6 jun 2009

Tremendo (se supo): El feminismo tiene la culpa


En una nota lamentable, que en la tapa del diario (!) aparece titulada como "El feminismo no hizo más feliz a la mujer" (y en la edición impresa, ver acá, como "El elevado costo de ser independiente") La Nación nos cuenta del enorme costo que representa la independencia, sobre todo económica, para la mujer. Soledad, desprotección, cansancio, estrés. No es que, pongamos, el machismo lleva a que la mujer, junto con el "trabajo afuera," tenga que cargar con todas las tareas del "trabajo adentro." No es que, pongamos, el hombre deja de asumir su parte en el cuidado cotidiano de los hijos. No es que, pongamos, la dificultad está no en la independencia lograda, sino en la independencia que falta conseguir. No, no. La culpa es del feminismo, por la independencia alcanzada hasta ahora. Ah, era ése el problema, y ésa su causa. Gracias La Nación, ahora lo veo todo más claro.

14 comentarios:

Alfonso dijo...

Hola R

Decía Levinas que la libertad era algo dificil, pero que dificil ha sido para la mujer, tener poco a poco que ir derribando tabus, idiosincracias, para que hoy a principios de siglo se sostenga que la culpa es del feminismo, es sumamamente triste y penoso, por las mismas razones podria decirse que muchos hombres no son felices, por querer ser libres y por no encontrar esa libertad facil, es la culpa de nuestra propia masculinidad, que triste que un periodico serio se ponga en esas varas, saludos

Mariela P dijo...

Una lastima que no puedo ver la edición impresa, ya que la nota que se puede linkear no veo claro de donde surge esa imputación de que la "culpa es del feminismo"...lastima

Igual no puedo dejar de imaginarme un diario de hace 40 años atrás cuyo titulo sorpresivamente dijera “La familia no hizo feliz a las mujeres,” con una nota escrita por una trabajadora social diciendo: “El elevado costo de ser una madre”, y a la vez, otro periódico quejándose y diciendo, claro, ahora para estas locas feministas, la culpa es de “la familia”.

La posibilidad de que tal discusión análoga haya existido en algún momento me mueve a reflexionar sobre las dificultades que ha existido en todos los tiempos para pensar los problemas concretos de las mujeres sin anteponer las disputas en los términos de ideales masculinos “familia” e “independencia”… las evidencias de la infelicidad de las mujeres por su rol social no desaparecen, pero la discusión siempre es sobre el valor de los ideales...

rg dijo...

si alfonso, pero es como dice mariela, una linea de conducta de ese diario.
mariela, si vas a lanacion.com.ar, te podes registrar gratis, y hojear el diario como si fuera el de papel, y por ejemplo ver la tapa tal como sale (me imagino que tambien lo podes hacer sin registrarte, pero en todo caso registrandote perdes, como mucho, un minuto, y vale la pena para ver el diario tal cual sale). en este caso, igual, me llamo mucho la atencion que la edicion digital no retuviera el titulo que eligieron para la nota, desde la tapa del diario

estudiante crónica dijo...

Ademas de la linea de conducta del diario -a eso me referia cuando criticaba La Nacion, RG- la nota es un desastre. Hay datos que sostengan esto? Un estudio etnograficos de varias mujeres en distintos niveles sociales? Una encuesta? focus groups? Algo? O es la opinion de dos investigadoras? que seguramente son muy respetables, pero no presentan un solo dato.

Incluso si hubiera datos, seria muy dificil seprara expresion de infelicidad de libertad para expresar infelicidad, que puede haber aumentado en los ultimos 40 anhos.

Igual, no me extranha: la nacion es fan de sacar editoriales contra ensenhanza de educacion sexual y otros temas de salud reproductiva. Liberales en lo economico, conservadores en lo social: que lindo diario.

Anónimo dijo...

La nota -y tu comentario RG- me hizo acordar mucho a la nota de hace poco de Clarin sobre las mujeres que "optaban" por llegar al séptimo hijo para lograr el subsidio del estado. Aca en artepolitica se dió un interesante debate sobre el tema. Se los dejo por si a alguno les interesa.
http://artepolitica.com/articulos/la-verdadera-derrota/

Anónimo dijo...

Una vez más arremeten contra el feminismo! lamentable que un diario haga estos análisis tan superficiales; pero no es ignorancia, es parte de su política conservadora. Gran sorpresa sería ver en este diario titulares tales como: "cuánta responsabilidad les cabe a los hombres por la doble jornada de las mujeres" o, en el mismo sentido que comentaba Mariela, "La responsabilidad de la iglesia en la infelicidad y muerte de muchas mujeres", en fin...el feminismo es una contracultura y eso es difícil de digerir.
Saludos
Laura

rg dijo...

totalmente

dn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dn dijo...

Esta buenísimo ser feliz debido a que aún no te diste cuenta que tenías un problema! Si no lo distinguís, ¿no lo tenes? Claro, esto se remontaría al viejo interrogante acerca de la existencia de una realidad que no es percibida.

En fin, gracias a LN por prestarnos otra mano con la cual taparnos los ojos. Somos mas felices. Gracias por apagar el sol tapándolo con una alpargata.

JR dijo...

Daniela: lo distingas o no lo distingas como problema, el problema existe y sigue, y provoca otras cosas. Esa realidad existe aunque no se le perciba.
Saludos,

JR.

P.D. Felicidades a Roberto Gargarella por su trabajo, incluyendo este blog.

dn dijo...

gracias por avisar JR

JR dijo...

Daniela: no aviso, afirmo a partir de las preguntas que lanzaste. Saludos.

Uno que pasaba (y pasa siempre, jeje) dijo...

Lamentablemente el pasquín de los Mitre es uno de los diarios mas reaccionarios, antediluvianos y retrógrados del país (sólo lo supera La Nueva Provincia)

No me sorprende

Uno que pasaba (y pasa siempre, jeje) dijo...

Pienso igual que Estudiante Crónica: La Nazi On, tiene una línea editorial nefasta (por no decir "nauseabunda")