15 jun 2009

Paula V., y los derechos de las minorías sexuales


Buen reportaje en Clarín, de Claudio Martyniuk a la colega Paula Viturro, sobre los derechos de homosexuales y travestis, acá

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos observaciones al pasar:

i) La cuestión de los hombres y mujers que ofrecen sexo en la vía pública creo que no es esencialmente una cuestión de sexismo: se trata de asignar derechos sobre bienes públicos de modo que todos quedemos satisfechos. Y eso realmente no es posible si médicos, trabajadores sexuales, abogados, plomeros, artesanos, etc. deciden ocupar una vereda para hacer oferta de sus bienes/servicios e instalan allí un puestito.

ii) Posiblemente hay menos discrimianción hacia gays de clase media que hacia travestis porque la clase media es más abierta y tolerante que las clases bajas, a las que se ven forzadas las travestis que son rechazadas de los empleadores formales. La clase baja (rural o urbana) tiene patrones culturales muy machistas y autoritarios, que se evidencian en los casos recurrentes de mujeres y homosexuales golpeados.

Saludos,

pic

Marce dijo...

¿y cómo responde la clase media a la cuestión de los travestis/transgéneros? ciertamente, no es que los travestis/trans surjan de tal o cual clase social, sino que en su temprano autoreconocimiento como travestis/transgéneros son expulsados por las instituciones sociales, comenzando por la familia, siguiendo por la escuela y demás, hacia los márgenes de la sociedad, hacia el trabajo sexual, hacia la negación de su identidad y de sus derechos...
de clase media son tambien aquellos que en la noche pagan por los servicios sexuales de un trava, pero que nunca pensarian siquiera en tomarl@ como compañer@, novi@, espos@...
salvo alguna flor de la v. que llega para brindarnos un gran espectáculo circense, no tenemos en nuestra sociedad de clase media ni travas quiosquer@s, ni travas profesionales, médic@s, abogad@s o maestr@s (o sí, pero son demasiado poc@s)...
-lo de los gays es otra cosa... primero, porque como dice la nota, ellos pueden ubicarse dentro de la clausula del "secreto" y asi invisibilizar los rasgos de su sexualidad... segundo, porque el sistema ha logrado procesar hasta tal punto la cuestion gay que aun hasta el gay mas "femenino" no cuestiona demoledoramente el orden machista y represivo en el que vivimos...
- respecto de lo anterior, es interesante ver como las dinamicas hegemonicas se reproducen entre las minorias... hoy por hoy muchos gays se sienten mas comodos con la cultura machista-burguesa de clase media que les hizo un espacio, y reproducen los discursos discriminatorios y "normalizadores" hacia los travas/transgeneros, a quienes niegan el derecho a "ser" por el cual los homosexuales tanto hemos peleado...

tinagus dijo...

Las clases bajas ni las medias "son". Las mujeres de clase media han logrado tener acceso y poder sobre recursos económicos, a través de la incorporación del trabajo remunerado, y de recursos simbólicos, por medio de la educación media y universitaria, etc.,que les facilita generar mecanismos de empoderamiento y de socavamiento del sexismo.Si las clases medias no fueran sexistas, las mujeres que se divorcian no perderían estrepitosamente su bienestar económico, no serían víctimas de violencia (cuales son anónimo las estadísticas que manejas sobre violencia "doméstica"?porque hay que recordar que la clase media se ha caracterizado por su perfil "privatizador" de los conflictos y situaciones de poder dentro de la familia), entre otras tantas cosas. Y definitivamente como lo sostiene Marce, habría que preguntarse cuantos y cuantas travestís, transexuales, han sido expulsados previamente por "su" clase media y desplazados, casi inmediatamente, a la clase baja.
Finalmente quizás lo de anónimo en su primer punto sea razonable, pero no puedo evitar percibir que se está perdiendo de una parte. Paradigmática forma de distribuir derechos es lo referente al urbanismo. Las ciudades han sido diseñadas y construidas (y aún lo son) a partir de necesidades y visiones que desplazan en muchos casos los intereses y necesidades reales, de la vida cotidiana de por ejemplo aquellas personas que cargan con mayores tareas de cuidado (que son casi en su totalidad las mujeres). Así, pensemos en la cantidad y calidad de los espacios verdes, el tamaño de las veredas, la falta de baños públicos, un de trasporte público en buen estado, rápido y accesible-lo que tiene evidente carga de género si pensamos que las mujeres son el mayor número de usuariXs, que se mueven por la ciudad de manera poligonal, encadena, y con una frecuencia mucho mayor que la de los varones-. Obviamente discusión aparte este reparto de tareas en muchos casos desigual.). Quizás puede ayudarnos a reflexionar.

tinagus dijo...

disculpen, me olvide. agustina

PIC dijo...

Yo afirmé en el primer post que las travestis acaban en peores circunstancias porque se las discrimina en los empleos. Uno podría decir que el remedio para esto es forzar a los empleadores a contratar travestis. Yo no pienso esto.
De ser yo empleador, me negaría rotundamente a contratar a católicos observantes y miembros de órdenes religiosas, por ejemplo, si fuese dueño de un hospital o de una institución cultural. Debería el Estado forzarme a contratarlos?
Saludos,
pic