7 ago. 2009

Linares Quintana

Me avisó el amigo JGB del homenaje que se le hiciera a Linares Quintana, celebrando su cumpleaños número 100! (ver acá). En dicha ceremonia, el augusto constitucionalista confesó: "Todo lo que tengo y lo que soy no me pertenece." Una buena reflexión retrospectiva, un acertado balance, el del profesor, sobre su propia obra (una cita que sigue a otra cita que sigue a otra cita).

69 comentarios:

Sebaskur dijo...

Y, en el centenario (1) de Linares (2) hay mucho para pensar (3). Como decía el maestro Quesada : "Saludos" (4)

(1) Según casi toda la doctrina: 100 años, ver por ejemplo, Joaquín V. González op.cit. p.xx, Estrada, op. cit. p. xx.

(2) V. Linares, citado por Linares in Linares, Un siglo de citas, op. cit. p. xx.

(3) Op. cit. ibidem.

(4) Frase que me atribuye, pero que fue tomada del Libro de Alberdi, Saludando ando, op. cit. p. xx.

rg dijo...

si, y sobre todo...mandame una idea, un centro, algo

juani bertomeu dijo...

Ustedes son tan mal pensados... Si estaba rodeado de lo mejor del constitucionalismo progresista.

j.

juani bertomeu dijo...

Ah, regalo un libro (luego vemos cuál) al que me diga quién dijo esta estupidez, o esta frase dicha estúpidamente, o... bueno, a quien me diga quién dijo esto:

"El legislador es lento. Los jueces no pueden dejar de fallar. El stare decisis se debilita y los jueces mismos cambian el derecho. Oyen una misteriosa e imperativa voz: “If that is the law, then change it”. No es bueno que haya muchos precedentes difícilmente hallables. Una jungla jurisprudencial. Habrá que podar las ramas secas, para dejar vivir el árbol del derecho judicial, que siempre traerá soluciones para los casos nuevos. Rerum novarum, casos nuevos. Dejemos a los jueces esta labor de recreación jurisprudencial que preparará el camino a la reforma legislativa."

juani bertomeu dijo...

No vale googlearlo.

j.

Alejandro Hache dijo...

pobre vannosi, es el unico sin doble apellido.

Gustavo Arballo dijo...

Adhiero y ya que estamos pregunto, sin haber leído su último tratadón de cinco tomos: en esos mismos términos, ¿no es Juan V. Solá el LQ del siglo XXI?

Sebaskur dijo...

Bueno, recordemos esto y cuando roberto cumpla 100 años una de las cosas que tendrán que hacerse es el contra-festejo a Linares.

PAC dijo...

Euh Arballo porque ese palo para JVS??? Sola es uno de los que trata de que veamos el derecho constitucional con otras herramientas. No puedo opinar de Linares Quintana porque no leí casi nada de él, y por ello no puedo saber si la comparación es justa o no. Pero si vamos a criticar un libro de alguien (de Sola o del que fuera), estaría bueno conocer qué es lo que se critica.
Saludos!

PAC dijo...

Y antes de que venga algún "desenmascarador", aclaro que me comprenden las generales de la ley: soy ayudante en la cátedra de Sola y escribí uno de los capítulos del "tratadón". Pero que eso no inhiba a nadie, por favor. Realmente me interesa conocer las críticas que se le puedan hacer a Sola.

Anónimo dijo...

uhhhhhh no lo tomes a mal PAC, lo respeto mucho como constitucionalista, el libro me parecio pesado pero no es malo. Le tengo fobia a los tratados tan grandes, prefiero obras mas cortas. Es muy buen profesor y lo admiro pero no me gusta lo elitista que es, no lo digo por resentimiento pero me gusta la gente mas natural y si es de una elite no es necesario hacer alarde de eso, no es necesario... siempre recuerdo cuando dijo que vulgaridad de otro constitucionalista que no voy a dar el nombre y eso no me gusto estaba de mas... es lo que pienso y disculpame PAC si te sentiste molesto, disculpas nuevamente.

