29 jun 2009

Ligeras apostillas electorales (con addenda testimonial)

Que podriamos destacar de estas elecciones, Lucas? Sumamos hechos a la lista? Son pequeneces, pero finalmente, todo lo complejo es mas simple de lo que parece, y todo lo simple es mas complejo de lo que parece.

Van algunas apostillas

Pagina12 burlandose de las encuestas de Poliarquia, diciendo que "se tendran que hacer cargo" de tanta mentira (y comparando sus resultados con las supuestas encuestadoras objetivas, que daban gran ventaja a K)

El colega Abal Medina anunciando una amplia victoria K en todo el pais (ay!)

Los colegas blogales pro-K, dejando de ofrecer cifras cuando la tendencia pro-k empezo a revertirse (tremendo!!!) (diciendo, por caso, tan tempranamente "ya nos tenemos que ir a dormir". Si, tal vez sea hora de dormir un rato)

La amiga Marcela Rodriguez -unica diputada genuinamente feminista?- vuelve a renovar su cargo. Albricias!

El amigo Horacio V. diciendo en Pagina que la derrota se debio a una "aversion irracional" hacia el Kirchnerismo (aca. no sera mucho H.? no habra mejores razones?) (pero me gusto el analisis mucho mas critico de Mario W., aca)

El pueblo America, en la provincia de Bs. As., de miles de habitantes, donde el kirchnerismo no saco ni un voto. Curioso!

Kirchner diciendo que tienen que meditar la derrota pero jamas negociar los principios (ahh, o sea que despues de entregar la mineria, destruir el indec, lanzar las testimoniales, les quedaba algun principio???)

Ocania como primera salida del gobierno post-derrota. Comienzo post-electoral preocupante

Y el pino que se planto por ahi, muy lindo, muy alto, muy verde. El unico hablando, por fin, del hambre que hay en el pais. Grande el pino! Esas pequeneces son grandezas tambien

Addenda: Uia! Scioli no va a asumir!!! Al final su candidatura era testimonial???? Como es eso?? K dijo "Le pedí a Scioli que siga siendo gobernador de Buenos Aires y que no asuma su banca de diputado porque es muy importante que siga profundizando la gobernabilidad". Coooooomoooo? No era que SE PRESENTABA COMO CANDIDATO para profundizar la gobernabilidad?? Pero entonces que paso?? Fue una estafa?? Nos mintieron??? Juicio politico ya. Danielito: Te pedimos que confirmaras y dijiste que si, ladronzuelo!!! Te lo digo con todo el optimismo, toda la alegria, y toda la esperanza. Y vamos todos los argentinos juntos para adelante!

Addenda 2: Parece que avanza como un tren bala imparable la vertiente izquierda del peronismo, con el huracan Daniel a la cabeza. Como lo anunciaramos por aqui, Daniel sale fortalecido, y se viene la transformacion progre por las entranias mismas del PJ. Guau! Gracias Nestor por el lindo caballo de troya que nos dejaste de regalo, antes de irte! Tu legado ya es inolvidable!

55 comentarios:

San Gordelius dijo...

Qué pena lo de Giustiniani. Es una señal de que el Frente Progresista tiene que hacer más por posicionarse en el interior provincial.

Cuando vengas a Cba firmame el libro.

Saludos!

rg dijo...

sipi

Lucas A dijo...

Bueno, a ver, lo que me preocupa a mi es la tripleta Macri, Cobos y Reutemann que es uno peor que otro y el primero peor que los otros dos (y siempre dejo un margen de dudas porque los otros dos pueden sorprender).
Eso, preocupa, tal vez más hoy, que en el futuro y las cosas se ven en el camino, caminante. Lo sé.

Y me preocupa que se le permita ganar a una opción vacía como la de De narvaez, o peor, llena de miedo, rencor, oscuridad, opacidad, grises, dinero, efedrina y frankesteins.

Y me preocupa una ACyS que en lugar de decir, porqué salimos tercero en la ciudad, y confesar errores tácticos se alegra de una derrota de su enemigo político y jugó con el macrismo y michettismo muy de cerca.

