21 jul 2009

Discutir Alfonsín

El próximo jueves 30 de julio, en la Universidad Di Tella, se hace este seminario -"Discutir Alfonsín", en el que participo con varios colegas y amigos. Puede estar bueno

Discutir a Alfonsín: repensando el legado de los años ochenta en la democracia argentina.

Seminario de la Maestría y Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Di Tella

9-9.30 h: Presentación y Bienvenida
Sebastián Etchemendy (Director de la Maestría en Ciencia Política UTDT)
María Victoria Murillo (Columbia University y Profesora Visitante UTDT)
9.30-11.15 h: Derechos y Política (coordina Catalina Smulovitz UTDT)
• Roberto Gargarella (UTDT-UBA): “Alfonsín: constitución y democracia”.
• Mario Pecheny (UBA-Conicet): “Parece que no fue ayer: el legado político de la Ley de Divorcio en perspectiva de derechos sexuales”
• Marcos Novaro (Conicet-UBA): “Formación, desarrollo y declive del consenso alfonsinista sobre derechos humanos”
• Gabriel Kessler (UGral Sarmiento-Conicet): “Entre el terrorismo de Estado y la constitución de la `inseguridad´: delito urbano y políticas en el gobierno de Alfonsín”

11.30- 13.15 h: Partidos y Representación (coordina Ana Maria Mustapic UTDT)
• Gerardo Aboy (UNSAM): “Raúl Alfonsín y la fundación de la Segunda República”
• Miguel De Luca (UBA): “Partidos y elecciones en los años de Alfonsín”
• Javier Zelaznik (UTDT): “ Alfonsín, o la construcción de la democracia posible”
• Marcelo Leiras (UDESA): “La idea de un sistema de partidos”
13.15-14.30 h: Almuerzo
14.30 -16.30 h: Actores y Políticas Públicas (coordina Sebastian Etchemendy UTDT)
• Tulia Falleti (University of Pensilvania): “Lucha de titanes. Alfonsín y los gobernadores: Las reformas federales que fueron y las que pudieron haber sido”
• Vicky Murillo (UTDT-Columbia University): “¿Corporaciones versus partidos? Políticas públicas en democracia”
• Pablo Pinto (Columbia): “Votando con los pies: movilidad internacional e influencia política”
• Jorge Battaglino (UTDT):“La política militar de Alfonsín: el control civil sobre las fuerzas armadas en la Argentina de los 80”
16.30-17.15h: Café
17.15-19.00 h: Mesa redonda final: La experiencia pública desde el mundo intelectual y académico Juan Carlos Torre (UTDT), Emilio de Ipola (UBA), Pablo Gerchunoff (UTDT)

19 comentarios:

M. dijo...

Gracias RG, pero decile por favor a los organizadorxs que se pongan las pilas, la gran mayoría de quienes debaten -para variar- son varones.

El panel de representación es bastante irónico, no hay ni una sola mujer, más allá de quien coordina,

Abrazos,

M.

rg dijo...

sipi, y es curioso porque en los organizers hay sensibilidad hacia el tema. a ver, hay varias pero en clara minoria

M. dijo...

Che, ojo, no hay varias. Si los nombres no me juegan una mala pasada y responden al sistema policial clásico de géneros, sólo cuento 2 mujeres como panelistas y a como 13 varones.

El resto de las mujeres que figuran en el programa están dando la bienvenida o coordinando las voces masculinas, lo cual no sé si mejora o empeora la situación.

Besotes,

rg dijo...

ta, pero hay un dato decisivo, y es que dos de las organizadoras principales, cary s. y vicky m., tendran voz principal en el seminario, entre otras cosas porque ambas son academicas de personalidad muy fuerte. quiero decir, si ademas de la forma, que es muy importante, nos interesa el fondo, estate tranquila que la voz de genero se va a escuchar bien

Anónimo dijo...

el seminario es abierto para gente de afuera de UTDT? se puede ir directamente al panel de la tarde?

rg dijo...

sipi, hay que inscribirse pero es gratis y abierto

j_tucuman_1 dijo...

Que lástima no poder participar a estos eventos!
Me encanta el blog siempre lo leo (pero es la primera vez que comento).
Saludos

rg dijo...

gracias juan t!

Anónimo dijo...

Si, doy testimonio desde aqui de la personalidad fuerte de Vicky Murillo y tambien de un exacerbado anti-federalismo.

Natalia Sobrevilla dijo...

estoy con Marians en esto, no mala onda, pero igual para preguntarse porque entre las voces invitadas, especialmente si las que invitan son mujeres, hay una sola mujer. Y la verdad, otra vez sin nada de mala onda, eso de decir que las organizadoras tienen la personalidad fuerte... no sé si empeora o mejora la situación. ¿Tenemos las mujeres que tener personalidad fuerte para ser escuchadas? ¿Tenemos que levantar la voz para estar en la palestra? No sé, pero igual que a Marians a mi me hace mucho ruido, y ojo, no me sorprende para nada que haya una sola mujer, cuantas veces me ha tocado estar de representante única del genero. Me parece que es una invitación para pensar más en el tema, gracias Marians por recordárnoslo a todos. Y suerte con el evento, se ve muy bueno.
abrazos
n

Anónimo dijo...

De acuerdo con Natalia. Los otros dias leia en el prestigioso diario ABC de Madrid por ejemplo cuán falaz es la teoría del liderazgo político diferente de las mujeres. "Integrador", "dialogante", "transparente", "comunicativo", pacifista y unas cuantas tonterías más. Ella, mujer, es una de las cabezas visibles del peor y más antiguo populismo latinoamericano, amiga y colaboradora de Chávez, sostenedora de la dictadura cubana, simpatizante del antiamericanismo, y, ahora, dice, defensora de la democracia para Honduras.

Ella, mujer, ha ocultado a los argentinos los datos de la gripe A hasta pasadas las elecciones legislativas. Lo ha confesado el propio ministro de Sanidad. Hay 55 muertos, se calculan en 100.000 los contagiados y hay varias demandas contra el Gobierno por una ocultación que ha retrasado en varios días vitales el combate de la enfermedad.

Ella, mujer, dio la semana pasada su segunda rueda de prensa desde que fue elegida en 2007. Riñó a los periodistas y, con su estilo autoritario habitual, limitó a nueve las preguntas, nueve después de un año de incomunicación.

Pero lo más desolador del perfil del liderazgo alternativo de esta mujer es que su presidencia es una mentira. Ella es sólo la esposa, el guiñol*, de quien realmente manda, Néstor Kirchner, el auténtico poder del ejecutivo argentino. Él la designó candidata, él da las órdenes. Ella ni siquiera es la artífice de su fracaso.

M. dijo...

RG, fijate la progresión, porque esto no es de forma.

Primero, se dice que hay varias. No, no hay varias, son una minúscula minoría.

Luego se dice que tienen un papel fuerte en el seminario. No lo sé, algunas de ellas están "coordinando" y no como expositoras de los paneles, entonces no sé que tan fuerte sea tal papel.

Después, el tema de la personalidad y lo que marca Natalia respecto al doble escrutinio de varones y mujeres, a la vara de evaluación aplicable (obviamente androcéntrica, por cierto), etcétera. ¿Me tengo que quedar tranquila sólo por la fortaleza de su personalidad?

Finalmente, no importa sólo las que están, importa las que no están. Esa abrumadora mayoría de varones, una vez más dejó afuera a mujeres igualmente capacitadas y posiblemente menos escuchadas.

Besos a todxs,

M.

Anónimo dijo...

Vamos Marians hay que terminar con ese complejo de porque organizan un seminario que no incluye mujeres se las discrimina. A ver a quien propondrias vos? Con Victoria Murillo basta y sobra.

rg dijo...

podemos coincidir entonces: los seminarios a organizar en el futuro deben incluir una representacion igualitaria de mujeres y varones en su composicion (repitamos juntos: "los seminarios...").

Anónimo dijo...

rg:

Tambien podrian proponer un tema mas entretenido que hablar de Alfonsin todo el dia. Debe ser aburridisimo. Yo propondria solo invitar mujeres pero la que organizo aqui es nuestra comun amiga Vicky.

Natalia Sobrevilla dijo...

al final creo que lo importante es tener estas cosas en cuenta. No creo que la solución sea que todo sea 50-50, o que solo sean mujeres, eso lleva a otros problemas. Pensemos en estas cosas y pensemos en quienes tienen derecho a hablar y de qué manera. Pensemos también en los comentarios que salen de parte de los anónimos a Marians y sobre CK. Mira la mar de cosas entretenidas en que pensar a la que nos llevó el seminario sobre Alfonsín, y tú que decías que iba a ser aburridísimo…

Anónimo dijo...

de acuerdo con Marians. Rg: no me parece que tenga que ser una regla -como bromeas- pero hay que ser concientes de que no es una mera cuestión cuyuntural que se limita a este seminario en ese día en esta universidad. La universidad ditella (y lo digo por recorrer sus pasillos) tiene una enorme desproporción entre profesores hombres y mujeres(que generalmente son solo ayudantes de practicos). Basta ver la lista de profesores títulares en las que a simple vista encuentro sólo 4 o 5 profesoras titulares. Tampoco es un tema que se limite a esta universidad, sino que se expande en todo el ambito academico y no tanto, claro.

saludos,

juannn

Anónimo dijo...

pd: no creo que haga falta pero recomiendo, por caso, el estudio(y toda la bibliografia de su seminario de epistemologia feminista) de Diana Maffia (gran legisladora) sobre el CONICENT: http://dianamaffia.com.ar/archivos/es_sexista_la_ciencia.doc

Diego Hammerschlag dijo...

Acudiré con gusto a la parte de derecho y política, ya que al fin y al cabo estudio derecho y es lo que me interesa ¿Considera alguna otra parte del seminario de interes para un estudiante de derecho?

Muy interesante la propuesta ;)

PD:entiendo que el hecho de que haya una abrumadura diferencia entre cantidad de hombres y mujeres, pero considero que los comentarios han "desvirtuado" un poco el post. 18 comentarios y ninguno sobre el seminario en si.