28 nov 2013

Irresponsabilidad del Estado: El menemismo no se animó a tanto


Comparto algunas reflexiones del amigo Manuel Garrido sobre el nuevo atropello del tren de la corrupción: ni el menemismo se animó a llegar tan lejos. Cuenta Garrido:



"Mientras renunciaba Moreno, y durante todo el día de hoy, los diputados estuvimos reunidos  discutiendo el proyecto de ley de Responsabilidad del Estado, que fue presentado por el Poder Ejecutivo hace menos de una semana. Tal como está redactado, va a establecer una barrera para que los perjudicados por la acción del Estado puedan reclamar reparaciones.
El gobierno pretende que tratemos en 15 minutos una ley que lleva demorada 150 años y nos quieren acostumbrar a que las leyes más trascendentes se traten sin debate, sin el análisis necesario y sin consultar a nadie.

Nos queda clara la intención de esta ley: quiere recortar derechos a los ciudadanos en su relación con el Estado, porque limita derechos reconocidos ampliamente por la jurisprudencia de nuestro país. Si esta ley llega a aprobarse, habrá una regresión en los estándares de responsabilidad del Estado.

Entre otras cosas, el proyecto elimina las “astreintes”  que se les pueden imponer a los funcionarios por el incumplimiento de las resoluciones judiciales, que sirven para obligar a los funcionarios a acatar las resoluciones y fallos judiciales. Si el Estado no acata la sentencia, se estaría dejando sin herramientas al juez para garantizar su cumplimiento.

El Proyecto descarta, además, la responsabilidad del Estado por daños provocados por concesionarios, aunque haya deficiencias en el control que el Estado debe ejercer.
Creemos que hace falta una ley de Responsabilidad del Estado, pero bien hecha. Para empezar, deberían incorporarse las obligaciones asumidas con la firma de tratados internacionales de derechos humanos. Argentina suscribió  la Convención de Naciones Unidas sobre Corrupción, que obliga a los Estados Parte a legislar para que se incorpore la indemnización por actos de corrupción de funcionarios públicos. Por lo tanto, queremos que esto se incorpore a la ley de Responsabilidad del Estado.

Por último, también cuestionamos que no se reconozca la indemnización por errores en los procesos judiciales, los plazos de prescripción exiguos y, fundamentalmente, cualquier retroceso en los estándares de protección de derechos vigentes."

Ver el dictamen de Garrido en

http://www.manuelgarrido.com.ar/?p=824

Protesta de familiares de víctimas de Once y Cromagnon contra la norma de irresponsabilidad, acá

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí va la versión taquigráfica del debate en el senado por el proyecto de código http://www.eldial.com/publicador/pdf/Debate_parlamentario_Reforma_CC_20131127.pdf