11 dic. 2007

Leyendo arbitrariamente a Dworkin




La obra de Ronald Dworkin ha sido una de las más importantes e influyentes en la filosofía del derecho, la teoría del derecho, y la filosofía política contemporáneas. Casi ninguno de su generación tuvo esa capacidad que él sí tuvo, para decir cosas importantes en cada una de las áreas mencionadas, y marcar en buena medida la discusión actual sobre interpretación constitucional, el ideal de igualdad, el debate positivismo-antipositivismo, la desobediencia al derecho, las acciones afirmativas, y un largo etcétera. Esto hace que su obra sea muy difícil de abarcar, mucho más en el marco de nuestras “lecturas arbitrarias.” En todo caso, lo que sigue puede servir para quien esté recién acercándose a su obra, y quiera saber cuánto abarca y de qué se trata, en rasgos generales. Ahí va el análisis, desde un arbitrario punto de vista.

Taking Rights Seriously, de 1977, es su primer gran libro. De todos modos, así como uno puede decir que hay películas que envejecen mal, mi impresión es que este libro envejeció mal. Quiero decir, la gente que lo lee hoy, fuera del contexto en que fue escrito, no puede advertir la enorme importancia que supo tener el libro, que apareció como una navaja que vino a partir en dos a la historia de la filosofía del derecho. Dworkin presentaba aquí su crucial polémica contra su maestro, H. Hart, y contra el positivismo jurídico (además de varios otros artículos, incluido alguno sobre desobediencia civil). Aquí presentó también sus famosísimas distinciones entre reglas y principios, y luego entre políticas y principios. Estas distinciones, que en su momento supieron tirar abajo bibliotecas enteras, resultan hoy menos impresionantes, leídas lejos del calor de aquellos debates que le dieron origen.

A Matter of Principle, de 1985, es uno de mis libros favoritos. Cantidad de artículos interesantes, en particular los referidos a la desobediencia civil y a las acciones afirmativas. Pero también polemiza con el análisis económico del derecho, habla sobre derecho y literatura, y presenta una serie fabulosa de textos sobre el liberalismo igualitario, incluyendo uno sobre "lo que no es la justicia," otro puramente sobre el liberalismo, y su conocido trabajo acerca de por qué los liberales deben interesarse sobre la igualdad.

Law´s Empire, de 1986, da buena cuenta de su visión sobre la teoría del derecho, Hart, Austin, teorías interpretativas, Hércules, y su propia visión sobre la “integridad” en la interpretación constitucional. Un libro para especialistas, difícil y aburrido para mi gusto.

The Philosohpy of Law, de 1990, es un libro que Dworkin edita, y en el que incluye a muchos de quienes pasarían a conformar el “gran seleccionado” de los filósofos jurídicos del siglo XX. El libro incluye algunos textos fundamentales, como el de Judith Thomson sobre el aborto, o el de Rawls sobre desobediencia. También escriben Hart, Devlin, Finnis y Scanlon, entre otros.

A Bill of Rights for Britain, de 1990, es un pequeño librito en el que aboga porque Gran Bretaña adopte un sistema de constitucionalismo al estilo norteamericano, con inclusión de un similar sistema de control judicial de constitucionalidad. Dio pie para un extraordinario trabajo crítico de Jeremy Waldron, de quien deberíamos hablar en otra oportunidad.

Life´s Dominion, de 1993, es su gran libro sobre aborto, eutanasia, el principio de autonomía. Es importante, aunque no es el trabajo que más me persuade ni el que más me interesa, de todos los que hizo.

