18 mar 2013

La Morte Rouge

Ayer luego de mucho tiempo accedí a una de las pocas obras de mi director favorito -el español Víctor Erice- que no conocía: La Morte Rouge es el título. Se trata de un breve trabajo (36 minutos), en donde de modo autobiográfico cuenta de la primera película que vio, a los 5 años, y del modo en que quedó marcado por ella. Una película ("La garra escarlata") a través de la cual, por primera vez, supo que las personas morían, y mucho peor, que podían ser muertas unas por otras. En este caso, por lo demás, "el culpable" era el cartero, por lo que por mucho tiempo pasó a ver a los empleados del correo como figuras amenazantes (se escondía cada vez que tocaban el timbre de su casa). Con la delicadeza y dulzura de siempre, genial Víctor Erice, aplaudimos de pie.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es también mi director español favorito. Probablemente el mejor de los directores españoles. Lástima que haga una película por década. Excelente corto casi sin diálogos con el fondo de la post guerra civil es "Alumbramiento"

A Tranco Manso dijo...

El hacer pocas películas no creo que sea algo por lo que tengamos que entristecernos, sino más bien lo contrario. Eso le permite desarrollar esa pasión por los detalles y lograr películas hermosas.
Uno de los más grandes de la historia del cine, el director Andréi Tarkovski, no llega a las diez películas en toda su trayectoria.