Anónimo dijo...

uhhhhhh no lo tomes a mal PAC, lo respeto mucho como constitucionalista, el libro me parecio pesado pero no es malo. Le tengo fobia a los tratados tan grandes, prefiero obras mas cortas. Es muy buen profesor y lo admiro pero no me gusta lo elitista que es, no lo digo por resentimiento pero me gusta la gente mas natural y si es de una elite no es necesario hacer alarde de eso, no es necesario... siempre recuerdo cuando dijo que vulgaridad de otro constitucionalista que no voy a dar el nombre y eso no me gusto estaba de mas... es lo que pienso y disculpame PAC si te sentiste molesto, disculpas nuevamente.

rg dijo...

pac, contanos un poco sobre ese libro, como esta compuesto, como fue escrito.

PAC dijo...

Por favor! No hacía falta disculparse tanto. Además no me molestó a nivel personal (y tampoco quiero ser hipócrita: yo también he hecho, y probablemente seguiré haciendo, comentarios nada benevolentes sobre otros). Tan sólo quería saber por qué razones alguien podría decir que Sola es/va a ser el Linares Quintana del siglo XXI. Y más importante: quería saber qué quieren decir al decir eso. Nada más.

PAC dijo...

Y con respecto al elitismo, creo que entiendo a qué te estás refiriendo, pero me parece que la palabra "elitista" no es la adecuada para describirlo a Sola. Saludos!

rg dijo...

sobre linares, no se, para mi es simbolo del autor que no desarrolla ideas propias, que escribe largo, que llena las hojas con citas pretendidamente eruditas, que refrita a otros autores sin poner, no se, una mollejita, un rinioncito propio. esto, sin hablar de cuestiones ideologicas

rg dijo...

pac, entiendo que gustavo leyo bastante o suficiente de jvs. lo que dijo es que, aunque no leyo ese ultimo trabajo, tiene una opinion sobre el autor

PAC dijo...

El tratado consta de 5 tomos que en líneas generales están organizados así: el tomo I está dedicado a "la parte general", allí se tratan temas del estilo de concepto de constitución, interpretación constitucional, "poder constituyente" y otros.
En el tomo II se tratan los derechos. El tercero está dedicado al análisis económico del derecho y a derechos "económicos" (propiedad, consumidor, defensa de la competencia, derechos sociales). El cuarto trata la relación entre derecho constitucional y derecho internacional (o sus sucedáneos: integración regional, etc). El quinto es sobre "derecho procesal constitucional". No sé en qué tomo quedó el tratamiento de la "parte orgánica" (me parece que en ninguno).
Sola dirigió la obra completa, lo que implicó el diseño del tratado y la redacción de gran parte de su contenido. La excepción es el tomo IV que, según creo, fue codirigido por Mónica Pinto. Y en el tomo V tuvo también asistencia de gente de la procuración del tesoro (maldita sea mi memoria! no recuerdo los nombres).

PAC dijo...

En algunos temas Sola le pidió a gente de la cátedra que escribiera los capítulos correspondientes, o que colaborara con él en su redacción.
En gran medida el objetivo del tratado era el de que fuese de utilidad para el abogado litigante: si por algún motivo necesito plantear una cuestión constitucional (o contestar un planteo) entonces el tratado debería servir para tener un breve comentario "doctrinario" y en seguida jurisprudencia relevante sobre el tema.
Me parece que este esquema forma parte de la línea editorial de La Ley que viene sacando muchos libros sobre muchos temas con muchos tomos, y con ese formato: breve comentario doctrinario y después pila de jurisprudencia.

Anónimo dijo...

El precio es carisimooooooooo de toda esa obra.....no lo veo accesible jaja por eso digo que es para una elite, no es para docentes jaja

Sebaskur dijo...

Pac, tiene un capítulo en el tomo 2sobre debido proceso administrativo. Tenés idea de lo que hay ahí adentro?

Anónimo dijo...

Roberto, sii a eso me refiero es un libro de boton jaja

PAC dijo...

Okey, tomo nota de todos los comentarios. Me dio frío y ganas de tirarme a leer tapado con la frazada, así que no la voy a seguir más por hoy. Sólo dos cositas más:
1) RG: no dudo que Arballo haya leído a JVS, tan sólo quería saber por qué decía que era el SVLQ del siglo XXI.
2) Anónimo: puede ser que los libros de Sola sean pesados (eso es una cuestión de gustos, digamos). Y sí, también puede ser que al leer cosas de él no notes la misma preocupación por los grupos desaventajados que muestran otros, como rg por ejemplo. Y en cuanto al elitismo, tengo muchas más cosas para decir para que veas que no es tan así, pero me voy a atener a lo que dije más arriba y lo voy a dejar por hoy.
Saludos y gracias!

