19 ago 2009

Crónicas colombianas

Aquí en Colombia por una más o menos breve e intensísima gira de charlas y seminarios, por las ciudades de Cali, Bogotá y Medellín. Vamos a ver qué reportamos. Por ahora, recién llegado a Cali, y dispuesto a tirar el libreto que tenía escrito al cesto de papeles. La realidad es tan aplastante que me parece que me voy a apartar un poco de lo que tenía apuntado, y de mi (en algún momento) habitual simpatía hacia la Corte Colombiana, para dejar salir algo del enojo que me causa el derecho. Ya comentaremos. Mientras tanto me pregunto, para qué servirá el derecho? Y para quién? Y los juristas? Hmmmm.

17 comentarios:

PIC dijo...

Profesor RG,

Le pregunto algo off-topic por aquí: Vd. es profesor de Antropología Filosófica en Puán?

Encontré la siguiente noticia:

"Se aprobaron propuestas de jurado para los siguientes concursos:

Antropología Filosófica (adjunto con dedicación parcial)
Dictamen por mayoría: siete votos afirmativos, tres negativos (minoría de estudiantes, mayoría de graduados)
Titulares: M. L. Femenías, C. Hidalgo, R. Gargarella
Suplentes: E. Castro, E. Fernandois, P. Faría

Cordialmente,

PIC

rg dijo...

nop

Lucas A dijo...

Bueno, a ver, por el tono, me preocupa saber qué lo genera... porque seguro es grave, seguro es para hacerse esas preguntas y más

Promete, prometen las crónicas colombianas..

Lucas.

La anonima dijo...

estoy pensando en las preguntas finales... solo se que el derecho no llega para quienes lo necesitan...hay mucha desigualdad, mas de lo que se ve...

rg dijo...

es que, como en la argentina, o tal vez de modo mas radical, la vida te sorprende a cada paso. por ahora, preparo las charlas, mientras como fruta a mas no poder: uchuvas y guanabana, dos placeres extremos y moralmente permitidos, creo

PIC dijo...

ojo que no se agarre ninguna diarrea, que abundan en esa zona.

juani bertomeu dijo...

Algo sirve, pero poco. Mientras lo sepamos...

Saludos a los/as amigos/as.

rg dijo...

y, la uchuva es un camino de ida

rg dijo...

(che, no nos peleemos por la uchuva, ey)

PIC dijo...

hey, fue una advertencia!! no hay animosidad: la gente local tiene una flora intestinal acostumbrada al agua y a las bacterias a las que está expuesta. así, si tomo agua de vertiente en el sur, posiblemente no me caiga bien, pero un patagónico no tenga problemas. lo mismo pasa si voy brasil.
por lo demás, colombia es un país que admiro, y alabo la decisión de su presidente Uribe.

rg dijo...

che, pic, no se si asi te alivias de algunas criticas, o te hundis en otras. por ahora, preferiria no abrir aca discusion sobre las decisiones de uribe que, ejem, veo algunos problemitas digamos. saludos!

PIC dijo...

lo decía por el episodio con Ecuador.

por lo demás, sé que tiene una sociedad muy conservadora, con poca clase media y bastante desigualdad.

rg dijo...

ya, yo igual por el momento te diria que estaciones a un costado tus comentarios de politica internacional :) no se, capaz las cosas son mas complicadas que eso

Alfonso dijo...

Hola R.

pareciera ser que en la primera parte del post se manifiesta una especie de desencanto, sera interesante leer que paso, ahora bien en cuanto a las preguntas que mencionas que se me hacen sumamente interesantes y coincido con Lucas hay muchas más, yo quisiera contribuir con una hipótesis.
Desde la lectura del ensayo de Kennedy, "para que sirven los abogados" he generado una hipótesis algo pragmática, dado lo que he observado de la actividad jurídica en México podría decir que los abogados realizan una actividad de traducción español/derecho, derecho/español, traducen un metalenguaje, y pues creo que hasta ahi la actividad, lo demás son pretensiones, tristisima la vida.

mm dijo...

buena pregunta, rg.

No me cubran los ojos.
Yo también
...
QUIERO VER.
Y no se pongan bravos
PORQUE AUN QUIERO VER.

(Roque Dalton.Un Libro Levemente Odioso, 128)

PIC dijo...

Yo creo que los abogados sirven, en el estado actual de cosas, para obstaculizar la cooperación social. Esto es estimulado dado que, en nuestros países, quienes hacen la mayoría del derecho también son abogados que trabajan en una legislatura, de suerte que se aseguran su propio negocio. (Los intereses de los abogados son, pues, agobiar a la sociedad con regulaciones, y en ese sentido son contrarios a los de quienes crean riqueza.)

La actividad del abogado, en la mayoría de nuestros países (que, además, tienen un alto "cronyismo"), es una conducta de búsqueda de rentas y beneficios corporativos, lo que se advierte no sólo en la alta litigiosidad, sino en los "transactional lawyers" que se requieren para absolutamente todo: para redactar un contrato de alquiler, para instalar un pequeño negocio, para tramitar una jubilación, etc., etc. Lo mismo puede señalarse en los escribanos (notarios, que también son abogados).
La regularidad en nuestros países es: más ganancias para los abogados y notarios, más altos costos de transacción, mayor informalidad y gente sin la protección del "rule of law", menos incentivos para la creación de riqueza, más pobreza.

Un indicador (algo jocoso) para conocer la calidad de las instituciones de un país latinoamericano es contar la cantidad de apellidos que llevan los civilistas: a más apellidos, menor calidad institucional.

PIC dijo...

El léxico y las cursilerías en la redacción también pueden servir de criterio ;)