9 jun 2009

Audiencia sobre racismo en la policía y justicia.

-
Los amig@s de CoPaDi, Colectivo para la Diversidad, nos avisan de esta importante audiencia de un tema que estuvimos tratando en posts anteriores. Esperamos más novedades, che. Salud!

Audiencia pública este miércoles 10 de junio a las 12 horas

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DISCUTE PÚBLICAMENTE SOBRE RACISMO EN LA POLICÍA Y LA JUSTICIA

Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires analizará en una audiencia pública la legalidad de las reglas y prácticas de la policía, la fiscalía y el poder judicial; específicamente sobre humillaciones, arrestos, procesamientos, “extravío” de documentación, secuestro de pertenencias, intimidación, uso abusivo de la fuerza, violación sistemática del derecho de defensa y de circulación, denunciadas en enero de este año por vendedores ambulantes senegaleses con el apoyo del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI) y el Colectivo para la Diversidad (CoPaDi)

Están informados el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Fundación Comisión Católica Argentina, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Alicia Pierini, La Directora del Instituto Nacional contra la Discriminación María José Lubertino, el Movimiento Afrocultural, la Central de Trabajadores Argentina, Servicio Ecuménico de Apoyo a Migrantes y Refugiados, Madres de Constitución, entre otros organismos de derechos humanos y que luchan contra el racismo.

Un informe del Banco Mundial de 2006 confirma que las personas negras y afrodescendientes que viven en ciudades argentinas subsiste apenas sobre la línea de pobreza. En similar situación se encuentran las comunidades paraguaya, peruana, boliviana, dominicana y senegalesa en nuestro país. Aquí, el 90 % de las y los africanos sobrevive gracias a ingresos de la venta ambulante. “Somos pobres y negras. Sobrevivimos gracias a diversas actividades que realizamos en la calle. No tenemos acceso a ninguna otra cosa. Sobrevivir del choripan, pulseritas y aritos, chipa chipa, chancletas o incluso la propia prostitución no autoriza a la policía y la fiscalía a pararnos, interrogarnos, identificarnos y requisarnos prácticamente todos los días, por épocas más de una vez por día. Prohibir las actividades de subsistencia que realizamos pone en marcha un mecanismo cruel y eficiente de violencia racista: la fantasía de confirmar, de un simple plumazo, que todos los negros, todos los pobres, somos delincuentes, y así justificar legalmente los atropellos.”, expresó una vendedora, que no da su nombre para protección personal.

El Centro de Estudios Legales y Sociales, que ya ha cuestionado en otras ocasiones las políticas de la Policía y la Fiscalía de la Ciudad endurecidas por el Macrismo, presentó un escrito de amicus curiae ante el Tribunal apoyando las denuncias. Malena Derdoy, abogada de CoPaDi y una de las patrocinantes del caso, expresó que “Argentina apenas maquilla la verdadera función que asigna a la policía y la justicia: el hostigamiento, persecución, despojo y confinamiento de las personas siempre negras, siempre pobres, siempre vulnerables, a quienes nos señala como delincuentes, sospechosas preferenciales de cualquier actividad criminal. Convocamos a la sociedad a posicionarse sobre una realidad urgente, denunciamos el silencio y el olvido que intentan imponer a la profunda brecha que existe entre los derechos garantizados en la Constitución y la dura realidad en que vivimos”.

La audiencia se realizará en Cerrito 760, CABA

Más información: Lorena Pujó, Colectivo Para la Diversidad, lpujo@hotmail.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Lucas. Voy a decir algo a riesgo de que me maten varias/os. Pero me resulta MUY llamativo que el Banco Mundial venga a informar sobre la pobreza sobre bases raciales. No niego (por supuesto) el racismo existente en la Argentina. Sin embargo, me cuesta creer que el Banco actúe inocentemente cuando ahora plantea la discusión sobre pobreza con esta nueva dimensión.
Ya es bastante que disfrace la discusión sobre distribución del ingreso y la propiedad como discusión sobre "pobreza". Pero que ahora intente dividir a los "pobres" según su continente de origen, me parece un esfuerzo descomunal para dividir a las clases oprimidas de un país capitalista como Argentina.
¿Este planteo "racializado" servirá de base para nuevas políticas sociales "focalizadas", ahora por raza? ¿Seguirá evitándose, así, la discusión estructural sobre lo que nos pasa? ¿Seguirá culpando a la corrupción, la desidia latina, y ahora la raza, de los males del capitalismo? Perdón... pero me preocupan estos tipos: no dan puntada sin hilo.

Un abrazo grande,

Horacio, de
Radio Tosco

Anónimo dijo...

Y claro... me gustaría que me señales (si tenés a mano) dónde puedo leer ese informe del BM.

Chagracias.

el Orasio

Lucas A dijo...

Orasio, cómo va? Mirá no tengo el informe, pero podemos ver de rastrearlo. Y me parece que la gente que escribió o nosotros los lectores podemos estar muy en sintonía con las preguntas que hacés...

Salud, Horacio!! Muy buen post sobre educación universitaria gratuita y la CN, che
Abrazo,
Lucas.