Freedom´s Law, de 1996, es uno de sus típicos libros compuestos, fundamentalmente, de textos “de batalla,” textos público-políticos dirigidos a intervenir en alguna polémica pública de actualidad (como los que componen íntegramente la parte III del libro, destinados a criticar algunas nominaciones o nombramientos de jueces de la Corte Suprema). En la parte I hay varios artículos sobre temas de “vida, muerte y raza” (típicamente, sobre esto último, casos de acciones afirmativas), y en la II aparece su famosa polémica con MacKinnon, de la cual diéramos cuenta anteriormente. El libro no me entusiasmó demasiado pero sí, en todo caso, su excelente prólogo -”The Moral Reading”-, en donde da cuenta de la evolución de su pensamiento en materia de control judicial de constitucionalidad.

Sovereign Virtue, del 2000, es su opus magna sobre la igualdad, donde compila los escritos que estuvo presentando en la materia, durante al menos dos décadas. En su análisis sobre el libro, el filósofo político marxista Gerald Cohen -uno de los más inteligentes y agudos pensadores del siglo XX- sostuvo que había que ponerse a leer el texto acompañado de “varias jarras de café”al lado. Tal es el grado de dificultad que puede entrañar la lectura de algunos de sus capítulos. En todo caso, se trata de una obra monumental. (En castellano figura, además, una traducción del cap. 6, “Foundations of Liberal Equality,” publicada como libro independiente en “Etica privada e igualitarismo político.”).

A Badly Flawed Election, del 2002, es otro libro editado por Dworkin sobre un tema de interés público urgente, como lo fue el escandaloso fallo "Bush v. Gore," de la Suprema Corte. Escriben, entre otros, Lawrence Tribe, Cass Sunstein y Richard Posner.

Justice in Robes, del 2006, es otra compilación de artículos que incluye varias joyas extraordinarias. Así, la impresionante y culminante revisión de su disputa con Hart, ya fallecido, pasa a la historia de la filosofía del derecho. Dworkin se bate aquí con el famosísimo “postcript” escrito por Hart a su magna obra sobre el concepto del derecho. Por otra parte, el libro incluye sus polémicas (picantes y agrias como pocas otras) contra Posner y Sunstein, y un maravilloso artículo escrito a la muerte de su amigo John Rawls. Me tocó estar en el auditorio cuando Dworkin presentó, oralmente, ese texto, en una conferencia-homenaje a Rawls. Habló casi dos horas, y apuesto a que simplemente tuvieron que desgrabar esa inigualable presentación -en la que habló, sin leer, sin ningún apoyo/resumen en papel, y sin titubear- para convertir a esa extraordinaria conferencia en este extraordinario artículo. Este último texto resume críticamente todo el pensamiento jurídico de Rawls.

Is Democracy Possible Here, es también del 2006, pero me interesó mucho menos. El libro incluye alguno de sus textos sobre el terrorismo y la crítica a la consiguiente política del gobierno norteamericano (merece decirse que Dworkin fue, desde el minuto uno, uno de los pocos intelectuales públicos que criticó siempre la política republicana de restricción de derechos civiles por causa del terrorismo). También hay un artículo de religión que no me atrae mucho, y otro sobre impuestos que me atrae casi menos.

21 comentarios:

Rex dijo...

Law's Empire es quizas el principal libro de Dworkin. Su Teoria General del Derecho. Claro que no es para cualquiera. Me imagino que ha de ser dificil de traducir y mas aun comprenderlo para quienes no tienen suficiente formacion.

Alejandro H dijo...

hay traducción al español por gedisa, "el imperio de la justicia"

rg dijo...

si, en realidad le deberia preguntar a lucas, pero hay traduccion de casi todo. los derechos en serio, la virtud soberana, el dominio de la vida. matter of principle no, el del bill of right no. los dos ultimos creo que tampoco, pero si algunos capitulos

Lucas A. dijo...

Que yo sepa hay una traducción de Paidós de S. Virtue, relativamente reciente. La vi el año pasado en la feria del libro en el stand de Paidós. Incomprable pero muy atractiva, obviamente.

