8 jul 2020

Películas de cuarentena



Como tantos, he visto decenas de películas en estos días -una por noche en promedio. De las que más me interesaron, las que siguen 

VIEJISIMAS

Vi Los olvidados (1950!) de Luis Buñuel, pero me pareció que no había envejecido bien
Me pasó lo mismo con otra que había visto, El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman, que es grandiosa pero también una película que hoy no pude disfrutar, pero sí me pareció extraordinaria Sonata Otoñal (1978), también de él
Vi una de las de Fellini que no había visto, Las noches de Cabiria (1957) y me encontré con el mejor Fellini, haciendo un cine realista, profundamente social, bajo la macchietta del grotesco, y una prostituta desclasada, buscando desesperadamente amor

TEMPRANAS

The only sun, de las primeras deYasujiro Ozu (1936): Qué transparencia!
La primera de Bela Tarr (¡), Family Nest (1977), muy interesante, impresionante como primer película
Vi también la primera película de Aki Kaurismaki, Crimen y Castigo (1983), y junto a ella Juha (1999), que no había visto. Las dos me parecieron excelentes
Alicia en las ciudades (1974), extraordinaria peli de Wim Wenders que, vaya a saber por qué razón, pensé que había visto pero no. Origen de las “road movies,” liviana, amable y libre: gran película para ver en estos días

MUY VIEJAS

Dos viejas y grandísimas películas francesas sobre la ocupación y el nazismo, ambas desde la perspectiva de niños, ambas notablemente autobiográficas -una de Louis Malle, la otra de Claude Berri: Au revoir les enfants (1987) (que volvía a ver) y Le vieil homme et l'enfant (1967). Extraordinarias ambas.
Trenes rigurosamente vigilados (1966), de Jiri Menzel, una película con checos muy argentinos
Domingo a las 6 (1968), de Lucian Pintilie, una “nouvelle vague” rumana, muy bien

LATINOAMERICANAS/ARGENTINAS

Memorias del Subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, también una especie de “nouvelle vague” cubana. Notable para su época. Pensé que era demasiado “política,” resultó ser muy “personal”, lo cual me gustó mucho
Ratas, Rateros, Ratones (1999), de Sebastián Cordero, la famosa peli ecuatoriana. No es mi taza de té, pero tiene una gran actuación de Carlos Valencia
Miragem (2019), brasileña, de Eryk Rocha, pero muy bien!
La vendedora de fósforos (2017), Alejo Moguillansky (muy buena, no así otras suyas, como El loro y el cisne, del 2013); Ostende (2011), Laura Citarella
La chancha (2020), argentina, de Franco Verdoia, aguante Córdoba

ISLANDESAS

Algunas pelis de Islandia: Cold Fever (1995), excelente (Jim Jarmush en Islandia), de Friðrik Þór Friðriksson; y Noi el Albino (2003), de Dagur Kári, peor de lo que pensaba.

RECIENTES

La extraordinaria I cento passi, de Marco Tulio Giordana (2000).
The Darjeeling Limited (2007), de Wes Anderson, ligera y amable
Poetry (2010), de Chang dong Lee, extraordinaria
La reciente Tomboy (2011), de  Céline Sciamma, autora de la más conocida Retrato de una mujer en llamas, bien
De Leos Carax, Holy Motors (2012), bué, ok, tiene lo suyo
Certain Women (2016), de Kelly Reichardt, muy bien
Godard Mon Amour (2017), de Michel Hazanavicius, del autor de El Artista, y con Louis Garrel como protagonista. Me divertió mucho
Nosotros y ellos (2018), de René Liu, china y amorosa, por fin!
Ordinary Love (2019), irlandesa, de Glenn Leyburn y con Liam Neeson, no me interesó
Otra irlandesa en cambio, God’s Own Country (2017), de Francis Lee, sobre una pareja entre un campesino irlandés y un inmigrante ilegal rumano, me pareció buena
Los miserables (2019), de Ladj Ly, otra vez sobre los barrios bajos en Francia, ok
The Wild Goose Lake (2019) del chino Diao Yi Nan, interesante y gran fotografía
A Russian Youth (2019) de Alexander Zolotukhin, prometedor debut sokuroviano

ULTIMAS DE DIRECTORES QUE ME INTERESAN

La última de Terrence Malick, A Hidden Life (2017), sobre EL objetor de conciencia austríaco, durante el nazismo, me pareció muy larga y algo mística, pero buena (un gran tema!)
La última de Ken Loach, Sorry we missed you (2019), muy bien pero, tan dura!
La última del chileno Pablo Larraín, el cineasta de la crueldad, no me gustó (Ema, 2019).
La última de Matteo Garrone (el de Gomorra), Pinocchio (2019), tiene al menos algunos personajes memorables.
La última de Roman Polanski, J Accuse (2019), falta de emoción pero interesante, sobre el affaire Dreyfus
La delicada Driveways (2019) de Andrew Ahn
De Michael Samuels, The Windermere Children (2020), semi-documental sobre tema interesante
La última de Michael Winterbottom, A Trip to Greece (2020), bueno, la mejor de su serie “viajes,” aunque no es decir mucho

8 comentarios:

Damian dijo...

La cuarentena trajo buen cine y gastronomía casera. Mañana a las 20hs en canal encuentro "volver a boedo" poca cosa ante las glorias nombradas, pero la voy a disfrutar.

mm dijo...

Una brújula para encontrarlas, o por lo menos links.

gracias.

Sebastián L. Teodori dijo...

Eso mismo, donde las ubicamos?

rg dijo...

https://www.sobrebue.com/visorNotaHtml.php?idNota=2660

Armando Borgeaud dijo...

Excelente cartelera, qué raro que Los Olvidados haya envejecido mal, volveré a verla, pero la recuerdo inmortal

Ahora, con el link, es tan difícil como elegir masas finas de la bandeja ...

Armando Borgeaud dijo...

Roberto, el sábado ví, Alicia en las ciudades por primera vez. La disfruté enormemente.

Hay un detalle, que tal vez lo descubriste pero por las dudas lo rescato:

en la escena previa a destruir el televisor en uno de los hoteles donde va pernoctando, se ve una brevísima imagen de película de John Ford, El joven Lincoln ( yo la recuerdo porque la vi hace poco en Youtube ), y lo significante es, que se trata del final de la escena donde el juez va a pedirle a Lincoln que es el defensor de dos jóvenes inocentes, que abandone la causa, o algo parecido !


Sábato decía, no fue el único: no hay casualidades ..

Al final, obviamente, hay un homenaje por la muerte de Ford mientras ruedan la película

Armando Borgeaud

rg dijo...

qué buen dato, y qué gran película

Pablo M dijo...

Che, Family Romance LLC de Werner Herzog es muy buena. Esta en MUBI (plataforma de la cual tengo mis objeciones eticas, y entre siempre gratis y me termine dando de baja antes de pagar) pero bueno, se estreno ahi, asi que no hay otro lugar donde verla. Vale la pena. El septimo sello, no la pudiste disfrutar esta vez? Bueno, tal vez no sea para "disfrutar", sino pensar y sentir. Comparto un link de un analisis que me parecio original, pero con derrape al final... https://www.youtube.com/watch?v=nGLZNUe42WY