Y me preocupa, no tener la máquina del tiempo para, convencer a Carrió que se presente contra Macri en el 2007, en lugar de aliarse con Telerman y le luchaba o ganaba la elección a Macri, y cobraba fuerza y gestión, pero es muy soberbia y entró raspando a diputados (y entre 2007 y 2009, mutó seriamente). Pero esto fue una disgresión porque lo de Carrió me parece, triste para todos. La Carrió del 2001-02 y la del 2009. Debería ser un caso de estudio.

Carrió argumentando en contra de la Ley de Superpoderes para Domingo F. Cavallo en el 2001. Citando el artículo 29 de la CN. Lo recuerdo, pienso en el hoy, triste, triste, triste.

Y me preocupa Honduras, pero posteamos mañana sobre eso.

UN PUNTITO. El gobierno fomentó la irracionalidad eso no hay duda, que le hechó gasoil al fuego y le bailó al fuego, como salvajes también. Generó y recibió. Que hay irracionalidad en el voto en contra del gobierno, me parece que hay que reconocerlo, es innegable.

Más allá de que Horacio González y Horacio Verbistky vean solo irracionalidad pura, y no errores, corrupción, amiguismos, violencia, que niegen a scioli, que relativicen alianzas con aldo rico, (que en Santa fe tiene fuerza propia), lo del indec, las testimoniales (que para mi siguen siendo problemáticas políticamente pero no pueden ser judicialmente objetadas desde el hoy, tal vez desde el 10 de dic), en un largo etcétera. PERO Desde mi perspectiva, la irracionalidad política, está presente, no es un factor monocausal de la derrota, ni uno tal vez tan tan relevante, sino uno de los aderezos, no es un elemento central en la derrota pero es orbital, un elemento del margen. Pero que está, está.

El pro parece capitalizar esa irracionalidad en sus candidatos "inmaculados" (ojo, una estrategia que también parece haber tomado la acys, con un perfil distinto y un discurso a veces ambiguo, con Prat-Gay)fomentanda por los fantasmas de siempre: inseguridad, el miedo, la antipolítica y el discurso efectivista de una publicidad vacía, vacía, completamente vacía pero efectiva (con apoyo de la estructura del pj disidente, en la provincia).

En fin. No sé. Sigamos,
Lucas

Anónimo dijo...

RG:

Todas esas apostillas lo unico que prueban es que las chicanas, como los indices del INDEC, no engañan a nadie.

El sentido (simbolico) de mi voto fue recortar los superpoderes y reforma al Consejo de la Magistratura, a los que se opone el oficialismo.

El caso de HV y Gonzalez, los iluminados son ellos, el pueblo "es irracional" cuando no los favorece.

A ver cual es la opinion de Uds. en Honduras. Interesante la actitud de la Suprema Corte contra un gobierno que habia roto todas las reglas del estado de derecho.

J dijo...

Mientras en el país hay hambre, la gente vota a un millonario que no pronunció una idea porque les gustaron sus simpáticos comerciales que costaron un total de 20 millones de dólares (lo que además viola las restricciones electorales y debería hacernos recordar, como se recuerda siempre en este blog, las fuertísimas debilidades de la llamada libertad de expresión en la Argentnia).
No soy kirchnerista, pero mucho menos soy esto, mucho menos soy Narváez, mucho menos soy Michetti (similar a Narváez aunque menos mala y con bastante menos afiches, aunque en un electorado que se supone más educado).
En un día de tanta tristeza por las caídas del kirchnerismo y del socialismo santafecino, lo de Pino es una pequeña alegría.
Espero que el PRO no pase de esto.

rg dijo...

sobre lo de los iluminados, no es esa mi posicion. solo creo que la explicacion aquella es un mal comienzo de explicacion.
lucas, non sono d accordo. que quiere decir que se deja que la oposicion sea de narvaez. que catzo puede hacer un votante como nos, frente a eso?? si nos quitaron todas las herramientas de intervencion institucional, si con el voto, como decimos siempre, podemos hacer muy poco, que se interpreta de cualquier manera. no gano dn, sino que se castigo a k, y se lo hubiera castigado casi con cualquiera. por supuesto, dn gano sus votos, pero mi lectura es mucho mas optimista. en todo caso, si no tenemos instrumentos de dialogo, siempre lo que digamos puede ser interpretado como cada uno quiera

rg dijo...

j, lo mismo para vos. que queres que haga el votante, si uno esta mudo, con piedras en la mano. uno tira la piedra. muchos votaron a algun ....porque veian que era la unica forma de golpear a k. no apresuremos el pesimismo tampoco

Victoria Flores Beltrán dijo...