PAC dijo...

Bueno, son cinco tomos, así que en vez de 200 fallos deben ser como mil!
Sebaskur: no, no leí ese capítulo, te la debo.
Chau!

rg dijo...

ok pac, pero volve despues y contanos mas sobre la defensa anti-elitista, de veras

rg dijo...

criador, nada de coincidencias, tirate algo para pelear un rato, no se, una defensa de los superpoderes, algo, se te extrania

La anonima dijo...

que opinan de la elite judicial esa que se hace llamar "la familia judicial" que de familia no tiene nada y ampara desigualdades, corrupcion, poder que desde la practica cada dia me convence menos, cada vez mas autoritario y menos democratico e inoperante una tipica corporacion.

Anónimo dijo...

Regalo un libro, "Miseria del Constitucionalismo" al que me diga quién dijo ,esto:

Y, (1) de Nino (2) hay mucho para pensar (3). Como decía el maestro Nino " (4)

(1) Según casi toda la doctrina: ver por ejemplo, Carlos Nino op.cit. p.xx, Nino, op. cit. p. xx.

(2) Carlos Nino, citado por Nino in Nino, Un siglo de citas, op. cit. p. xx.

(3) Op. cit. ibidem.

(4) Frase que me atribuye, pero que fue tomada del libro de Carlos Nino, Videla is evil, op. cit. p. xx.

Anónimo dijo...

Se están olvidando de quien llevó la torta al cumpleaños de Linares: El innovador SagÜes.
B.

PAC dijo...

Buenas, luego de un sueño reparador vengo a copar la parada nuevamente.
Criador: ¿cómo va? antes que nada, dejame lanzar una chicana para ir calentando motores: allá en sociales no son ñoquis, eso lo dejan para cuando llegan a la función pública (cuak!). Es broma. Una vez le pregunté a Sola por su cátedra de Sociales y me dijo algo así como: "De ahí me echaron los chicos del centro de estudiantes". No sé qué pasó pero evidentemente tuvo algún problema con gente de allí.

Gustavo Arballo dijo...

No compré el tratadón de Solá porque cuesta 2.500 pesos y es lo mismo que me cuesta una ventana. Estoy construyendo una casa, la ventana la tengo que comprar ahora y son muchas ventanas, el tratado de Solá puede esperar (o yo esperar que lo compre la biblioteca de algunos de mis empleadores).

Ojo, Solá me parece que hace una cosa interesante, por curiosidad, por esnobismo, por erudición, por lo que sea, trata de introducir y presentar ideas más o menos contemporáneas, más o menos del mainstream, a una doctrina que era tremendamente ombliguista y que virtualmente se había congelado autocomplacientemente en el estadio BC/LQ.

Pienso que de hecho es muy útil porque un juez argentino puede empezar a darle bolilla a Dworkin
a partir de que lo leyó en un libro de Solá.

Déjenme decirles que tal vez es más probable que ese juez argentino llegue a Dworkin vía Solá (o hasta vía Mariano Grondona, que no sé si recuerdan lo trata en "Los pensadores de la libertad") que vía Nino/Gargarella.

Algo parecido pienso del último libro de Lorenzetti: no es una obra magna de teoría jurídica, pero sirve muchísimo, porque un juez del interior puede animarse a hacer algunas cosas: ey, si el presidente de la Corte dice eso, yo tal vez tenga que repensar algo de lo que pienso.

Haciendo un esquema algo grosero, Solá en "Control Judicial" hace más o menos esto. Ahora voy a contarles lo que dice Ely (o Posner, o la SCOTUS en "Brown", o el festival del namedropping), fíjense lo importante que es. Luego cita muchos párrafos textuales y glosa otros tantos. Termina diciendo: vieron qué importante que es lo que nos dice Ely.

Por ahí ves ráfagas de buenas ideas aparentemente del autor, pero que aparecen ensanguchadas entre cita y cita, no orgánicas u ordenadas, que se contradicen con otras ideas también interesantes que aparecerán doce páginas arriba.

