6 may 2010

Przeworski sobre democracia e igualdad


En "Democracia y los límites del autogobierno," que publicaremos en unos pocos meses desde Igualitaria y Siglo XXI:

La democracia, con todos sus cambiantes significados, ha enfrentado repetidamente cuatro desafíos que en la actualidad continúan alimentando una insatisfacción intensa y muy extendida. Esos desafíos son: (1) la incapacidad de generar igualdad en el terreno socioeconómico, (2) la incapacidad de hacer sentir a la gente que su participación política es efectiva, (3) la incapacidad de asegurar que los gobiernos hagan lo que se supone que deben hacer y no hagan lo que no se les ha mandado hacer, y (4) la incapacidad de equilibrar el orden con la no interferencia. Y sin embargo, al mismo tiempo la democracia siempre vuelve a despertar nuestras esperanzas....


Aun cuando los fundadores de las instituciones representativas hablaban el lenguaje de la igualdad, lo que querían decir era otra cosa, expresable más bien como anonimato, negación política de las diferencias sociales. A pesar de todos los elevados discursos sobre ser todos iguales, la igualdad en que pensaban era una igualdad política formal, procedimientos que dieran a todos iguales oportunidades de influir en los resultados colectivos e igualdad ante la ley. No era igualdad social ni económica. Pero la desigualdad económica mina efectivamente la igualdad política. Y al mismo tiempo la igualdad política es una amenaza para la propiedad. Esa tensión es congénita en la democracia, está tan viva hoy como en el pasado. El misterio que nos queda es por qué la democracia no genera más igualdad económica.

18 comentarios:

Daniela Arripe dijo...

La discusión sobre la igualdad es un tema que debe darse en ciertos ámbitos, en este por ejemplo, pero ha decir verdad la igualdad es un concepto que solo puede percibirse y vivirse en Suecia.
Que la igualdad sea un componente de la democracia, habla del fracaso de la revolución inglesa y el triunfo de la revolución francesa. Y es una negación a la libertad el triunfo de la igualdad, la fraternidad, etc, porqué como dice Hannah Arentd “mientras suenen las tripas no hay libertad posible” en su libro sobre la Revolución.
Bajo circunstancias de libertad, todo individuo debería poder decidir lo que quiere ser, alemán o judío o lo que sea [...] Si de mí dependiese, y es algo que no se puede alcanzar en la actualidad [1947], habría simplemente un cambio de las circunstancias, de tal forma que todos pudiesen elegir libremente dónde piensan desarrollar su responsabilidad política y en que tradición cultural se encuentran más cómodos. Arendt a Jaspers pág. 127.

Peronismo histórico dijo...

Qué bueno que Przeworski haya descubierto recién ahora la crítica a la democracia formal que ya hiciera Perón.
Sospecho que Przeworski jamás ha vivido en un país tan igualitario como la Argentina de los años '46-55.

rg dijo...

jaja, me haces acordar a la burla que hiciera jauretche sobre los que ven a peron por todos lados. "que estas haciendo," le pregunta el policia al obrero recien llegado del interior. y el tipo, muerto de miedo ante la posibilidad de una represalia policial, y parado frente al rio, dice: "eeh, estoy mirando el peronchuelo"

sl dijo...

Yo diría que para Przeworski la democracia es valiosa porque trata a todos por igual políticamente, pero no porque tenga algun valor instrumental. Para przeworski el único valor instrumental de la democracia es el recambio pacífico y períodico de la élite (el hace en este punto una defensa popperiana de la democracia).
No he leído mejor explicación de por qué la democracia no produce igualdad que el texto de Boix "the Roots of Democracy".

Super Riquelme dijo...

Excelente el texto de Przeworski. Pregunta para los entendidos: que hay que leer ademas de Dworkin y esas dos paginas que hay en Rawls en TJ (que es lo unico que conozco) respecto de la justificacion de la limitacion/prohibicion de donaciones a campañas politicas y lobby? Gracias!

rg dijo...

hay miles de cosas, no se por donde empezar. en castellano, para empezar por lo que citamos siempre por aca, o.fiss escribe bastante sobre el tema en sus libritos de lib de expresion

Super Riquelme dijo...

Empiezo con Fiss, entonces. tenes algun comentario en el blog sobre el fallo reciente (enero creo) de la corte norteamericana sobre este tema?
Gracias RG, muy bueno el blog!

Checo dijo...

Don Rober, queria preguntarte ya que se habla de Adam Przeworski, un grande, si el Grupo Septiembre que los tenia a el y a Cohen y a Elster todavia se reune o que es lo que ha pasado con eso. Murio el grupo? Se renovo? Sigue pero hubo deserciones o algo asi (ademas de la muerte de Cohen)?
Te saludo,

Checo.

rg dijo...

s.r., si, juan bertomeu escribio algo

ch: el grupo no murio, pero ni przew ni elster siguen perteneciendo. los demas todavia se reunen una vez por anio

Peronismo histórico dijo...

Para una interesante literatura dentro de la tradición comunitaria, yo recomiendo "La comunidad organizada" y las obras del eximio filósofo argentino Carlos Astrada (quien, se dice, colaboró en la redacción de la clase magistral de Perón).

Peronismo histórico dijo...

También la Teoría del Estado del Prof. Arturo Sampay.

Wint dijo...

Por que el sistema capitalista sin los controles adecuados lleva indefectiblemente a la desigualdad, la democracia como sistema político no puede hacer ni papa contra un sistema económico sin consideraciones igualitarias.

Wint dijo...

La infraestructura determina a la superestructura! como diría un viejo barbudo. Después un chino me diría que la relación es dialéctica, y lo bueno es que tiene razón, y por eso tenemos esperanza ne la democracia.

Daniela Arripe dijo...

quelauquenalgunos/as abogados/as matan al periodismo y la comunicación, y algunos/as otros/as a la educación. ¿qué hacemos con los y las intelectuales? Para voz "un "gran" escritor a quien las revoluciones sociales y las guerras expulsan de lengua en lengua, es un símbolo cabal de la era del refugiado. Ningún otro exilio puede ser más radical, ninguna otra hazaña de adaptación a una nueva vida puede ser más exigente". Podré renunciar a todo menos a...................

Daniela Arripe dijo...

se que prefieres a Borges antes a que Nabokov, Wilde, Kafka y Beckett. Tengo la revista guardada, para leer la hipocresía argentina, la negación de la actualidad y el dolor de ovarios que genera una mujer

Daniela Arripe dijo...

la demos-kracia de la no demos- gracias

Daniela Arripe dijo...

y sobre el miedo a la democracia de Chomsky ¿volvemos a la escuela? y alguién avise si hay algún postgrado interesante

Peronismo histórico dijo...

Vos que no hablás de Economía, que te parece lo que dice Mangabeira?

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0466/articulo.php?art=21515&ed=0466

Seguramente, él quiere parar el desarrollo productivo argentino para que pueda aprovechar Brasil.