Lamento no poder compartir esa visión optimista. Si el voto es contra K, la alternativa era dn? Ok, no hay mucho que el votante promedio pueda hacer para cambiar las condiciones dadas en una elección, pero siempre le queda no votar.

Uno puede estar en desacuerdo con el kirchnerismo en unas cuantas (graves) cosas e incluso entender que los errores fueron propios y que acompañaron a los aciertos ajenos, también, pero el juego de los medios a dn, la falta casi absoluta de discurso político me parece una falta de respeto. Ahí coincido con Lucas, es irracional el voto contra un gobierno puesto a la falta total de ideas políticas, a la adoración absoluta de la imagen sin contenido y al sí existente discurso solapado que contiene lo peor de nuestra historia.

Ahí sí, celebro a Pino y a la posibilidad que con el se abre. Y también lo celebro a Sabbatella.

rg dijo...

no seria nunca mi opcion, pero entiendo que muchos, cuando no ve ningun camino "con chances," y quiere castigar, castiga con lo que sea. aun con dn. Ojo, no sera la primera vez que se ve un entusiasmo popular aparente con un zapato de estos, y al poco tiempo se diluye, porque no habia nada en el zapato, ni "la gente" veia mucho mas que un zapato. pero zapatos le vuelan en la cabeza a bush, ojo con los zapatos

Wint dijo...

Anons are fun!
lucas:
Lo de la Carrío merece sin duda un estudio, pero a diferencia de Lucas yo no siento que haya habido una traición a la causa. Carrio comenzó su asenso al estrellato con un batería de demandas por corrupción infundadas, que atrajeron la obvia atención de los que veíamos la corrupción como un problema central, pero que ridiculizo la lucha por procesos judiciales en contra de los corruptos.

Cuando empezó con los mistisismos y las alianzas eclesiásticas ya me quedo en claro que Carrio estaba lejos de ser una opción.

A diferencia del anterior post de RG yo si veo que Carrio es parte de la feroz derecha de la Argentina.

RG:
No podes negar que de parte de clarin, el monopolio mediatico, hubo una campaña sucia e irracional en contra del gobierno. Digo, y apoyo, la vision de que hubo irracionalidad en el voto porque se ``castigo ´´ al gobierno por sus aciertos y no por sus errores. A la gente no le importo la corrupción del gobierno, si no, no hubieran votado al Pro. A la gente no le importo las irregularidades en los manejos de los recursos naturales ni en la regulación de los monopolios, si no, no hubiera votado al Pro, a la gente no le importo que la presidenta no haya impulsado los derechos de la mujer, si no, no hubieran votado al Pro. A la gente no le importo la falta de transparencia, el presidencialismo y el excesivo ejercicio del poder por parte de los K, si no, no hubiera votado al PRO.

El PRO ( y Carrio tambien) es todo lo malo que le criticamos a los K. El pueblo no castigo a K por su errores, malicias y abusos. El pueblo castigo a K porque se le inculco eso desde los medios. Esta elección celebro TODO lo que le criticamos al gobierno y mas. Lejos de verlo como un dialogo positivo entre el pueblo y el estado lo veo como un lavado de cerebro y vaciamiento de la esencia democrática que pretendemos tener.

J dijo...