Humildemente, creo que lo que Solá hace se podría hacer mejor en dos dimensiones: la puramente "didáctica" o divulgativa, y la analítica, reflexiva o crítica.

Si quieren algo del estilo Solá, vean la ponencia que lleva al congreso de la AADC en Tucumán. En un momento, no queda muy claro de qué va a hablar, si de interpretación, control judicial o poder constituyente, finalmente, se explaya sobre el análisis de costes y beneficios en donde los derechos qua derechos no parecen tener ningún lugar, o sí, pero no queda claro. Termina diciendo que hay muchas teorías de interpretación posibles y que lo que hace la Corte Suprema es, al cabo, una decisión de autoridad. En fin.

PAC dijo...

Volviendo a lo que señalaba el anónimo: quizás mucho de lo que Sola haga y diga está moldeado por su contexto. ¿Pero eso no nos pasa a todos? De hecho, cuando yo me junto con mis amigos del barrio probablemente me vuelva irreconocibe para los que me conocen en la facultad: 1) me trago las eses; 2) hablo de fútbol como si supiera; 3) no se discute de política, ni de derecho, ni de nada "intelectual"; 4) nuestros diálogos están cruzados con giros y frases que son machistas, homofóbicas y otras cosas que no son para nada "políticamente correctas". ¿Alguien diría que somos "antielitistas" por ese comportamiento? No. Sencillamente es la forma en la que hablamos en el barrio. ¿Por qué asumir que el caso de Sola debe ser diferente?

juani bertomeu dijo...

Gustavo, yo te regalo un libro (no de 2500 pesos), pero decime de quién es esa frase.

j.

PAC dijo...

Por último: me referiré al supuesto "elitismo" en cuanto al estilo de JVS para escribir. Si uno lee a Sola va a encontrar que, sus "fuentes intelectuales" se nutren de lugares que escapan a lo habitual en el ámbito académico local. Por supuesto, son conocidas por los "hijos y los nietos intelectuales" (¿habrá bisnietos ya?) de Nino, pero seamos honestos, se trata de una minoría.
Y ese esfuerzo de Sola por nutrirse de otros lugares demuestra, creo, que intenta ver el derecho (constitucional) de otra manera ("desde otra mirada", cuak, perdón por esta nueva chicana).
Si a Sola le preocupara tan sólo su lugar dentro de esa "elite", como la denomina el anónimo, le hubiese resultado más sencillo ser un recopilador de los autores vernáculos clásicos, sin apartarse un dedillo de la "tradición". Pero en lugar de ello, optó por expandir los horizontes y estudiar enfoques que eran/son novedosos y relativamente inexplorados en la Argentina, como el análisis económico del derecho. Y de esa manera realiza un aporte, quizás modesto, quizás con un sesgo ideológico que uno no comparta, pero aporte al fin.

PAC dijo...

Finalmente, y que quizás sea lo más importante, el comportamiento cotidiano de Sola escapa al elitismo. Formamos parte de su cátedra personas que tenemos orígenes sumamente diversos, tanto sociales como ideológicos, partidarios y teóricos. Sola no pide un pedigree ni dobles apellidos, ni hace diferencias en el trato entre quiénes sí cumplen esos requisitos y quienes, como yo, no lo hacen. Por eso pienso que decirle "elitista" no se corresponde con cómo es él.

PAC dijo...

Hola Arballo: sí es cierto, el libro sobre Control Judicial es más que nada expositivo. Resume varias posiciones de otros autores. Si tu observación apuntaba a eso, entonces no es desacertada. Quizás lo más "propio" de Sola uno lo pueda encontrar en notas a fallo, y en algunos trabajos más breves.
Saludos!

gustavo maurino dijo...

bueno che, gran consenso...todo muy claro, pac inclusive por supuesto...todo muy rico, el vino delicioso....
vamos ahora, escribamos lo que sabemos que es bueno, escribamos ideas, sólo ideas, sólo ideas...escribamos, ya sabemos lo que tenemos que hacer, hagámoslo.
como dice con sus restos de voz el gran charly: "che, si te pones la camiseta...deberías saber por qué".
pongámonos la camiseta, el overall, las ligas o lo que nos guste y a escribir ideas.

PAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PAC dijo...

