23 jul 2009

Se viene el nuevo libro de Adam P.


Está por entrar al horno el último, esperado, postergado libro del amigo y maestro Adam Przeworski. El libro lleva por título, hasta hoy "Auto-gobierno en nuestros tiempos. La democracia y sus límites," e implica, de algún modo, su vuelta a un análisis más político, y menos basado en matemática, estadísticas y regresiones. Su interés, pareciera, es esta vez el de llegar a un público más amplio, y por ello es que sus métodos de trabajo, en esta ocasión, tienen más que ver con los estudios históricos y el análisis comparado (aunque hay, por supuesto, modelos analíticos, axiomas y demostraciones matemáticas).

Los capítulos incluyen apartados sobre el ideal del auto-gobierno; el sistema representativo; la tensión igualdad-democracia; la tensión democracia-propiedad; reflexiones sobre el sufragio, la separación de poderes, el rol de la ciudadanía entre elecciones; los mecanismos mayoritarios y supermayoritarios.

El prólogo, mucho más autobiográfico que otras veces, habla de varias de sus viejas pasiones y obsesiones: el Arsenal; el partido Socialdemócrata Sueco; su Polonia natal; sus primeros pasos como estudiante en los Estados Unidos (en un grupo que organizaba piquetes para protestar por la censura sobre filmes europeos, en épocas del Macartismo); el Chile de Allende -en donde vivió y trabajó durante lo que creo fueron algunos de sus años más felices. Luego se toma su tiempo para agradecer larga y cariñosamente, uno a uno, a su larga y cerrada banda de colegas y ex estudiantes cercanos (grande Adam!). Qué mafia extraordinaria!

Hacia el final del libro, incluye algunas conclusiones a su estilo, crudas y duras, sobre las que considera las variables más importantes a lo largo de la historia de la democracia. Se refiere así, por caso, al modo en que el ideal de auto-gobierno significó, durante mucho tiempo, el gobierno de unos pocos individuos auto-distinguidos como poseedores de la razón y la virtud (un grupo que a su vez era cerrado en términos de raza, género y riqueza). Refiere al uso habitual de la fuerza bruta para el mantenimiento de la propiedad. Habla sobre el desarrollo de mecanismos institucionales para preservar el statu quo. Insiste sobre el desplazamiento de los pobres de la política -primero a través de las restricciones al voto, luego a partir de reglas destinadas a socavar su poder político. En definitiva, nos habla de una historia política marcada por la fuerza de los intereses.

Como no quiero hacerle injusticia al libro (acabo de recibirlo, y vengo leyéndolo de modo incansable, pero saltando de un capítulo a cualquier otro), la corto acá, y espero volver a reportar sobre el mismo, cuando lo tenga más masticado. Por ahora termino con la que aparece (hasta el momento) como frase final del libro, luego de unos párrafos cargados de escepticismo. A pesar de todo, nos dice Adam, todavía es cierto que "algunas reformas son urgentes, y muchos de ellas son posibles."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena foto!!!

Anónimo dijo...

Recuerdo que AP exalto la doctrina de los contenidos petreos, en uno de sus seminarios como una defensa contra las tiranias.

Estoy leyendo la opinion del jurista Manuel Estrada justificando la remocion del presidente hondureño, basandose justamente en esa doctrina. Su opinion no esta lejos de la de AP. Muy buen articulo.

http://www.latimes.com/news/opinion/la-oe-estrada10-2009jul10,0,1570598.storys

rg dijo...

que se yo sepa lo que defiende son los entrenched rights, como cualquier constitucionalista. aca en el libro lo mismo. la idea de contenido petreo por otro lado aca en argentina remite a algunas zonceras, por lo cual me apuraria a ponerlo a salvo de ese papelon

Unknown dijo...

Ya lo tenes? que bueno, ya se a quien pedirselo prestado