Wint:
El pueblo castigó lo mal que la pasó durante el conflicto con el campo. Fijate donde pierde Kirchner, donde pierde Agustín Rossi, donde pierde Accastello. Acá somos todos partidarios de la redistribución y, sin embargo, podemos darnos cuenta de que para redistribuir la medida no sirvió.
Ahí el gobierno falló y la gente castigó.
Ciertamente la gente no castigó todo lo que nosotros podemos notar que el gobierno hace mal y tampoco podemos esbozar una teoría pensando que el voto a la alianza millonaria fue razonado.
Fue, como dijo Lucas, un voto irracional, inentendible. Un voto de derecha es entendible, no lo comparto, pero es entendible, lo que no es entendible es que vaya a estos muñecos de torta que lo único que hicieron fue violar el código electoral gastando 20 millones de dólares en publicidad, bailar con Tinelli, defenestrar a los Kirchner y definirse como personas "con mucha plata".
Pero, me estoy contradiciendo, como dice RG, el voto a Narváez/Michetti es, en su gran mayoría, un voto anti-K. En provincia, puedo llegar a entenderlo, con muchísima angustia.
En Capital no lo puedo entender, la gente que tiene la oportunidad de acceder al conocimiento y a la información es la que catapulta el voto de Michetti. Si ellos no piensan, quién va a pensar?
Es una elección muy muy triste.

J dijo...

No castigó únicamente lo del campo, era un ejemplo.
Castigó mucho más. A saber: autoritarismo, desigualdad, etc. En otros casos, el voto anti-K si fue obra de la poderosísima influencia de los medios, del egoísmo, etc. Pero no fue SÓLO eso.

Anónimo dijo...

RG:

Solo un iluminado piensa que los demas son irracionales por haber votado a candidatos opositores.

Otro festejo hoy con el Fallo de la Suprema Corte de EE.UU en RICCI, ET AL. v. DESTEFANO, ET AL. en el caso de los bomberos de New Heaven. Ya la noquean a Sotomayor antes de entrar.

Victoria dijo...

Wint,

Me parece interesante lo que planteás, pero creo que se jugó otra cosa. Todo eso que vos enumerás es lo que el PRO se encargó de ocultar, hasta que Macri se sentó frente a Tenenmbaum en Tn.

Armaron una campaña lavada, encumbrando lo público sin dar demasiadas especificaciones, apoyandose en un aparato mediático impresionante.

Yo le cuestiono a la gente no haber visto la imagen completa, no haberse podido abstraer de la tele, no haber visto más allá. Escuché de una amiga "De Narváez en nuevo", si eso no es irracional, qué es?. Es un voto ilógico, superficial, que responde al bombardeo incesante de los medios y a los errores oficialistas.

Y con todo esto, garpa mucho más el reggaeton, ser un tipo común (desde cuándo???) y pedir que la democracia sea puro amor y consenso.

Lucas A dijo...

J, yo no digo que sea irracional el voto (es más complejo en su simpleza, como dice RG), digo que ese es un elemento presente. No es el factor explicativo, o autoexplicativo de la derrota k, como lo pusieron HV y HG, sino simplemente un elemento más de un listado muchísimo más extenso.

Hay errores oficiales, horrores oficiales, cansancio general y aciertos ajenos que no son virtudes políticas de la oposición sino aciertos de una campaña política.

En eso, temo que interpretar simplemente como un castigo la cuestión es medio peligroso. Ojalá se den cuenta del zapato.

Temo que lo mismo se pensaba de CSM y gobernó diez años, reformó la constitución y condicionó la política por un tiempo más (y deberíamos hablar de los políticos opositores que ayudaron a Carlos SM frente al más racional, educado y "socialdemócrata", y dialoguista del gobierno, de A. Cafiero para que la elección sea más polarizada y se genere el constraste más fuerte con el candidato radical. En fin, otra historia)

Me corrijo: "echó fuego" debió decir. Echo, echo and the bunnymen... gran banda.

Me fui! Salud!
Lucas.

Anónimo dijo...

Victoria:

Por que Kirchner se nego a debatir entonces?

Le ofrecieron armar un debate similar a los que tuvieron los candidatos de Capital.

No habia necesidad de ver television para formarse una idea, solo de hablar con la gente en la calle - se podia tener un anticipo de los resultados.

Es un voto rechazo, ni superficial, ni ilogico ni rirracional. En lo personal De Narvaez me parecio mas articulado que Kirchner. Ni que hablar de Scioli.

Victoria dijo...

Anónimo (no me gusta responderle a la nada...)

