7 ago 2018

La revolución que no vieron. Mañana, aborto

Frente a las elecciones de octubre pasado, ningún partido político, salvo la ultra-izquierda, incluyó al aborto entre las propuestas de su plataforma. Dos o tres meses después, todo el país, incluyendo a los integrantes de las familias más conservadoras; miles y miles de estudiantes secundarios; activistas; académicos; políticos de todo tipo, estaban argumentando sobre el aborto. Los que lo apoyábamos, nos vimos forzados a estudiarlo mejor; mientras que los que se oponían a él, se vieron obligados, como mínimo, a desdecirse de muchas de las barbaridades que (otra vez) se reconocieron diciendo en el pasado (sobre la educación sexual; sobre las políticas de cuidado; sobre la penalización de la mujer, etc.). Todos aprendimos mucho y aceleradamente en estos meses, que ratificaron el valor único y extraordinario del debate democrático. Tenemos mucho que agradecer a las militantes que trabajaron tan bien y transversalmente en este tema, particularmente en tiempos de grieta política. 

Lo que se dio en la Argentina en estos meses, fue una verdadera revolución: una revolución de pensamiento, que produjo un cambio de paradigma radical. La buena noticia es ésa: el paradigma vetusto cambió, y no hay vuelta atrás. Sépanlo: no hay vuelta atrás. Queda ahora ver si el derecho sabe reconocer o no, ese cambio social radical. Lo reconoce, o será en los hechos arrasado.

Los senadores conservadores de nuestro país, mientras tanto -como expresión del nivel de alienación en el que muchos de ellos viven- prepararon la sesión de mañana para "tirar todo abajo". Apostaron duro, para dejar a los defensores del proyecto de Diputados como defendiendo una postura supuestamente extrema -y por tal inacordable, y por tanto merecedora de una sola respuesta: el rechazo total. Ello, como si nada hubiera ocurrido. Ello, como si se pudiera volver el reloj atrás. Ello  como si no hubiéramos tenido una revolución. Ello, como si no hubiera habido un cambio de paradigma radical, único en nuestra historia.

Espero que alguien les advierta del error que están por cometer. No es una amenaza, entre otras razones porque uno carece de todo poder de amenaza. Sí es una advertencia: la historia -encabezada por miles y miles de chicos y chicas que han tomado la cuestión como propia- van a pasarles por encima sin piedad, desplazándolos de la política. En paz, con prisa y sin pausa. Y va a estar muy bien que ello sea así. Ojalá tengan la lucidez de advertir la magnitud del error que están cometiendo, aunque muchos de nuestros representantes siguen dando indicios de ceguera y sordera absolutas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Roberto,vuelvo a preguntarle. Le parece que esto habla de un momento constitucional en los términos de "We the people"?

rgargarella dijo...

si

rg dijo...

justo hoy lo dije en clase

andresvas dijo...

Por un tema básico de rendición de cuentas es bueno que se sepa cómo están por votar nuestros representantes, para pensarlo, para no repetirlo, para repetirlo a pesar de eso, etc.
Pro, UCR y Coalición Cívica: abrumadoramente en contra, Peronismo Federal, racional o como sea, a duras penas empatado o levemente en contra, Frente para la Victoria: abrumadoramente a favor.

rg dijo...

si fuera vos, ocultaría ese dato: todos los del fpv abrumadoramente a favor, pero durante 12 años impidieron tratar el tema. es la hipocresía máxima. no los quiero ver nunca más: completamente inconfiables. todos los demás, en el horror también (aunque en pocos casos tan grave como lo que hizo el kirchnerismo, impidiendo debatir algo que la sociedad estaba preparadísima y ansiosa por debatir), menos la izquierda

Unknown dijo...

Con respecto a la posición del FPV podríamos hablar del valor civilizatorio, esta vez, del oportunismo político.

Damian dijo...

