25 ago. 2008

La respuesta está abierta..

El pasado viernes 22 se llevó a acabo la primera reunión de Blogs de derecho (blawgs) en Argentina. Llamada Beers and Blogs y convocada por blogs de amig@s de la casa como Gustavo Arballo (Saber leyes), Alberto Bovino (No hay derecho), Diego Goldman (El extraño..), Mariel Leposa (Abogados.com.ar) y Tomás Marino (Quiero ser), la reunión se realizó en la sede de la Asociación Civil "Unidos por la Justicia" que muy cordialmente, con café, bebidas y mucho más, nos abrió Martín Gershanik y equipo.

Un muy buen resumen, con audios, imágenes y relatos completos se encuentra en el blog de uno de sus máximos promotores y organizadores, Alberto Bovino, nuevo periodista, acá.

Por cuestiones de compromisos adquiridos y, tal vez, también de orden alfabético, hablé (yo, LA) primero en una mesa que además de Cecilia L. y Julián B., todos los ya mencionados, tenía a Gustavo Arballo (desde la pampa), Gonzálo Ramírez Claves (desde Colombia), Francisco Barbosa (Margen cultural) y Rafael Rubio (e-the people) conectados vía skype.

En mi brevísima intervención, agradecí la invitación, que por cierto sigo agradeciéndo (sobre todo por que la organización que llevó mucho trabajo de parte de AB -y cia-, y de la gente de "Unidos por la Justicia" sobre todo a nivel técnico) para después comentar un poco qué venimos haciendo por acá en el blog.

Fue difícil comentar algo que es una práctica, sobre todo delinear intenciones preconfiguradas y objetivos claros. Más hablar de expectativas y de proyectos a futuro. A pesar de eso, lo intenté, y comenté algunas ideas de lo que el blog podía ser y podría ofrecer en el mediano o largo plazo.

Frente a muy buenas preguntas y comentarios de los participantes, comenté (o esto es lo que quería comentar) que el primer y tal vez único consenso base de un blog debe ser el consenso sobre el diálogo. El consenso que invita no a la función legitimadora sino a la función crítica del diálogo, sobretodo fomentando el intercambio respetuoso de ideas, plegado a la crítica continua que invite a la reflexión, al cambio, a reforzar argumentos y matizar posturas, para destruir y construir nuevas razones y nuevos planteos, preguntar infinitamente "¿por qué?" e intentar infinitamente responder esos planteos. Siempre nuevos y más afinados, para generar una gimnasia en esa práctica. Muchos temas en diferentes post quedarán sin cerrar, en este y en tantos blogs, pero eso no significa que no reaparezcan en nuevos post, en nuevas discusiones, como viejos debates con nuevos ropajes.

De la mayoría de los temas no hay respuesta cerrada, y lo que justamente se invita es a construirla, a ensayar una, la mayoría de las veces contingente, frágil y perfectible. La mayoría de los post que me resultan interesantes de cualquier blog son aquellos que plantean no las respuestas correctas, sino las preguntas correctas. Y el resto viene con los comentarios... por eso la respuesta está abierta. Es como una puerta, a no sabés qué, no es el final, no es una pared sino una entrada, a más preguntas, a un laberinto y a más puertas.

Felicitaciones a los organizadores, muchas gracias por la invitación y esperamos la próxima reunión!!!!!!

5 comentarios:

Edgardo A. Amaya Cóbar dijo...

Wow. Felicitaciones a todos los participantes, las TIC son algo fabuloso.

Bloggers del mundo: dialoguen!

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Estoy de acuerdo contigo Tomás sin intercambio y debate las sociedades se estabilizan y corroen como pequeñas insulas en donde solo cabe mirarse el ombligo... el diálogo es importante para compartir y cuestionarse sobre sus propios postulados y sus presupuestos de verdad.... Vamos a B.B (Blawgs en Bogotá 2009)... Abrazos

Gonzalo

Julián dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julián dijo...

Lucas: participé del encuentro de beer n´blogs y realmente lo disfrute mucho. Tanto mis compañeros Tomás y Francisco, como yo volvimos a Mar del Plata con expectativas renovadas y ganas de mantener el diálogo. Saludos. Julián Borrone.

Lucas A. dijo...

Gracias Edgardo Amaya Cóbar y Gonzálo. Esperemos estar de una forma u otra conectados para armar bien lo de Bogotá.

Julián, Lo mismo digo. Ya tienen gente con la que contactarse cuando vienen a Baires y yo cuando viajo a MardelPlata. Un abrazo, y sigamos...
Lucas.