Yo no sé por qué se negó a debatir. Puedo esbozar teorías, pero no lo sé. Tampoco me importa lo que Kirchner haya pensado de DN. Yo sostengo que el discurso del PRO fue absolutamente vacío (fijate a Michetti en el debate de Capital) porque no pueden decir lo que de verdad piensan. Sino basta con ver las dos campañas para jefe de gobierno de Macri: diametralmente opuestas.

Nadie niega que hubo rechazo, pero se combinó con otras cosas, ya lo dije más arriba.

Más articulado cómo?

Wint dijo...

Defensa de los lobos contra los corderos

¿Debe comer el buitre nomeolvides?
¿qué exigis del chacal,
que se haga desollar por el lobo? ¿Debe
sacarse él mismo los dientes como ilusiones?
¿Qué es lo que no os gusta
de los comisarios políticos y de los papas?
¿Qué mirais como si fueran tontos
en la embustera pantalla?
¿Quién cose pues al general
la cinta de sangre de su pantalón? ¿ Quién
parte el pollo ante el usurero?
¿Quién se cuelga orgulloso la cruz de latón
ante el ombligo que ladra? ¿Quién toma
la propina, el denario,
el céntimo del silencio? Hay
muchos robado, pocos ladrones, ¿pues quién
los aplaude a ellos, quién
pone las condecoraciones, quién
jadea tras la mentira?
Mirad en el espejo: cobardes,
Temiendo el esfuerzo de la verdad,
Con repugnancia de aprender, el pensamiento
Entregando a los lobos,
La argolla en la nariz, vuestro adorno más querido,
Ningún engaño es demasiado tonto, ningún consuelo
Demasiado barato, cada chantaje
Es para vosotros aún demasiado suave.
Corderos hermanitas son comparados con vosotros, las cornejas;
Os cegáis unos a otros.
Fraternidad reina
Entre los lobos:
Ellos van en manada.

Alabados sean los ladrones; vosotros
Invitando a la violación,
Os arrojáis en la cama fétida
De la obediencia: Lloriqueando aún
Mentís. Desmembrados quereis ser. Vosotros
No cambiáis el mundo.

Hans Magnus Enzensberger

Anónimo dijo...

El voto de ayer explicado a los niños y niñas. El voto de ayer, está a la derecha, a la derecha , y repito a la derecha , de las políticas de gobierno llevada a adelante por el gobierno actual, entonces, no entiendo de que forma puede ser una día de felicidad para el votante de izquierda. Si hubiese ganado Pino, Sabatella, algún partido otro tipo de coaliación. Hoy no es un día feliz para el votante de izquierda, that´s for sure.

Anónimo dijo...

Que bueno que renueva Marcela Rodriguez!! Un verdadero alegrón...ya que era una duda que me corroía hasta que leí tu post! Linda noticia de lunes....me alegraste el día rg!

Anónimo dijo...

Estoy triste no porque haya perdido el kirchnerismo, sino porque avanza en el país a paso firme una derecha retrógrada, clasista,racista,antilatinoamericana. Y lo peor avanza gracias al voto popular.
Sinceramente no creo que nadie de izquierda pueda estar contento, porque frente a esta realidad, las victorias de Pino o sabatella son anecdóticas. (o alguien cree que con Macri o Reuteman de presidente se va a recuperar la renta minera, o van a mejorar los derechos de las minorías?)
Ramiro

Anónimo dijo...

Victoria:

articulado = un discurso mas coherente

te adelanto que no vote ni por Narvaez ni por ninguno de los candidatos.

Ramiro: El voto de izquierda se encolumno detras de PINO quien obtuvo un resonante triunfo, a juzgar por la falta de dinero que tuvo a su disposicion que el kirchnerismo si tuvo a su disposicion (algo que deberia ser investigado). Cuanto dinero gastaron!!!!...y la gente asimismo no los voto!!!

rg dijo...

primero, esta no era eleccion presidencial sino legislativa, y como resultado la izq tambien gano lo suyo.
segundo, la lectura bipolar es siempre errada por lo bipolar, pero tambien por asumir algun progresismo en el kismo. repito, principal legado politico de k, el fortalecimiento de scioli, a quien corrio a poner al frente del pj. gracias nestor

rg dijo...

insisto, si algo no hubo en la eleccion fue irracionalidad. algunos votaron a un candidato de derecha para castigar a k, otros porque son de derecha, hubo gente que voto a pinp para reividicar ideas nac and pop que no ven en el gobierno, otros a sabatella como alternativa progre , otros a carrio porque es la principal y mas consistente critica k. y ppuedo seguir. todo lo dicho es super racional

Wint dijo...

desde una mirada trostka la revolución se acerca. (¿?)