Gustavo: el tema está en que yo no necesito compartir las ideas de una persona para defendarla frente a un ataque que considero injusto. De hecho, ninguna de las críticas a Sola fue a sus ideas (es más, se lo atacó porque, aparentemente, no tendría ideas propias, o no las expondría claramente en sus libros).
Y sí, vamos a escribir ideas, cómo no. Pasame tu correo electrónico y con todo gusto te mando cosas escritas por mí. Seguramente serán un embole, pero es un embole bien mío.

La anonima dijo...

Hola a todos y hola Pac que veo que me dedicaste unos cuantos parrafos, primero soy anonima y me voy a llamar la anonima. Por supuesto que lo conozco y tambien le hice mis criticas en forma personal en cuanto a que son pesados sus libros pero siempre desde el respeto que merece una persona y la formacion intelectual que tiene que es admirable. En cuanto a lo de sociales me acuerdo que hace mucho dijo algo parecido como que no lo soportan jaja y algun que otro problema con el centro de estudiantes.

PAC dijo...

¡Perdón Anónima! En el anonimato se difumina el género.

La anonima dijo...

En cuanto a si posee ideas propias dejemoslo ahi, pero tiene una gran formacion intelectual, a mi me ayudo a pensar y a generar ideas propias, es buen docente y le gusta.

la anonima dijo...

hola Pac¡¡¡¡ todo bien. En cuanto a la elite, para mi él pertence a una minoria selcta y eso es una elite, que puede ser intelectual, economica o social y en este caso pertence a una minoria social. No lo digo en forma despectiva ni ofensiva y menos discriminarlo por ser de otra elite, pero quizas para mi gusto me seducen mas los intelectuales con un toque de izquierda.

JOSE dijo...

Si bien recuerdo desde los 5 tomos de LQ en casa, congfieso nunca haberlos ni siquiera hojeado. De sola lei algunas notas a fallos. Por lo que vienen diciendo es un garqueta. Medio choto lo de que no vaya a dar clases a sociales. Senior montonero sola RENUNCIE!!!! JAJAJA

la anonima dijo...

Montonero??? te parece??? me dejas pensando...

Anónimo dijo...

ANONIMA LO DIJO POR ESTO... TE MANDO EL LINK
http://www.youtube.com/watch?v=oOv_-dRhuds
CAPUSSOTTO DIXIT... Si linares quintana y sola chorean ... porque no lo va a hacer un humilde ayudante de catedra y abogado recien recibido como uno.

rg dijo...

yo en todo caso dejo constancia de que disiento con el consenso aparentemente extendido :)

PAC dijo...

Bueno, supongo que al menos sí va a haber consenso en que Capusotto es un kpo! Saludos!

La anonima dijo...

No hay otro tema, para debatir??? yo hoy propuse sobre la elite judicial "la corrupta flia judicial" pero no tuve quorum, veo que no han estado en semejante antro.

rg dijo...

capusotto es un capo, eso si

La anonima dijo...

Roberto, perdón que insista, pero es un tema que me gustaria debatirlo en algun momento, desde la realidad actual,sin agredir a nadie ni ofender ni dar nombres propongo hacer una critica constructiva, tratar la igualdad, los concursos, los contratos que me parece que es una forma de clientelismo politico, la feria, la gente que ingresa y el producto judicial, la formacion de los mismos, la experiencia, alguien fue meritorio alguna vez??? eso si que era desagradable era trabajo en negro...

gustavo maurino dijo...

PAC: el sentido de mi comentario "bueno che, gran consenso...todo muy claro, pac inclusive por supuesto..." apuntaba a reconocer específicamente su aporte a la conversa general sobre la performance de nuestro mainstream, y precisamente porque le había tocado bailar con la/el más fea/o.
Sobre las críticas a Sola: creo que si quisiera, bien podría verlas como críticas a sus ideas, posiciones, conductas de escritor, etc.. y no como críticas a la persona...de hecho yo leía así los post, y también sus repsuestas pero bien sabemos que cada mensaje es tantos mensajes como lectores/as lo reconstruyan.
y dado que cierto malentendido parece flotar, déjeme apresurarme para aclarar que el llamado a ponernos la camiseta de escribir ideas era para todos los que compartíamos el rechazo al canon literato que sebaskur tán divertidamente reflejó en su post...quienes valoren el canon sigan nomás.
Y ahora lo imiportante: mande nomás lo que quiera compartir a gusmarino@yahoo.com será un gusto leerlo/a. Por lo demás, no asigno relevancia la dimensión entretenimiento/embole en mis lecturas constitucionales, así que ni se preocupe por eso...mende nomás.

