2 feb 2009

La Constitución socialista de Bolivia? (2)

Hoy publiqué este texto en Clarín, acá, sobre la nueva Constitución boliviana. La crítica, sobre todo, va por lo poco y no por lo mucho -ésa era la idea, contradiciendo algunas ideas ya instaladas sobre el tema. Obvio que sobre la Constitución queda, más allá de eso, mucho bueno por discutir.

4 comentarios:

Unknown dijo...

RG, muy claro el articulo.. Pero del texto constitucional me surgen algunas dudas: Va a cambiar realmente la situacion del indigena boliviano por mas que su CN diga que tiene derechos sobre el agua; o que va a tener algun representante en el tribunal constitucional??.
En algunas cosas me parece correcta la nueva CN, pero me parece que se establece ciertos derechos que son obvios, y que si hasta ahora no se respetaron tampoco por mas que te escrito se van a respetar...
Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi entender el vocablo socialista ha perdido mucho de su precisión... Uno podría decir que hablar de una Constitución socialista sería casi una contradicción.

No obstante lo anterior, me parece que uno de los elementos interesantes y complejos es el del presidencialismo, que la Constitución no ha tocado... algo que no sé hasta que punto es reprochable. Tal la atomización de poder que reclamás, para el caso boliviano puede que sea problemático. Creo que sin un presidencialismo fuerte Bolivia no podría haber avanzado tanto en materia social. Me parece que la fragmentación del poder en este tipo de casos sirve a los intereses dominantes. Pensemos que si la constitución hubiera avanzado en la distribución territorial del poder (dando robustas autonomías) esto hubiera servido a los intereses dominantes de los departamentos más ricos.

La fragmentación del poder, o de las relaciones de poder puede que implique un mano a mano en el cual los sectores que cuentan con mayor capital de poder tienen mayores probabilidades de cantar victoria

rg dijo...

no, hay que rechazar la idea del presidente benevolo. atomizar no es igual que darle poder a los caudillos elites locales. garcia linera, que es el vice y un intelectual interesante, heavy, habla hace tiempo de un capitalismo indigena o algo asi, en rechazo a toda idea socialista tradicional

Anónimo dijo...

Rg muy bueno y muy interesante. Encuentro lógico el aporte de Martín. Estaremos atento a lo que vaya sucediendo en el contramayoritario de los jueces, etc. etc.
Y por ultimo la concepción comunitaria ( a contrasentido de " socios y sociedad")de los pueblos originario puede resultar determinante a la hora de construir poder deliberativo? Nose me surgen los caracoles chiapanecos o las juntas de buen gobierno.

Saludos!

Llantuh