Manuel dijo...

Está bien, el voto a De Narváez (y otras/otros) es un voto castigo al Kirchnerismo... se lo puede entender como racional (como Roberto) o irracional (como dicen Lucas, J, y otros). Lo que no comparto es tu optimismo, Roberto.

Michetti ganando en capital, De Narváez ganando en provincia, Reutemann ganando en Santa Fe, las palabras "Cobos" y "presidenciable" en la misma oración... uff. Lo de Pino con 24% está bueno, o incluso lo de Sabatella con 5% se puede ver como algo meritorio. Igual, me parece poco al lado de las razones para ser pesimista.

Lo de DN es increíble. Hasta hace unos meses no lo conocía absolutamente nadie... primero le saca el primer puesto en la lista pro a Solá a fuerza de dinero (si él no era el candidato #1 la campaña pro perdía millones). Y ahora saca 34% de los votos compitiendo contra el ex presidente y el gobernador de la provincia??? Más allá de que estos últimos sean K y Scioli (con toooooodos sus problemas a cuestas), el resultado es sorprendente y muestra el poder de la billetera...

Y para el 2011 la mano viene pesada: Macri como candidato pro (y DN candidato a gobernador de la Pcia. de BA, con buenas chances de ganar), Cobos encabezando al pseudo radicalismo aliado con Carrió y la ACyS, y Reutemann como el candidato peronista... Está bien, tal vez se presente Pino y saque el 3% de los votos. Y también puede que Binner se presente y llegue a un meritorio 10%. Pero las perspectivas son tremendas.

La verdad es que mirando los resultados del domingo y a futuro, a mi me "pande el cúnico"...

J dijo...

Coincido con tu lectura Manuel.
Mis esperanzas están puestas en uno de los siguientes dos escenarios:

1) Que Cobos se caiga por algún motivo extraño, que algo similar le ocurra a Carrió y que Binner vaya como el candidato del panradicalismo. Nos merecemos un presidente socialista.

O, en su defecto,

2) Que los gobernadores ex-k/semi-k/etc., propongan algún candidato medianamente interesante, es decir, un peronismo de centroizquierda para competir con Reutemann.

rubén dijo...

Sí, Roberto, te noto contentísimo. Clara victoria del progresismo contra el nefasto kirchnerismo que se pasó de autoritario. Falta la fórmula Solanas-Binner victoriosa para el 2011. Seguro va a ocurrir y van a ganar por cuarenta puntos. Una análisis brillante el tuyo. Sobre todo haciendo ver que la figura de Scioli tuvo cierto fortalecimiento ahora, cuando quedó, pobrecito, en el desamparo más terrible.

Wint dijo...

estoy en las antípodas del análisis de RG, en este caso, pero ¿cuando vaticino lo de binner-solanas?

PIC dijo...

Me encantó la frase "Pino se plantó".

Les dejo dos links donde comento algunas cosas sobre las elecciones, así no aturdo por aquí.

http://anarchyandstate.blogspot.com/2009/06/pino-se-planto.html

http://anarchyandstate.blogspot.com/2009/06/exito-de-de-narvaez-en-el-conurbano.html

Pablo dijo...

Si algo muestra esta elección, es el notable grado de inmadurez de la cultura política argentina. Los candidatos triunfadores se han fortalecido, no por haber obtenido un número de legisladores mayor al esperado o al de elecciones anteriores, sino simplemente por haberle "ganado" al candidato rival. Es anecdótico que De Narváez o Reutemann hayan recibido un 2% más de votos que Kirchner o Giustiniani; no obstante, esta exigua diferencia significa el fin de las aspiraciones presidenciales de Binner o el inicio de las de Macri. Conocemos bien muchos de los males del hiperpresidencialismo, pero tal vez uno de sus legados más ignorados sea el de fomentar en la conciencia popular una lógica electoral de "todo o nada" que gobierna incluso el modo en que el electorado percibe una elección legislativa.