Roberto. Tengo coincidencias casi totales con los argumentos por la despenalización. Milito en estas ideas y mañana estaremos de nuevo en las calles. De todos modos algunas observaciones a como ves el tema desde el lado político y de como se desarrollaron los hechos.
En primer lugar decis que los únicos que tenían en la plataforma la despenalización del aborto son la "ultra izquierda". El fit es la ultraizquierda?? Y cual es la izquierda???. Lo que vos y muchas otras personas llaman ultraizquierda es la izquierda y punto.
Decis que el debate de estos 3 meses es una revolución única en nuestra historia. La verdad hasta el día de hoy pensaba que la revolución se trataba de otra cosa.
Si creo que se trata de un avance importante ver a los jovenes comprometidos en una discusión fundamental y un gran paso hacia el objetivo.
Luego de hablar de un debate democratico histórico hablas de senadores conservadores ciegos y sordos delante de los chicos que los van a arrrasar pq no hay vuelta atras.
Ojalá sea así. No soy tan optimista. Creo como siempre que las fuerzas progresistas y de izquierda tomamos las calles con gran capacidad de movilizacion. Eso no quiere decir que somos muchos mas. Quizas se impone una reforma constitucional que no deje en manos de unos cuantos caciques representantes de las provincias decisiones que debe tomar el pueblo de manera más directa. El senado historicamente puso obstaculos a los cambios impulsados desde la base. Esta vez parece que perdemos antes de llegar a las manos de la vicepresidenta o a las del monarca.
Al inicio del debate y en este blog te comentaba "Ojala la ley de despenalización sea el único avance ocurrido durante el gobierno más repugnante de la democracia argentina" Parece que no va a ser así como suponíamos. Nos deberemos conformar con la habilitación del tema.
Con respecto al "no los quiero ver nunca más" no parece ser una expresión muy democrática o dialógica. El debate es muy democratico eso si los otros dicen falacias, barbaridades, son ciegos, sordos y no los quiero ver mas.
Curioso debate

rg dijo...

de acuerdo javier

andresvas dijo...

Bueno, que cada uno interprete cómo vota cada bloque según su formación y visión, yo nunca ocultaría ese dato. Es medio raro que no sea importante saber cómo votan los representantes que uno vota.
En mi caso, yo creo que la mayor verguenza en términos de lo que sus votantes esperan es la de la UCR que, repitiendo la tendencia mostrada en la votación del matrimonio igualitario, traiciona su propuesta histórica; lo del Pro y Coalición Cívica, era totalmente previsible para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Roberto, no aportaré al debate. Estoy a favor de legalizar el aborto. Nada más diré al respecto.

Ahora bien, solo quiero expresar que es la primera vez que leo una opinión tuya tan "extrema" y alejada de tu altísimo espíritu democrático que, estemos o no de acuerdo, te convirtió -además de otras tantas cualidades- en uno de los mejores juristas de tu generación. Lo lamento.

Saludos,
Andrés.

rg dijo...

para mí es fundamentalmente descriptivo. a) ha habido un cambio de paradigma que cambia nuestros acuerdos básicos (como cuando se pidió que no haya impunidad, por decir otro acuerdo extendidísimo y cristalizable en derechos y reformas institucionales), b) pueden ponerse las trabas legales que se quieran pero se va a imponer, por la fuerza corrosiva de la historia. te doy un paralelo: las protestas de los pibes, los "pinguinos", los chicos del secundario en chile, pidiendo cambios en la regulación de la educación. lo podés aceptar o no, pero cuando el reclamos fue tomado así a pecho, con convicción, y enunciado como reclamo por más derechos, te termina arrasando (hoy varios de aquellos nenitos son dirigentes de primera en el congreso chileno). es una observación sociológica, primero

facundo elli dijo...

Gracias por lo que hizo y por lo que hace Roberto, en cada aporte,en cada diatriba, desde Cordoba, le manda saludos un estudiante de derecho que aprende mucho de usted, casi todo, un abrazo.

Anónimo dijo...

aunque en los últimos años pocas veces coincido con vos, esta vez me demostras que aunque no entendiste al kirchnerismo (y esto es una pena para todos) sos un tipo muy respetable. Y esta entrada es impecable
gracias
Gonza

Damian dijo...

Estoy hace horas escuchando a los distintos senadores. La exposición de Marcelo Fuentes me pareció muy consistente tanto hoy como en la noche de la discusión por las tarifas. Pese a que hay algunos que no quieren verlo más. Tambien brillante el cordobés Martinez Carignano. La calle hoy es conmovedora. Tarde o temprano será ley

Unknown dijo...

Dr.:todo mi respeto y admiración.