19 dic 2007

1a Reunión del Observatorio. Io mi riporto


Comento un poco acerca de la reunión que tuvimos hoy, sobre el Observatorio. A pesar de la convocatoria un poco sobre la hora, juntamos un notable y diverso grupo, que funcionó muy bien. Llegamos a acuerdos bastante extendidos o unánimes en casi todos los puntos, que ahora enumero

* Coincidimos en que el objetivo inmediato no era judicializar las causas, sino en llamar la atención sobre la existencia de comunicaciones sexistas (ahora vuelvo sobre este punto), desnaturalizar su existencia, y bregar -por medio de cartas a las empresas, denuncias públicas, reportes, etc.- por la supresión y reemplazo de las mismas

* Coincidimos en que por el momento -dadas nuestras fuerzas aún escasas, y nuestra absoluta carencia de recursos- teníamos que concentrar nuestras energías -repito, por el momento- en i) cuestiones de género (y no, lamentablemente, de infancia, salvo cuando ellas estén cruzadas por temas de género, como suele ocurrir), y ii) en publicidades, más que en la programación (radial, televisiva, etc.).

* Hablamos, por tanto, y por ahora, de un Observatorio de Género y Comunicación

* Dada nuestra carencia de recursos decidimos también, y por ahora, no trabajar en la colección exhaustiva de datos, sino reaccionar -escribiendo informes periódicos, reportes- a partir de la recepción de denuncias, y de casos paradigmáticos

* Coincidimos en que daríamos un "aviso previo" acerca de la existencia del Observatorio, antes de salir a "denunciar" la presencia de compromisos empresarios con publicidades sexistas

* Coincidimos en no vincular al Observatorio con ninguna institución pública, y también descartamos asociar al mismo con alguna Universidad en particular. Yo propuse vincularlo con un Centro de Estudios ya existente, que trabaja -entre otros temas- con cuestiones de género. La institución en la que pensamos es bastante neutral respecto de los intereses de todos los que estábamos presentes. Pero todavía tenemos que hablar más sobre el tema (entre otros, con los miembros de esta institución, y sobre todo con el equipo de género que trabaja en ella). Este Centro de Estudios nos daría cobertura legal, y a él adheriríamos como abogados, profesores de derecho, etc. etc.

* Pensamos en hacer algún evento-lanzamiento, en donde sean convocados también aquellos a quienes pensamos criticar, de modo tal de poner las cartas sobre la mesa

* Coincidimos en tener una coordinación absolutamente horizontal

Y eso es todo, amigoas

9 comentarios:

Damián dijo...

La verdad quedé muy contento con esta primera reunión. Creo que fue una excelente inciativa abrir el juego de la misma.
Ahora veremos cómo sigue pero considerando el resultado de hoy, sólo se puede decir que es esperanzador.
Saludos y hasta pronto

analía dijo...

me parece muy buena la idea y colaboraré en lo que pueda ayudar.
Saludos,
Analía

Damián dijo...

Miran lo que hace el INADI:
http://www.obserdiscriminacion.gov.ar/

Josekanu dijo...

De acá en más, repito, me ofrezco/propongo para participar a futuro. Si se trata de buscar publicidades emblemáticas, insisto, hay algo más obvio que la de Brahma?? Lamada además "Son mías"???? La agencia es CraveroLanis y los "creativos", Marelli, Ure y Rosli. Los datos no son policíacos, lo comento a raíz de la idea de mandar cartas.

rg dijo...

si, vi lo del inadi, lo que tal vez nos deba llevar a cambiar de nombre. pero, como dijimos, hay una gran diferencia entre trabajar desde el estado o desde fuera. en todo caso, es un hecho a tomar en cuenta para ver como marcar diferencias

rg dijo...

gracias jose. yo diria que acumulemos informacion previa a una proxima reunion, que tenemos que ver cuando hacerla

Alberto Bovino dijo...

RG & demás:

Muy buena iniciativa. Ahí sbí a mi blog dos o tres ejemplitos de lujo. Más alláde elo, creo que podríamos pensar antes de la próxima reunión distintas cuestiones, quizá armando grupos de trabajo voluntarios.

Sé que si no pensamos litigar no es realmente indispensable, pero de todas maneras seremos un grupo que bregará por la erradicación de ciertos tipos de expresión.Por este motivo deberíamos discutir, entre otros, la justificación del menor estándar de protección del discurso publicitario, pues a mí no me cierra del todo (en realidad, ni del todo ni de ningún otro modo.

Saludos,

Alberto

Pavlehem dijo...

aunque sea el unioc nuevo, la pase bien en la reunion =)

ya se avanzara mas

rg dijo...

gracias Pablo, bueno tenerte en la reunion. y Albert Bovain, me parece bueno que vayamos a discutir sobre los estandares de proteccion de las publicidades. gran tema. yo ahi tengo posicion muy fuertemente limitativa, siento decirlo!!!! creo que hay que dar una gran batalla contra ellas, y tengo -creo, espero- mucho para justificar por que. Duro contra ella