien recomiendo otro de Bunge que esta muy interesante:

"In Praise of Intolerance to charlatanism in Academia"

A.

Stultus dijo...

Lucas,

Hace un tiempo estuve en la librería "Cátedra" que recomendás -también creo que es muy buena- buscando un texto justamente de Berlin: "la contra ilustración". Lamentablemente ese no lo tenían pero sí me ofrecieron "la zorra y erizo". Podrías comentarme brevemente sobre qué trata el libro? porque por el precio estaba muy accesible. Gracias.

Guillermo.

Stultus dijo...

Lucas,

Hace un tiempo estuve en la librería "Cátedra" que recomendás -también creo que es muy buena- buscando un texto justamente de Berlin: "la contra ilustración". Lamentablemente ese no lo tenían pero sí me ofrecieron "la zorra y erizo". Podrías comentarme brevemente sobre qué trata el libro? porque por el precio estaba muy accesible. Gracias.

Guillermo.

Stultus dijo...

Perdón, esto anda pésimo y no se por qué aparece el mismo comentario 2 veces. "acto fallido"...

Lucas A dijo...

El erizo y la zorra, trata de la filosofía de la historia en Tolstoy pero sobrevuela el tema de los diferentes formas del saber desde su primer capítulo. Empieza con una frase griega antigua que dice algo así como que "la zorra sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una importante" que usualmente se recuerda más que todo su desarrollo sobre tolstoy, literatura y filosofía, me parece.

Mezcla de ensayo literario y filosófico, me parece que es recomedable, sobre todo si se tiene lecturas de los libracos de Tolstoy y los rusos, Dosto, Gorki, etc, etc y del liberalismo de IBerlin.

Salutes, GM. Sigamos,
Lucas.

PD: Por cierto, muy bueno momentodialéctico, che. Felicitaciones. Que siga así..

Stultus dijo...

Lucas,

Gracias por tu respuesta. Parece interesante el tema del libro de Berlin, tanto mas conociendo la brillantez de su autor. Ahora ando compenetrado con Borges y sus Ficciones -libro que me recomendaste por mail- pero muy probablemente sea mi próxima adquisición. No tengo nada de Tolstoy pero sí leí "dos conceptos de libertad" que me pareció excelente (de Berlin, of course).
Muchas gracias por el aliento para el momentodialectico; siempre trato de pensar, dentro de mis posibilidades, todo lo que me rodea, y la idea de un blog para compartirlo está buena. Saludos.

Guillermo.

Lucas A dijo...

Disfrute Ficciones, entonces!
La seguimos, che. L.