3 ago 2018

Los cuadernos asesinos no aparecen

Es curioso que algunxs se alegren con la no-aparición de los cuadernos, o vean en el hecho una herramienta de salvación de parte de la clase político-empresarial, frente al escándalo.

Algunos piensan que así se falsea la información del caso, y otros se alegran porque entonces "los cuadernos no pueden servir como prueba." Lamento comunicarles que están en un error. i) los testimonios que inculpan no necesitan estar escritos o grabados, en fotocopia o en original: mientras que la prueba no se haya obtenido de modo ilegal (y no es el caso) lo importante es el contenido de la información, no el medio a través del cual la información se transmite; ii) quien escribió ratifica su autoría, o sea que ya no importa que estén en fotocopias, en papel maché o en su recuerdo. Importa la veracidad del contenido, y no el medio que lo contiene; iii) en lo personal, el castigo-cárcel de los partícipes me tiene sin cuidado, ya que lo que me interesa es el reconocimiento de la trama miserable que, desde temprano, y como nunca antes, se montó entonces (trama que hoy se extiende hasta alcanzar a personas relacionadas con el actual gobierno). Sin embargo, y más allá de mi desinterés en el caso, la noticia sigue siendo desafortunada para los protagonistas, en términos penales, dado el modo en que contribuye a completar un cuadro de vínculos y responsabilidades hasta hoy con muchos blancos. La mafia político-empresarial que se entrevé, es parte importante de la desgracia argentina, y es muy bueno que hoy podamos reconocerla con mayor claridad, a pesar de los esfuerzos que se hacen en contrario (la labor de P12 en la materia, duele en el alma: cómo puede ser posible tanto!). Qué pena todo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con vos por lo de P12.

Pero te pregunto honestamente RG: desde cuando a un marxista analítico le importa verdaderamente la cuestión del alma humana?

Estamos acá recién en Agosto. Tal vez en Septiembre tengamos novedades al respecto en el hemisferio norte.

Damian dijo...

Que buenas noticias ahora con los ahorros al no gastar en corrupcion van a aumentar los salarios y jubilaciones. Se va a poder invertir en educacion. Mejorar las escuelas. No va a ser necesario endeudarse en el exterior. Los avances a la vista. Respecto a pagina 12 les recomiendo las notas de hoy con la recuperacion de un nuevo nieto en una historia de vida conmovedora. Hay diarios donde colaboran brillantes intelectuales que no tienen espacio para esas pequeñeces. Cada tanto uno o varios corruptos y seguimos liquidando derechos. Al decir de pagni "si no hay pan que haya circo". Con respecto a la corrupcion en la obra publica bo necesito arrepentidos ni cuadernos. En el consorcio de casa el administrador se lleva el 20 en todo lo que hace como en municipios provincias y nacion. Nada nuevo.

Anónimo dijo...

Claro. Nada nuevo: "La Gloriosa...".

Eduardo Reviriego dijo...

Página 12, al servicio de sus actuales propietarios, comprometidos con los saqueos de la "década ganada", decenas de periodistas, intelectuales, artistas y otros compañeros de ruta de los ilícitamente asociados, pasaron un límite del cual es imposible volver. De ahí sus vanos intentos de negar contra toda evidencia lo que siempre se supo, lo que fiscales y jueces se negaron a investigar y que hoy está iluminado en su casi total magnitud.