Anónimo dijo...

hola horacio y lucas,
una pena que "el debate" haya girado para este lado. no me gustaría ponerme del lado del BM, pero, en este caso desde COPADI se quiere mostrar, entre otras cosas, la discriminación con la que se maneja la policía y la fiscalía porteña en contra de vendedores ambulantes senegaleses, basicamente basada en posiciones racistas y xenofobas.
lamentablemente, el BM es de los pocos organismos que hacen su estudio por raza. en argentina, el racismo esta bien invisibilizado, pero, lamentablemnte (x2) existe, y es de lo peorcito. Por ejemplo, a los vendedores ambulantes "blancos" o "argentinos" se les acepta coima para no sacarles la mecadería. a los senegaleses, no, por negros, y porque "no queremos negros en constitucion".
eso de "ahora la raza", suena mal, disculpen. existe la discriminación por raza en argentina, no es nueva, y no es invento del BM.
de hecho, quizas este de mas decirlo, pero lamentablemente (x3) COPADI no recibe ningun tipo de financiamiento, ni del BM ni de nadie, para hacer este laburo.
voy a seguir preparando un amicus. estan todos invitados para presentar mas amicus desde sus lugares.
saludos
dem

Lucas A dijo...

Estimado Dem (¿DZ?), muy bueno tenerte de vuelta.

A ver, sobre tu comentario. Pienso que lees un poco mal la cosa. Me parece una pena que lo leas así.

No hay debate. Entonces no sé a qué te referís con "el debate".

Hay apoyo y difusión. Inmediata, agregaría, porque nos pareció importante el tema.

Tanto Horacio (ver su blog, en todo caso) como desde acá estamos muy de acuerdo. Personalmente conozco bastante bien la situación, por la líder, representante de la asociación afro local, a la que conocí en el 2007 y comentó un problema que tuvo en el aeropuerto, creo que había una denuncia en el INADI sobre eso, y al mismo tiempo, también por una discriminación que había sufrido en el mismo Inadi o en la secretaria de DDHH, con los de seguridad privada, según comentó. Ella me introdujo a la cuestión de los vendedores ambulantes senegaleses.

Entonces, te repito, hay información, concientización y apoyo.

Lo del BM me parece que es un contrapunto que merece ser sostenido, pero ni roza la presentación que ustedes hacen, que apoyamos. Por supuesto que no y no interpreté que Horacio la esté criticando por eso, sino al (muy criticable) BM.

Sabemos que el BM es una institución compleja y tiene muchísima gente y proyectos muy valiosos. Desde ya, se reconoce y debe reconocer eso. Me parece que Horacio estaba leyendo todo más en estructural (las medidas sugeridas por el BM y aceptadas -a veces por estados bajo presión- por las autoridades del ejecutivo local son negativas e impactan en los más débiles) sin descartar la posibilidad de la agencia autónoma pero en un cuerpo que la podría rechazar sistémicamente. Me parece que marcaba la contradicción, en eso.

Ni siquiera hace falta que te mencione la bibliografía crítica del BM, ni los artículos del Armatya Sen o los libros de Stiglitz (que son más famosos), o sea, son instituciones en crisis hace veinte años (o más) y con muchas críticas académicas y políticas sostenibles, de fondo y de forma.

Finalmente, Horacio pedía también el informe citado. Si hay más información avisen, por favor.

Abrazo grande, che. Sigamos.
Lucas.

punchou dijo...

El informe citado es el informe del banco mundial sobre poblacion afrodescendiente, es el unico que hay del banco sobre ese tema sobre argentina, de la prueba piloto de poblacion. Si mal no recuerdo, la lider que menciona lucas (sera miriam gomez?), participo de este estudio.

Sobre las politicas focalizadas y el banco mundial, seguro que ellos lo queiren tirar para ese lado!!!! pero la raza y el racismo son temas estructurales, esto me recuerda el debate (ese si fue un debate) de butler y fraser sobre si redistribucion sola alcanza sin tener en cuenta otras cosas, como el racismo y la misoginia y la homofobia.
Desde copadi nos acercamos a este caso via el movimiento afrocultural, www.movimientoafrocultural.blogspot.com , quienes estan luchando contra su propio desalojo de un inmueble que ocupan hace 10 años.
agradecemos desde copadi y seguro los colectivos a queines apoyamos tambien, toda la difusion y apoyo que se brinda.
cariños

punchou dijo...

hay muchas organizaciones afro locales. Como no podia ser de otra manera, hay mucha diversidad tambien en esa comunidad. :)

dem dijo...

todo cierto. yo soy muy critico del BM, conozco la bibliografia critica, y no solo eso, sino que tengo muchas criticas a sus proyectos de reforma. Lo que me afecto es que se haya hecho foco en eso.

me parecio, y probablemente lo haya leido mal, que se estaba cuestionando un laburo serio porque los del BM estaban atras con sus conspiraciones para seguir manteniendo el capitalismo.
entonces, la acción viene a hacerle la segunda a los planes malignos del BM, y quiere dividir a los pobres de latinoamerica. puede ser que este exagerando la critica, pero la senti por aquel lado. quizas la lei mal.

abrazo a tod@s
cual es el blog de horacio?
nos estamos viendo
tengo que escribirte lucas por otra cosa.

dem (DZ)

Lucas A dijo...

Gracias punchou por la data del informe del bm. Muchas gracias.

DZ, perfecto y muy bueno tenerte de vuelta. El blog de horacio es radiotosco.blogspot.com . Recomendación absoluta.

Esperamos más información del tema.
Veamos de cruzarnos por ahí. Salud,
Lucas.