31 mar 2016

India 5: G.A.Cohen en India

Por razones familiares y académicas, don G.A.Cohen tuvo una relación muy intensa con la India. En el libro póstumo "Finding Oneself in the Other," se publica un bonito ensayo sobre sus (primeras) "Dos semanas en India." El bravo Cohen está partido por la emoción de llegar allí. Sorprende también su actitud frente al periplo que emprende: es la primera vez que toma notas de viaje que transforma luego en un ensayo. 

Su escrito es un permanente ir y venir entre anécdotas del día, reflexiones sobre lo que le ocurre, y comentarios marginales sobre todo lo que le pasa. Supongo que de sus impresiones frente a la pobreza extrema (qué se hace con ella, qué deberes tiene el individuo que se vincula con un pobre y con una sociedad en pobreza extrema), tomaría muchas de las ideas que luego quedarían volcadas en su libro "Si Ud. es igualitario, cómo puede ser tan rico?"

Aunque todos sus escritos muestran ese ida y venir entre "lo personal y lo político" (tema de absolutísima importancia en su concepción teórica, y de hecho la principal línea de "ataque" en su amistosa crítica a la filosofía de John Rawls), aquí ese trayecto es radical.

Cohen se muestra especialmente sorprendido por el nivel e intensidad de trabajo que muestran los más pobres -algo que no supo anticipar o entender por propia "estupidez e ignorancia". Aquí -nos dice- la actividad es incesante: chicos que gritan y juegan, mujeres que cocinan, los hombres trasladan de un lugar a otro recipientes de todo tipo, llevando agua u otros elementos, otros lavan y lavan ropa, más allá venden verduras y frutas. Todo es movimiento.

Atribulado, comienza su diario de viaje de este modo "Escribo esto mientras aterrizamos en Delhi. No descenderé aquí, pero ya me siento sobrepasado, las lágrimas van cayendo de mis ojos. Estoy aquí. Estoy en India, este país infinitamente fascinante y lleno de dolor. Tengo vergüenza de estar escribiendo esto, pero lo sigo haciendo, salvo que alguien me vea. Entonces me detengo."

7 comentarios:

JRLRC dijo...

No pretendo decir que son idénticos, pero esos lugares tan pobres como "movidos" me recuerdan a muchos lugares de México. Ves que trabajan, se mueven, hacen, vuelven a hacer, van y vienen, caminan y caminan, circulan por aquí y por allá, "todo es movimiento", y sin embargo no se mueve... No se mueve la pobreza (salvo a veces para atrás). Como, al final, no se mueve la desigualdad. "Todo es movimiento" pero no progreso.
Aplastantes evidencias de que para "salir adelante" no basta ni quererlo ni esforzarse ni "moverse". Exactamente lo contrario de lo que el grueso de los socialconservadores siguen cantando.
Me gustó mucho la foto. Son tubos de gas lo que llevan en el cochecito?

rg dijo...

si. gracias

JRLRC dijo...

En "El Arca de Maquiavelo" tenemos una sección de fotografía, por si quieres publicar una seriecita sobre India...
Saludos!

rg dijo...

:)

JRLRC dijo...

Si eso es un sí, esperaremos con mucho gusto tus fotos.
Si te interesa y te parece bien, también podemos difundir individualmente la foto del post -que es muy buena.
Abrazo.

rg dijo...

si, si, hàzmelo saber nada más

JRLRC dijo...

http://elarcademaquiavelo.com/movimiento-en-india/

Gracias. Saludos!