21 feb 2009

Promesas y proyectos

Hace tiempo estamos pensando hacer, consenso superpuesto mediante, algunas reformas técnicas, incluso estéticas e incorporaciones varias al blog.

En este año electoral, donde todos prometerán, seguro que sólo unos pocos recordarán al querido oxfordeano John Austin, que nos decía que "prometer" era el ejemplo más claro para su concepto de "acto performativo". Al prometer, estoy haciendo algo con palabras, estoy "concretando" el acto de prometer, hago la promesa, realizo un acto del habla. En resumen, el acto de prometer en voz alta, con la palabra escrita, se cumple al verbalizarlo.

Pero prometer es un tema, cumplir otro. Y solemos olvidarlo muy fácilmente. La promesa política no incluye su cumplimiento, y lo sabemos tan bien (o deberíamos), así como la sentencia magistral -que leemos atontados en clase, referenciamos en artículos y nos deslumbra con sus retóricas frases- no incluye su implementación, y a veces ni siquiera la posibilidad de su implementación. Por eso, podríamos decir que muchos políticos, muchos jueces, hacen derechos sólo con palabras, pero muchos de nosotr@s sabemos que necesitamos más que palabras para hacer derechos, para proteger derechos, para implementarlos, para robustecerlos, etc. Y los actos del habla no se aplican a cualquier palabra, a cualquier acción. Sí a prometer, no a cumplir. Elemental, Dear Watson.

Nosotros, en cambio, proyectamos hacer algunas reformas con no sé qué pronóstico, o mejor dicho, con pronóstico reservado, pero sino lo hacemos ahora, un sábado de febrero, no lo haremos nunca; en el ardor del año prometerlo sería mentir descaradamente y permitir que la inercia nos gane (salvo raptos de reformismo asistemáticos). Al menos ahora, tenemos la intención, la cuestión será observar los obstáculos antes de que aparezcan, adivinar las jugadas, y hacerle una gambeta al pulpo defensor de las obligaciones cotidianas, superar sus patadas desde atrás en un pique final que termine con una definición, de primera, apuntando al ángulo. Y en todo caso, de tener viento a favor, nada de gritar el gol en la cara. Siempre joga bonito.

Siempre consenso mediante, veremos de -sin orden de relevancia o de implementación- :

1. Incorporar los materiales del seminario de años pasados. También haciendo memoria la lista de los expositores invitados y de los textos. Si podemos subirlos, incluso mejor (mi servidor está repleto, pero hay alternativas).

2. Agregar más autores a la barra de links. Sobre todo aquellos que tengan material online y sus web no sean mero facebooking, caripeling, académico.

3. Sumar una barra para revistas académicas interesantes nacionales e internacionales , sobre todo -nuevamente- aquellas que tengan su material online o al menos resúmenes. Algunas tenemos en el grupo Doxa Hemeroteca.

4. Hacer un etiquete retroactivo para indexar lo que son ya más de quinientos post!

En fin, se reciben comentarios, ideas y consejos. Se devuelven agradecimientos performativos.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Si, tratá de llevar a cabo todo eso, que me parece muy bien.

El color del blog es piola, no lo cambiaría (por eso de las reformas "estéticas").

Saludos.

Lucas A dijo...

Bueno, gracias, intentaremos el amague y pique, no prometemos resultados. Sólo jogo bonito, como dijimos. Saluti!

Anónimo dijo...

Que mas autores escriban en el blog?

rg dijo...

che, mantengame al tanto de los cambios!!!! :) abrazooo

Lucas A dijo...

Ah, pero eso siempre, che!

Lucas A dijo...

Obviamente, Rg, pero acá tengo el fratacho y la pintura desde hace mucho listos para empezar, el tema es que se nos pasa el comienzo de año, momento ideal para proyectar cambios. Mientras tanto, nos están choreando los ladrillos y la arena se moja cada vez que llueve. Por eso,

Salud! L.

rg dijo...

dale, dale padelante

Lucas A dijo...

Va con fresita, por la humedad, vio? y lo mejor de lo mejor.

. dijo...

Felicidades por los cambios!
Si hay lugar, estaria bueno contar con una guia de busqueda de articulos: si no se pueden subir todos al blog por el espacio, al menos podemos pegar links a algunas cosas interesantes.
Claro que para que esto sea mas usable seria mejor tener como un indice tematico de los links, aunque no me gusten las taxonomias.
Abrazos.

L

Alejandro Haimovich dijo...

lucas, si precisas alojamiento para los textos me avisas que algo puedo ofrecer

Lucas A dijo...

Caminante, veremos de al menos mejorar un poco la búsqueda.

Y Alejandro H. se agradece, cuando estemos pegando el estirón te chiflo.

Gracias por las felicitaciones, pero festejemos más los cambio, cuando los hayamos concretado =) Sigamos, che.

Martín Juárez Ferrer dijo...

Buenas!

a mi me encanta el look despojado -austero del blog. Es parte de la onda que sea solo txt y una foto. Lo mismo con el color naranja, y la tipografía ¿times?. Eso es jogo bonito, totalmente

un abrazo!

martín

gA dijo...

Adhiero a lo anterior que ya es overlapping consensus (mantenimiento de colores, estilo sobrio, fondo, estructura, seguimiento del to-do-list planteado en el post).

Si necesitás ayuda para el etiquetado, estamos a vuestra disposición.

Una cosa que yo hice, habrán notado, es cambiar la dirección a una punto com, cuesta u$s 10 por año y es superfacil si lo hacés desde el mismo blogger, que te redirecciona automáticamente para que no se rompan los links viejos. Pero es toda una decisión.

Lucas A dijo...

Gracias MJF!!! Valoramos lo que debe quedar (igual siempre se puede mejorar, en fin). Aunque sabemos como dice GA que en puede consolidarse en un consenso superpuesto.

Gustavo A, muchas gracias por la predisposición, che. Muy buen consejo, veremos qué hacer.. Te escribo en el corto plazo por esto y por otra cosa.

Abrazos! L.

Lucas A dijo...

Y GA, me olvidaba, muy buena tu reseña del ADC sobre la Corte. Muy buena!!