22 nov 2012

Aricó: Marx en América Latina

Qué pensador extraordinario José Aricó. Fallecido hace un par de décadas, Aricó fue el creador de la revista Pasado y Presente, y el director, en México, de la Biblioteca del Pensamiento Socialista. Tuve la suerte de conocerlo bien, en la época de la Ciudad Futura, y aprender Gramsci con él (lo recuerdo, en particular, hablando de lo importante que era hacer el esfuerzo de leer los textos que a uno le interesaban -en este caso a Gramsci- a contrapelo de lo que uno esperaba o deseaba que dijeran). Sus clases eran por completo fascinantes: él hablando tranquilamente, la boina puesta, un cigarrillo en la mano, en el sótano de la librería Gandhi, de la calle Montevideo. En los últimos meses se editaron o reeditaron algunos libros medio perdidos, con sus trabajos, que lo presentan como el gran intelectual del marxismo pensado desde América Latina. Más tarde quisiera volver sobre este tema, mientras reveo, justamente, su notable obra sobre "Marx y América Latina."

9 comentarios:

Unknown dijo...

Se consigue esa obra? Super interesante re leer a Marx hoy día (he repasado los prólogos de El Capital y hay comentarios increíbles). En mi caso esa relectura se debe al fascinante libro de Eric Hosbawm "Como cambiar el mundo".

Abrazos y recuerden que sinluchanohayderecho.blogspot.com

dcv

rg dijo...

si, se re consigue. cualquier cosa avisame diego

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Diego, una de las páginas mejor actualizadas que conozco es la de cúspide (www.cuspide.com). Si cuando ponés el nombre de un autor, sale, es porque se consigue seguro.
Se consigue "La cola del diablo", "Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo" y "Marx y América latina". Precio: 85, 104 y 79 pesos respectivamente.
Yo tuve de profesor a algien que lo conoció muy bien: Oscar Terán.

pablo dijo...

Estimado Roberto: Ese libro es super interesante, al igual que el recientemente publicado "NUEVE LECCIONES SOBRE ECONOMÍA Y POLÍTICA EN EL MARXISMO" que dan cuenta del Curso en el Colegio de Mexico que el amigo Aricó dictó en su oportunidad. Respecto de "Las Lecciones ..." y más allá de recomendar su lectura, existen interesantes críticas formuladas por los compañeros del Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx (http://www.ips.org.ar/?s=ARICO&x=0&y=0), todas muy interesantes para ayudar a entender a un pensador que, desde mi perspectiva, está más vigente que nunca. Muchos saludos Pablo

Andrea dijo...

El libro también se consigue por Amazon. Aquí hay una presentación de sus nueve lecciones por Horacio Castro: http://vimeo.com/32583252

Anónimo dijo...

Roberto querido, el socialismo en Santa Fe anoche voto el presupuesto con el apoyo del PRO solamente, me parece que merece algún comentario de tu parte que pusiste el grito en el cielo cuando en la CABA el Pro voto con el kirchnerismo, por honestidad intelectual digo (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-36571-2012-11-23.html)

rg dijo...

no se quien sos anonimo, pero te confundis: no se trata de que porque tocaste a alguien del pro te agarró un virus, se trata de que en la caba más que votar juntos se intercambiaron negociados, eso es lo que denunciamos desde plataforma 2012, se entiende?

Anónimo dijo...

averigua bien que se intercambiaron en Santa Fe y despues contales s los de Plataforma (te vas a sorprender)

rg dijo...

mira la pequeña diferencia. nosotros desde plataforma pusimos las firmas y dimos los datos precisos. vos desde el anonimato ensucias la cancha sin un dato. tipica diferencia entre la izquierda y el kirchnerisimo