PAC dijo...

Gustavo: Perdón si soné algo agresivo, pero en un punto, me saturé. Gracias por el comentario y el mail (preparate que te vas a aburrir de lo lindo). Saludos!

Anónimo dijo...

anonima: te banco a full, con la discutir sobre la extensa "flia judicial, a la cual imagino discutimos por estar afuera, ja. En Mardel, es extendida, con fuertes influencias de ciertos sectores de la iglesia. Vayan contando como es en cada depto judicial y juguemos a encontrar coincidencias.

La ANONIMA dijo...

dale anonimo¡¡¡¡¡ yo estoy dentro y tengo experiencia en ministerio publico y poder judicial, preferiria si se trata el tema no dar nombres de ninguna naturaleza. Es verdad que cada departamento judicial tiene sus particularidades, nunca tuve en mis trabajos la influencia de la iglesia seria bueno escuchar esa experiencia lo mas parecido que tuve fue que una defensora hablaba de profesias y traia una bruja para hacer exhorsismos y me acuerdo que cuando entro casi llamo a los bomberos del humo que habia jaja disculpen pero me tente de la risa jjaa asi estamos y con dianita conti a la cabeza.

Anónimo dijo...

"Ustedes son tan mal pensados... Si estaba rodeado de lo mejor del constitucionalismo progresista."

Che, en el festejo de los 100 años de LQ faltó el gran jurista "socialista" Carlos Sánchez Viamonte y echábamos los fideos... Claramente, no hubiera desentonado...

Anónimo dijo...

Le preguntaron a qué personalidad había admirado más: a Alfredo Palacios, fue su respuesta.

http://www.abogados-rosario.com.ar/noticias_leer.php?nid=3047

Encima quemero...

La fiscalía descansa.

mm dijo...

anonima, ahí hay un buen tema de tesis
=)!!

la anonima dijo...

Gracias mm¡¡¡¡¡¡ ando en eso toda via no arranque pero estan las ganas y las ideas...me va a llevar tiempo jja pero quiero hacer algo muy original y critico sobre nuestra realidad judicial mientras no me cueste la vida... jaja
Despues tambien me gustaria hacer otro de anecdotas como la que conte pero que no sea algo chismoso, que en realidad tengo muchas mas de indole comico y tragico. Tambien sufri y sufro muchas injusticias, los aires dictatoriales lamentablemente reinan dentro de este poder que se considera absoluto en muchos aspectos y la superioridad judicial como se consideran. Le falta mas democracia por ej en la forma de eleccion del personal...y muchos valores y esto es un imposible que tengan gente pensante, ya que ahi dentro ese perfil no gusta, hay cada retardado/a con cargo de juez imaginate los que estan mas abajo... y de lo unico que hablan es de Tinelli autos y futbol, de cosas juridicas no escuche nunca a mi juez... Paso una ultima anecdota una defensora pidio que le saquen la computadora ya que no la usa ya que va a firmar solamente, y firma cualquier cosa... solamente tiene una radio a pilas en su despacho jjaa. Saludos

Hugo dijo...

Como persona que no viene de derecho, pero que ha aprobado la materia de derecho constitucional de su facultad, les digo que me llama mucho la atención de que un libro de constitucional tenga este índice:
"Interpretación económica de la Constitución
Teoría económica del Estado
Las condiciones para la intervención pública: las fallas del mercado
La economía de los costos de transacción
El teorema de Coase
La escuela del "public choice" o de la decisión pública
El traslado de las preferencias individuales a las decisiones públicas
Los costos de transacción
Los derechos de propiedad [...]"
Es normal encontrar esto en un libro de este tema en nuestro país? (yo pienso que no, pero ustedes conocen mas).
saludos

rg dijo...

!!!!!!!

LA ANONINA AMENAZADA dijo...

