24 ago 2013

Carrera y +

Los colegas Bovino y Arballo han escrito recientemente sobre el asombroso fallo de Cámara en el caso Carrera. Nos remitimos a ellos. Bovino, acá y acá (entre otros posts), Arballo acá. Nuestra solidaridad para Carrera. Y para Chabán. Y para el Pato Fontanet. Y para todos los presos anónimos que también sufren un sistema que no sabe perdonar, ni castigar, que entiende que la única forma de reproche posible es la cárcel, y a la vez transforma la cárcel en un centro de tortura cotidiana y a la luz del día.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Off topic total. Hoy te cita leuco en su columna de perfil

javier r dijo...

¿sera de esto lo que se ocupa la famosa justicia legitima?

Flowy dijo...

con todo el respeto del mundo que te tengo RG, no veo cómo comparás a Carrera con Chabán (lejos de querer la hoguera para el último, no me parecen para nada casos "asemejables") lo de Carrera lo veo como toda la potencia de la "in"-justicia y la manipulación de un caso para proteger a la corporación policial-judicial, y el tipo se vio implicado en una sin comerla ni beberla; muy por el contrario, lo de Chabán lo veo como un complejo de responsabilidades encadenadas. y el pato lo fueron pagando varios de los responsables ¿me ampliarías tu opinión en ese punto? quizás soy yo la confundida, y me interesa entender otra postura. muchas gracias. Flor Lindenboim, con mis respetos de siempre.

rg dijo...

no digo que chaban sea inocente, ni que fontanet no tenga responsabilidad. digo, y dije en el post, que es una locura pensar que la carcel es respuesta

Anónimo dijo...

La cárcel realmente existente es una calamidad criminógena. También es la locura que la mayoría de la sociedad que se expresa prefiere como respuesta. Los casos de Chabán y de Fontanet, al estar más cerca de la culpa grave que del dolo eventual (para ubicarlos en términos clásicos)son especialmente emblemáticos de la respuesta inadecuada. Creo que se los condenó por el resultado, lo que acerca el enfoque a la responsabilidad objetiva, un retroceso de siglos. Era el del primitivo derecho germánico.
Aún así no los pondría como ejemplos merecedores de solidaridad, o los pondría al final de una larga lista. Creo que rg se refiere a eso al mencionar a todos los presos anónimos. Belisario

Alejandro Kafka dijo...

Y sin embargo...

http://tapas.clarin.com/tapa/2008/11/02/20081102.jpg

Anónimo dijo...

"Como me hice Monja" de Cesar Aira para repensar la venganza que es el tema en cuestion cuando hablamos de carcel o no carcel. La historia es deliciosa breve y no tiene nada de nada que ver con todo esto. Pero al cuestionar el sistema carcelario nos debemos plantear donde situamos la venganza.
Por otra parte solo un 30% de reincidencia no me parece tan mal, da lugar a una intervencion para la reinsercion que permita reducir esos indices.

Flowy dijo...

muchas gracias RG por la respuesta. ta bien, coincido plenamente en la percepción de la cárcel como un espacio 100% repudiable de tortura y vejación para cualquier ser humano. Hay mucho por repensar en cuanto a qué constituye la condición humana, lo pienso sobre todo en cuanto al sistema judicial (digo, ¿por qué aceptamos de tan buena gana y sin chistar que haya algunos diciendo con el dedo quién es inocente o culpable? ¿por qué aceptamos que otros juzguen nuestros actos, si seguramente nadie pueda arrojar la primera piedra sin sonrojarse? es raro eso de que un ser humano tenga algún tipo de autoridad moral para juzgar a otro... ¿desde dónde se hace eso?) saludos Flor L

Anónimo dijo...

muy inquietante la pregunta de Flowy y creo que amerita una respuesta de tanta gente letrada. Aqui.

Ernesto dijo...

Hola: el problema es que es muy fácil impostar que se cumple "Casal" y no hacerlo materialmente.
Ejemplo: anuncio que haré el máximo esfuerzo revisar (para gambetear el palo seguro de la Corte frente a la anterior distinciòn cuestión de hecho vs. cuestión de derecho) copipasteo lo que ponderó el tribunal de juicio y chau picho.
Ojalá se eleven los standards de exigencia de motivación de las condenas, quedarían pocas en pié.
Vale la pena la utopía
Saludos
Ernesto

Ernesto dijo...

"Casal" es un buen fallo, acaso innecesariamente monográfico, pero lleno de agujeros retóricos para acatarlo y no cumplirlo. Ello, amén de voltear el juicio por jurados puro de volea sin que ese asunto estuviera en debate en el caso concreto. En fin.
La inmediación permite todo tipo de elusiones a la teoría del máximo rendimiento.
Se verá.
Saludos
Ernesto

Flowy dijo...

Roberto, quería preguntarte qué opinión te merece la incorporación del CELS en el caso de Fernando Carrera. Hoy estuve en Plaza Lavalle compartiendo el apoyo a la causa, y el abogado Federico Ravina confirmó ese anuncio, y lo caracterizó como algo valioso. quería conocer tu opinión, si se puede (consideranod que el CELS ultimamente está dejando qué desear, recuerdo por ej su actuación en el caso Mariano Ferreyra). muchas gracias. Florencia Lindenboim