13 oct 2012

Días particulares





Empecé decepcionado por la película La araña vampiro. Otra vez, el cine joven argentino partiendo de una “situación” o “una idea” (en este caso, una idea con potencia), para luego largarse a improvisar confiando en el propio talento.  Me refugié entonces en Mi ricordo, si, Io mi ricordo, las casi cuatro horas de Mastroianni recordando su paso por el cine, su relación con Fellini, las buenas y malas películas, su especial amor por Nápoli (esta parte, Robertino, se puede recordar acá -http://www.youtube.com/watch?v=uzdRmawY7R8). Y de ahí –abrumado por los espectaculares recuerdos de películas e imágenes hecho por Marcello- reviví un poco la cinematografía de Mastroianni hasta llegar a Una giornata particolare de E.Scola.

La película de Scola, a la que Mastroianni dedica sus palabras más cálidas, es simplemente maravillosa…Una idea extraordinaria para un desarrollo hermoso: un acto masivo, al que se vuelca en masa el pueblo italiano (la visita oficial de Hitler a Mussolini), y al cual Scola le da olímpicamente la espalda. Scola prefiere mirar el mundo desde la charla íntima, dolorosa, en la terraza  de un edificio vacío -todos se han ido al masivo acto- entre un ama de casa (Sofía Loren) y un homosexual (Mastroianni). Ellos se han quedado, ellos son de los pocos que no han concurrido. Y claro, la historia italiana se ve mucho mejor desde ahí, desde dos personas solas, a solas, doblando las sábanas blancas en la terraza de un edificio derruido, que desde el centro de la plaza imperial, grandilocuente, oficial, fascista. 

15 comentarios:

gracia dijo...

Gracias Robert.. una belleza la peli, la conocía de nombre pero no la habia visto... Un dia muy particular, digo...

Me encanto, por favor recomenda otras asi de lindas, me gustan mucho esas peliculas viejas ...

besitos

Anónimo dijo...

Hoy, Laclau (convertido al fascismo) dice que el constitucionalismo busca mantener el poder conservador.

Mariana

gracia dijo...

No quise empañar el comentario a tan linda pelicula con alusiones sobre la actualidad poltica, pero la verdad es q el fanatismo y ceguera de la masa boba q endiosaba a Mussolini y Hitler me hace acordar mucho a lo q pasa hoy en nuestro pais.

Casualmente charlando con una amiga q no veia hace un tiempo me conto q se sintio agredida por unas personas, cuando ella les comento algo sobre inseguridad (aclaro q mi amiga es una persona q no habla nunca de politica), y esas personas le respondieron con agresiones, la trataron muy mal, le empezaron a decir q ella estaba en contra del gobierno y demas, se pusieron como locos, me dijo ... fue tal la cara de sorpresa de mi amiga por lo ridiculo de la situacion q terminaron pidiendole disculpas, pero ella ahora les tiene miedo...

A mi me pasa q antes podia hablar con taxistas, cada uno decir lo q pensaba, aun si estabamos en desacuerdo podiamos hablar, ahora no, si son k se ponen muy agresivos, si uno les dice algo q no le gusta del gobierno te dicen, somos el 54%!!!!!.... asi, medio a los gritos .. asi q directamente opte por no hablar mas, tambien me dan miedo

q feo es tener miedo a la gente, q nos tratemos como enemigos

tampoco me gusta eso q a las 12 de la noche en algunas radios ponen el himno nacional..... esas son cosas de milicos,

gran parte de culpa por dejarlos avanzar con sus atropellos y su locura es de la sociedad toda...... y tambien de la prensa, q durante mucho tiempo los apaño con su silencio complice

a veces me pregunto si no sera ya demasiado tarde

Anónimo dijo...

Lo que siempre me pregunto Roberto es si el elistismo es innato en todos nosotros...
Y si tarde o temprano, en algún ámbito, de la vida lo terminamos exteriorizando.
Te pregunto con sinceridad, sos un poco elitista en materia cultural ? En concreto, te lo pregunto respecto del cine.

rg dijo...

si te digo que me gusta glenn gould en musica clasica me vas a preguntar lo mismo? me parece una pregunta fea, incluso de mala leche. me gusta yupanqui, como me gusta troilo, como me gusta el cuchi, como me gusta bach. creo que la pregunta misma es un mal sintoma

Anónimo dijo...

