13 nov 2012

Chile 2: Pan y libertad / Santiago Arcos




Chile ha sido y sigue siendo uno de los países más conservadores de América (definiendo el concepto de conservadurismo a partir de dos de sus rasgos centrales: elitismo político y perfeccionismo moral). Chile tuvo la que fue, posiblemente, la Constitución más conservadora de la historia regional (la Constitución de 1823). Aparte de ello cuenta, en la actualidad, con una de las Constituciones más espartanas de la región en términos de compromisos sociales, lo cual resulta especialmente notable teniendo en cuenta que el país está rodeado de países con documentos generosísimos en materia de derechos sociales.

Y sin embargo...y sin embargo es un país que a lo largo de toda su historia ha producido dirigentes, grupos, documentos de un radicalismo singular, completamente inhabituales en América Latina. Los tuvo a mediados del siglo xix, con la Sociedad de la Igualdad; los tuvo con el partido radical y el presidente Aguirre Cerda, a comienzos del siglo xx; los tuvo en los años 70, en los tiempos de don Salvador Allende; los tuvo en una clase obrera movilizada; los tuvo a partir de grupos de extrema izquierda activísimos.

De entre todos los documentos que conozco destaco dos. "El gobierno de la libertad," escrito por el notable Francisco Bilbao, desde su exilio peruano, en 1855, y ahora, y para esta nota, resalto en particular una carta escrita por Santiago Arcos (colega del anterior en la Sociedad de la Igualdad), desde la cárcel, y que es conocida como "El Manifiesto Comunista Chileno," en su proclama de "Pan y libertad". 

Reproduzco aquí algunos fragmentos aislados. Recomiendo tomar nota del énfasis en las libertades civiles, tanto como en la continuidad que ve entre ellas y las bases materiales de la sociedad, que Arcos encaraba desde una mirada fresca, y radicalmente igualitaria. Arcos veía una relación directa entre los derechos, deberes y poderes constitucionales. Por lo demás, y como tantos radicales de la época, no sólo tenía un entendimiento igualitario de las bases económicas, sino que no concebía la reforma política sino de la mano de la reforma económica. Muy diferente del modo en que se piensa hoy, cuando se piensa a la Constitución como teniendo dos partes independientes entre sí (derechos-poder), y se concibe a las esferas política y económica como esferas autónomas.

(la carta completa en http://escritoresyartistas.tripod.com/carta_stgo_arcos.htm)

Decía Arcos:

En todas partes hay pobres y ricos.  Pero no en todas partes hay pobres como en Chile…

Derechos del ciudadano

 Libertad del pensamiento que se manifiesta por:

 Libertad de la palabra escrita y hablada;
  Libertad de enseñanza;
 Libertad de cultos o sea separación de la Iglesia y del Estado.
 Derecho de reunión y asociación;
  Derecho de petición.

 Deberes del ciudadano

Todo ciudadano es Legislador.
      Jurado.
      Ejecutor.
        Todo ciudadano reconoce las asociaciones que forma la república para poseer y someter sus propiedades a las decisiones de la república que puede exigir de él una parte de sus rentas para cubrir los gastos del Estado y puede expropiarlo por causa de utilidad pública.
        Mas en este caso la república dará un equivalente al expropiado.
      Todo cuidadano es guardia nacional.
        Todo ciudadano debe admitir como igual y hermano a todo hombre que haya hecho acto público de adhesión al sistema republicano y reconozca como derechos inalienables, superiores al sufragio universal, los que la constitución reclama como tales.
      Todo ciudadano debe obediencia y protección a la ley...

¿Qué hacer?  Diré de una vez cuál es mi pensamiento, pensamíento que me traerá el odio de todos los propietarios, pensamiento por el cual seré perseguido y calumniado, pensamiento que no oculto porque en él está la salvación del país y porque su realización será la base de la prosperidad de Chile.
Es necesario quitar sus tierras a los ricos y distribuirlas entre los pobres.
Es necesario quitar sus ganados a los ricos para distribuirlos entre los pobres.
Es necesario quitar sus aperos de labranza a los ricos para distribuirlos entre los pobres.
Es necesario distribuir el país en suertes de labranza y pastoreo.
Es necesario distribuir todo el país, sin atender a ninguna demarcación anterior, en:
Suertes de  riego en llano;
Suertes de rulo en llano;
Suertes de riego en terrenos quebrados regables;
Suertes de rulo en terrenos quebrados de rulo;
Suertes de cerros; suertes de cordillera.
…..

Demos el grito de Pan y libertad y la Estrella de Chile será el lucero que anuncia la luz que ya viene para la América Española, para las razas latinas que están llamadas a predominar en nuestro continente.
       

No hay comentarios.: