4 mar 2019

RBG y T.Marshall. Política más que tribunales, movimientos más que héroes

Es excelente que todxs nos ocupemos de dos gigantes del derecho contemporáneo, que como pocos representan la defensa de las minorías perseguidas. Hablo de Ruth Bader Ginsburg y Thurgood Marshall. La primera destacó/a por su defensa, notable, de los derechos de las mujeres; y el segundo por su defensa de los derechos de los afroamericanos. Si la primera participó, como abogada, en casos como Reed v. Reed (que extendió la Enmienda 14 a los derechos de las mujeres); Frontiero v. Richardson (sobre diferencias de género en el uso de las licencias parentales); o Craig v. Boren (sobre diferencias entre géneros en torno al mínimo de edad para beber alcohol); el segundo fue el abogado en el notable caso Brown v. Board of Education. Y si la primera participó, como jueza de la Corte, en decisiones como US v. Virginia (sobre la posibilidad de que las mujeres ingresen en una escuela militar reservada a varones); o Grutter v. Bollinger (sobre la permisión de las acciones afirmativas); Marshall dejó opiniones extraordinarias en San Antonio v. Rodriguez (sobre acceso diferente a recursos educativos de parte de comunidades afroamericanas pobres) o contra la pena de muerte (i.e., Gregg v. Georgia), además de participar activamente de la histórica "Corte Warren".

Es excelente, por eso, que el cine se empeñe en recordar y resaltar el legado de cada uno
Sobre Ginsburg
On the Basis of Sex, o RBG
https://www.imdb.com/title/tt4669788/?ref_=nm_flmg_tk_1
https://www.imdb.com/title/tt7689964/?ref_=nm_knf_t1

Sobre Marshall
Thurgood, o Justice for All
https://www.imdb.com/title/tt1844811/?ref_=nv_sr_1
https://www.imdb.com/title/tt0969864/?ref_=nm_flmg_arf_8

Sin embargo, es muy importante también que Hollywood no nos confunda, arrastrándonos hacia los errores de siempre:

i) Los individuos no cambian el mundo. Se trata de dos grandes figuras del derecho, que formaron parte de movimientos que los trascendieron largamente, a favor de los derechos de las mujeres y los afroamericanos -movimientos que nacieron mucho antes que ellos y que siguieron y seguirán mucho después de sus respectivas contribuciones. Es un error, sino un insulto (para ellos mismos, y para las causas por las que abogaron), presentarlos como héroes o super-héroes

ii) La Corte no cambia el mundo. El poder de los tribunales, como nos enseñó Gerald Rosenberg, es siempre muy limitado, y los progresos que vinieron de la mano de casos como los citados fueron sólo en parte provocados por las acciones de tribunales (e individuos litigando). Cada acción de la Corte, incluyendo la(s) fabulosa(s) decisión(es) de Brown v. Board of Education no hubieran sido nada sin las instituciones políticas (el Congreso en particular) impulsando y afirmando avances en el área.

iii) El derecho no cambia el mundo. El derecho es un instrumento fundamental para impulsar cambios sociales, pero no puede impulsar esos cambios por sí solo, ni puede consolidar esos cambios sin ayuda, ni suele estar comprometido con el cambio social (al menos, en los niveles necesarios como para tornar posibles y estables tales cambios).

No hay comentarios.: