10 ago 2009

Contaminación visual (y legislativa) en la Ciudad




Para los que estamos en contra de la publicidad (digo, para empezar con un punto no polémico), y consideramos además que la contaminación visual en el país, y en la Ciudad en particular, es insoportable, las idas y vueltas que se están dando en la Legislatura porteña, al respecto, resultan muy enojosas, además de tan sospechosas.

En el 2008, y frente a una realidad de carteles gigantes asomando de cualquier rincón, Macri propuso una ley regulativa de la contaminación visual (!!), frente a la cual la Legislatura decidió contraponer otra más flexible (!!!!), que fue recientemente vetada por Macri (!!!!!), veto que ahora fue aceptado por la Legislatura (!!!!!!!), lo cual permite que rija la vieja ley sacionada al respecto por el viejo Consejo Deliberante (!!!!!!!!!). Es decir, volvimos a la fiesta completa.

En el medio, renunció el que fuera Ministro del Espacio Público, Miguel Rodríguez Simón, entre rumores de coimas, mientras que el actual, Juan Pablo Piccardo, del PRO, no puede creer lo que está haciendo su propio bloque.

Hay más, porque las cabezas de la legislatura, Diego Santilli (PRO) y Diego Kravetz (ultra-K), que impulsaron un voto conjunto de sus bancadas (o sea...), recibieron críticas de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), frente a las que ambos se defendieron diciendo que votaron "lo que nos pidió la CAME" (AUXILIO!). Y uno que pensaba que los legisladores votaban lo que les pedían los votantes!

En todo caso, lo que está claro es que rige y regirá lo que pida el empresariado; que el Pro y el grupo K se pueden llevar muy bien cuando hay negocios comunes; que nadie se ocupará de la salud visual-mental de la ciudadanía; que la publicidad más agresiva seguirá balancéandose amenazadora sobre nuestras cabezas; y que el mercantilismo impúdico, desatado, no-regulado, seguirá feliz gritándonos lo que debemos consumir.

p.d.: En todo caso, necesitamos más información -que no rumores- sobre el tema, porque por lo que sabemos, todo mal y con mucho dinero en el medio!

3 comentarios:

Tere dijo...

Vamos, vamos, que Piccardo no pueda creer lo que hace su propio bloque???

Esta buenisima Buenos Aires ( y va a estar mejor aun)

Buenos Aires S.A.

Unknown dijo...

Penoso lo de la legislatura por cierto. Los acuerdos macri y k son permanentes. Simón nunca fue ministro. El ministro fue y es Piccardo.

Guillermo Scheibler dijo...

Roberto, la ordenanza del viejo Concejo no es "tan" mala. El tema es que solía no cumplirse. Acá puede verse un caso que me tocó resolver hace poquito sobre el retiro por parte del GCBA de unos carteles ilegales "que tenían permiso!!!"(http://basefuero.jusbaires.gov.ar/det_act.php?organismo=J13&tipo=EXP&numero=34029&anio=1&cod=SENGEN&numact=412733&anioact=0). Lo que vetó Macri fue una parte de la nueva ley que permitía más publicidad. Hasta donde sé, ese veto fue cuestionado por la "industria de la publicidad" con lo cual intuyo que implica menos posibilidades de instalación de carteles.