Hugo, comparto lo tuyo¡¡¡¡
Los contratos basura del poder judicial nadie habla... todos tienen miedo... esos contratos no te dan derecho a nada si a NADA, PERO EL DERECHO A HABLAR Y A EXPRESAR LO QUE PIENSO NO ME LO QUITA NADIE¡¡¡

LA ANONIMA AMENAZADA dijo...

Pensar que la justicia se maneja asi con sus propios empleados que se ven obligados a guardar silencio ante el temor de perder su empleo por la falta de derechos que tienen esos contratos...linda dictadura judicial... que queda para los simples ciudados que recurrer ante la violacion y restriccion de sus derechos... que criterio aplica la justicia o hay dos justicias...

PAC dijo...

Criador: creo que no me expresé con claridad. Cuando dije que "allá en sociales no son ñoquis, eso lo dejan para la función pública" estaba aludiendo no a que se volvían ñoquis EN la facultad, sino que comenzaban a ser ñoquis EN la función pública. Lo que sí, creo, dejé en claro es que era una broma.
Ahora, ¿qué obsesión tenés con los republicanos? ¿En la primaria o en la secundaria había algún republicano que te había tomado de punto?
Un abrazo!
PD: y pará de tomarte tan en serio mis chicanas! Sabés que te tengo aprecio, che!

Hugo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo dijo...

rg, mi pregunta era seria. no encerraba juicio de valor. O sea, me parece que el índice es novedoso, pero no digo que sea bueno o esté bien...
(y perdon por el dequeísmo de paso)

Hugo dijo...

Habría que ver qué dice sobre el tema, pero (ahora sí haciendo un juicio de valor) me parece positivo que se incorporen estos temas al derecho constitucional enseñado en nuestras universidades.
En principio no parece muy sacado de marco: se analizan los fundamentos económicos para la existencia del estado y otros temas que parecen interesantes para un análisis de la Constitución. Un análisis diferente al que estamos acostumbrados, pero no necesariamente malo creo. (otra cosa es si es razonable que ocupe 1 volumen de 5).
Por lo pronto me despierta curiosidad a ver como trata temas que nosotros estudiamos desde nuestras disciplinas... y despertar curiosidad quizá sea la mayor virtud intelectual.
saludos

rg dijo...

yo creo que los dos deberiamos leerlo antes de hablar. igual, por mas novedoso, si yo escribo un tratado de derecho internacional, y en el primer tomo mis capitulos son marxismo y derecho internacional, socialismo y tratados, marxismo analitico y justicia penal internacional, materialismo historico y la corte de la haya, puede ser novedoso pero capaz que merecia otro titulo

Anónimo dijo...

Hola, recien entro y entre tantas cosas me encuentro con estos comentarios que nacen del homenaje a LQ, que es cierto que es el mayor (no se si el mejor) citador del derecho constitucional argentino, ese es su gran pecado porque los libros son didacticos (para mi) pero con ideas de otros, despues se doblo hacia JVS, interesante y sobre todo sumamente respetable la "defensa" de PAC sobre su jefe academico y sobre el libro del que casi todos opinaron pero nadie leyo (yo tampoco) y del cual podemos ver una apretadisima sintesis, como bien decia el amigo Arballo, en la ponencia del congreso de Tucuman de la AADC y es cierto que realmente no se termina bien de entender sobre que quiso decir definitivamente (creo que son 60 o 70 carillas para exponerlas en media hora) pero no obstante esto no deja de ser medianamente interesante, como lo fue LQ en su momento con ideas de otros tambien, pero un tanto mas desordenado pero a la vez interesante (por las ideas de los otros) bueno el tema es que los jueces citan mal a JOAQUIN VICTOR GONZALEZ y quieren que entiendan a JVS (NINO NO HAY EN LAS BIBLIOTECAS PROVINCIALES, CON ALGUNA EXCEPCION A PEDIDO), no me parece, pero si me parece que estaria bueno verlo (al tratado digo)y despues opinar con mas fineza, yo para no quedar en la descalificacion primaria (con las excepciones de quienes han argumentado) y sobre todo porque entre tanta cosa que esta sacando la ley, antes de este libro habia que quedarse con Gelli y Badeni. Un saludo, yo se que es casi mala educacion meterse tan tarde, pero bueno es lo que hay. Carlos de Corrientes.