Gracias por responder Roberto. No estoy del todo seguro que lo sea. En todo caso, lo que mas rescato de tu pensamiento (siempre te leo en tu blog y en artículos, ej. doxa) es tu anti elitismo en materia política y en referencia a su debate, acceso a su conocimiento; y en última instancia acceso a sus espacios.
No obstante, y pese a que empieza a dejar de estar de moda en latinoamerica dicha actitud, en otras latitudes esto persiste, y es sostenido.
Por otra parte, siempre me pregunto si la critica cultural no es una especie de elitismo refinado; y creo que eso se condice con mi relativismo y mi profundo sentimiento anti elisita. No obstante, concuerdo que la critica cultural es necesaria. No todo es lo mismo. Pero siempre es importante ver de donde viene la critica y hacia donde va. Un abrazo. Aníbal.

Anónimo dijo...

En fin, creo que hay cierto elitismo detrás de ciertas criticas a ciertas expresiones culturales.
Estoy más preocupado en no ser un elitista que en ser un refinado cultor del buen arte.
Y no creo por el momento que sea un mal síntoma. Espero que no lo sea.

Anónimo dijo...

Por último: Tengo la sospecha de que el igualitarismo cultural es tan importante como el igualitarismo político.
No obstante, así como el igualitarismo político no implica que cualquiera pueda sostener cualquier barrabasada política; el igualitarismo cultural tampoco pretende que no haya que criticar nada que expresa cierta expresión cultural. Pero al igual que en el primero (política), creo que en el segundo (expresiones culturales) también es necesario cierta tolerancia y crítica de buena fe; para no caer en elitismos. Es lo que pienso. Abrazo.

rg dijo...

todo bien anibal, disculpa si fui fuerte. pero me parece que en musica, en cine, muchos actuamos simplemente por amor, por atraccion fatal, por emocion, por lo que nos dice el estomago. a mi me encanta el cine italiano porque tengo raices italianas muy fuertes, y hay muchos cineastas que han sabido tocar bien esas fibras. y estoy super dispuesto con el cine argentino, pero muchas veces me parece , justamente, pretencioso y vacio, y simplemente no me engancho. no lo critico por decir soy distinto (la verdad es que es lo contrario: se trata de peliculas, las que comento, que no ve nadie, y yo voy a verlas de curioso)

Anónimo dijo...

Que bueno RG!! al fin encontre una coincidencia! a mi tambien me encanta el cine italiano, especialmente las de franco castellano y las interpretadas por adriano celentano.
vhg

marco b. dijo...

qué raro que acá consideren elitista esa película, en italia era el típico peliculón "calidad + taquilla" (además con dos estrellas mundiales, loren y mastroianni).

...y qué feo que uno tenga que justificar preferencias estéticas, agrego.

rg dijo...

gracias marco, de acuerdo. igual, me parece que el comentario iba en contra de mi critica al cine argentino

Anónimo dijo...

Solo preferencias esteticas?
deberiamos leer La obra de arte en la era de su reproduccion tecnica.
vhg

aldo luis dijo...

En la película la Loren le dice a Mastroianni si es un "disfattista" por no haber ido a la plaza a vivar al Duce y al Fuhrer. Disfattista significa derrotista, ésa es la idea que los movimientos populistas autoritarios tienen del que piensa distinto, del disidente.

Anónimo dijo...

Marcos, nadie te pide que justifique tus preferencias estéticas.
Entendiste exactamente al revés.
Se pide que se justifique las críticas a ciertas movidas culturales.
Roberto, a quién respeto, en su comentario habla del cine joven argentino.
El realizó una crítica, y le solicité respetuosamente que me aclare un punto que me generó una duda.
De mis comentarios, se deduce exactamente lo contrario de lo que planteas. Expresé que en producciones (y preferencias) estéticas, hay que ser tolerante. Y si se realiza una critica, para que sea constructiva debe ser de buena fe, justificando medianamente las pautas que se exigen para no caer en la mediocridad. Lo demás es elitismo. Eso fue lo que dije. Comparto de que nuestro cine es un poco pretencioso y vació; en realidad pretencioso siempre lo fue. Celebro que confiemos en nuestro talento. Hay que seguir filmando.