Anónimo dijo...

Por suerte soy gay y para mí la cosa es bien sencilla. Prat Gay, De Narváez, Carrió están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo. En este tipo de temas (así como en el aborto) las posiciones de Carrió y compañía son las mismas que las del PRO. Y no me parece nada casual que Carrió ande con el crucifijo de acá para allá y que Michetti levante el teléfono para llamar a Bergoglio para consultarle sobre sus temas personales. Para mí es clarito: no voto a gente como De Narvaez ni a gente como Carrió ni mamado. Sí, ya escuché varios que me dicen que estos son temas menores, que hay temas más cruciales, bla blá. Tampoco hubiera votado a Kirchner en provincia, porque esa misma encuesta sobre matrimonio gay la respondió con cobardía “tendría que someterlo a un profundo análisis”. Fruta.

Ojalá de todo esto aparezca una centro izquierda coherente, votable. Carrió y su gente, para mí no lo son.

Dalma dijo...

Entre tus apostillas, olvidaste a Sabatella, creo que debe celebrarse el 5.6% con un partido sin aparato y con muy bajo presupuesto. Ahora a mirar que hace.
Tampoco estaría tan pesimista con dn, impresentable como es, muchos votos a Stolbizer fueron a parar a dn para expresar un anti-K... y a nivel nacional sólo llega al 18% (si le creo a CK)... Cuantos votos eran meramente anti-K? me imagino que lo veremos en el 2011... Ojála.

Anónimo dijo...

Graciela Ocaña sobre Elisa Carrió, ¿la más crítica y consistente (sic) opositora de K?

http://www.youtube.com/watch?v=yncg8OF9Na0

Carrió = puaj

Victoria dijo...

Creo que las posturas sobre racionalidad/irracionalidad han sido ampliamente debatidas, sin acuerdo, pero eso es el debate!

Ahora, mirando un poco para adelante, me parece interesante el escenario que se plantea en la capital. El macrismo sacó 31% y Pino se posicionó claramente como la segunda fuerza. En mi lectura (acá sí optimista) Macri puede empezar a caer si sigue con la gestión como hasta ahora y se le presenta algún tipo de resistencia (con esto me refiero a visibilizar conflictos, a protestar, etc)

Apuesto a eso y al surgimiento de algún candidato interesante (Binner?)

Dalma dijo...

Coincido con vos Anónimo, aunque en la Coalición no sólo están Pratt y Carrio y hay muchxs otrxs que publicamente dijeron estar a favor (MargSt, MarRodr, etc.),o sea que sigue siendo una mejor opción (si elegimos entre tres regulares)

J dijo...

Heller mostró el otro día proyectos para permitir el matrimonio homosexual.
Si encuentro el video donde lo ví, lo cuelgo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario RG de las 6:20

Habria que agregar otro tema que tiene que ver con la racionalidad y que vos pareces criticarle: Nada que ganar logra con quedarse NK y se borra.

En EE.UU tambien el jefe del Partido Republicano tambien renuncio ante la derrota de Bush.

rg dijo...

en absoluto estoy contentisimo, y tampoco importa, pero claro que creo que paso algo muy importante, que es positivo. como en su momento se repudio al alfonso del pacto de olivos, o al menemismo luego, a k ahora. si tuvieramos mas herrmientas seria mejor, pero nos dejaron estas, y asi se empieza

El Cordobés dijo...

Qué bueno coincidir una vez, Roberto.

Efectivamente, "el legado de Néstor es inolvidable".

Tal vez algunos no se den cuenta ahora, como nosotros, pero lo harán. Más temprano que tarde.

Anónimo dijo...

Victoria no desmerezco lo que hizo Pino Solanas y ese 24% en Capital es alentador para los movimientos populares.
Pero no se puede tapar el sol con las manos el panorama general es desolador.
Creo que todos los movimientos populares, los peronistas de izquierda, los sindicatos, los desocupados, los estudiantes, etc, etc. tendrían que dejar sectarismos de lado y hacer un gran movimiento nacional para ganar el 2015.
El 2011 me temo ya es de la peor derecha.
Ramiro.

Victoria Flores Beltrán dijo...

Uf, Ramiro, me dejaste el ánimo medio por el piso. Estaba intentando que el optimismo me tome aunque sea un poquito. Sí, es verdad, el panorama es desolador. Pero que eso no detenga el impulso che. Hay muchas, muchísimas cosas (graves) que el gobierno de Macri y los medios ocultan (la UCEP, lo que pasa en Puerto Pibes, las líneas de atención a víctimas de violencia, etc). Confío en que en algun momento salgan más a la luz. No sé...

El Cordobés dijo...

Victoria, es efectivamente desolador, pero ojalá que el desánimo sea pasajero, producto de la tristeza.

Y a propósito de gente triste y alegre, me cuesta precisar quién estará más contento. Leí y escuché a todos, y de verdad me resulta muy complicado. Me ayudan ?:

a) Marcos Aguinis

b) Juan Luis Sebreli

c) Joaquín Morales Solá

d) Roberto Gargarella

e) Mariano Grondona

Anónimo dijo...

Que loco no? a Gargarella, quien siempre tuvo un consistente discurso de izquierda, ahora que critica (constructivamente) a un gobierno que de izquierda tiene casi solamente la mano, pero cuya política económica es claramente de derecha, lo meten en la misma bolsa que a Grondona (!!!). Por favor, dejemos de una vez la ideología de lado y usemos un poco más el sentido común!!!

Pedro Caminos dijo...

Me parece que Sebreli se llama "Juan José".

El Cordobés dijo...

Sí, se llama Juan José, gracias.

Y no, no lo meto en la misma bolsa, pregunto quién está más contento, en base a escuchar y leer las opiniones de los mencionados. De verdad, me resulta difícil imaginarlo.

Sarah dijo...

Y qué demonios importa quién está más contento? Acaso no se alegró por igual la extrema derecha y la extrema izquierda con el golpe del '76? Muestra eso que el PC y la triple A comparten la misma ideología? Por favor, che, si querés criticar hacerlo con argumentos sólidos, no con fallidos intentos de guilt by association.

El Cordobés dijo...

Sarah, la alegría de ambos demuestra que las anteojeras no distinguen entre derecha e izquierda.

Y si no te molesta, dejame criticar de la forma que a mí me parezca, más allá de que te guste o no.

Sarah dijo...

Cordobés, sos libre de criticar a quien quieras. Es precisamente la libertad que te reconozco la que yo ejerzo cuando critico tus argumentos. Los cuales, incidentalmente, no han mejorado nada desde tu último comentario. Todavía estamos esperando que esboces alguna razón que apoye tus objeciones; por el momento, sólo nos ofreciste una psicologización irrelevante de los comentarios de Roberto.

El Cordobés dijo...

Sarah,

"todavía estamos esperando que... "

quienes están esperando?

Quién te dijo que yo escribo para "ustedes"?

Sarah dijo...

Escribas para quien escribas, a esta altura ha quedado bien en claro que sos incapaz de articular un argumento en defensa de tu postura. Luego de 50 comentarios, a lo único que llegaste es a una ecléctica lista de gente cuyos nombres ni siquiera sabés escribir y a un pseudo-diagnóstico psicológico desprovisto de toda relevancia.

El Cordobés dijo...

Je, yo también cuando tenía veinte años tenía una imperiosa necesidad de querer escribir difícil para darme dique.

Tenía el mismo problema que vos ahora: forzaba tanto algunas palabras que terminaba ensuciando el texto.

O a veces incluía alguna que otra palabra en inglés, para dar "cool".

Cuando me di cuenta, dejé de escribir para "ustedes" y trato de escribir para mí.

See you...

PIC dijo...

Cordobés,
Sarah se refirió a que no es Juan Luis Sebeli sino Juan José Sebreli.
Saludos,
PIC

PIC dijo...

Cordobés,
Sarah se refirió a que no es Juan Luis Sebeli sino Juan José Sebreli.
Saludos,
PIC

El Cordobés dijo...

PIC, efectivamente, y ya lo aclaré en un comentario anterior.
Gracias igual.