La traducción de Law´s Empire, efectivamente es la que comentás vos, Alejandro. Dicen que una de las más perfectibles traducciones que hay en libros de filo del derecho. Según se dice (no podría confirmarlo o refutarlo dado que mis lecturas son parciales y no soy un erudito en traducción, ni tengo capacidad para traducrir) compite con la versión de (FCE de mx) de la Teoría de la Justicia de Rawls compiten por cuál es más perfectible. Pero me fui de tema.

Hay otro librito sobre Constitucionalismo y Democracia, que es un artículo, edición local, de la isla de la luna, creo recordar. Gente de Filo y Letras UBA.

La comunidad liberal, en colombia. Siglo del Hombre, Bogotá. También Colombia, Debate con Hart, con prólogo de César Rodríguez, muy bueno y recomendable.

El librito de Paidós sober ética e igualitarismo que comentó Roberto. Difícil porque es medio viejo, pero está en bibliotecas.

Hay buenos artículos en Doxa, la Revista de Palermo (artículo debate con Posner sobre eficiencia como valor, no?) y un muy buen debate de Dworkin vs. Habermas, con K. Gunther de mediador, publicado en la revista jurídica que dirige Roberto en la UTDT. Traducción de Eduardo Rivera López. Ese debate fue publicado en Uruguay también, tengo la revista por ahí. No recuerdo si es la misma traducción.

El dominio de la vida tiene traducción de Ariel españa. Nunca la vi por acá.

El libro de Koh y Sly sobre Democracia Deliberativa y Derechos Humanos un libro en homenaje a Carlos Nino, tiene un artículo traducido, muy bueno, en un libro que es altamente recomedable en general.

Habría que traducir el prólogo de la versión inglesa del Nunca Más que es de R. Dworkin.

Eso son los que tengo presente.

Alejandro H dijo...

el de liberalismo, constitución, y democracia es efectivamente isla de la luna, 2 arts.: "liberalism" (año 80) y "equality democracy..."(año 90)

Alejandro H dijo...

la comunidad liberal tambien la saco paidos ... virtud soberana era algo asi como $120, bastante mas barato que fundamentos que esta $300.

off topic: no estaria mal algun post de difusion de ofertas de libros, por ejemplo FCE tiene "el jardin de las delicias democraticas" de P. Braud a solo $5

Heber Joel dijo...

y actualmente en que anda Ronald Dworkin??? me refiero a que temas esta trabajando. No he podido encontrar textos suyos recientes, y los que por ahí he podido ver se orientan a sus temas clásicos".

De otro lado, no sé si te podes explayar un poquito más respecto a tu critica a "los derechos en serio". Tú sostienes que se ha quedado un poco en los anaqueles, que ha perdido frescura, por decir algo, a qué lo atribuyes en todo caso? y luego, si no crees que es posble encontrar en ese libro aún ideas que describan y expliquen mejor algunos problemas actuales?

un abrazo

rg dijo...

lo que yo se, se lo ve avejentado pero todavia super lucido. acaban de darle un super premio en noruega/bergen justamente, que trata de convertirse en el nobel de derecho/cs sociales (el anio pasado lo gano habermas), y por una cifra economica mas o menos igual de escalofriante que el nobel. asi que se fue a recibirlo muy contento, creo que acompaniado por waldron y nagel, con quienes armaron un pequenio seminario alla. y ahora esta por sacar un librito, ya anunciado en amazon, en linea con su ultimo articulo del nyt review of books, contra la corte de derecha: The Supreme Court Phalanx: The Court's New Right-Wing Bloc by Ronald Dworkin (Paperback - May 6, 2008). Y creo que se viene el otro libro, mas sustantivo, sobre la metafora de la zorra y el topo, de i. berlin. Asi que sigue super activo, tanto en los temas de interes publico como en las cuestiones mas duras filosoficas. Sobre los derechos en serio, bueno, repito un poco lo que escucho en sus lectores actuales. Pero claro que es un libro que cambio la historia de la filosofia del derecho. Pero, ponle, la famosa distincion principios y politicas, el ya no vuelve sobre ella. Sus consideraciones sobre judicial review, las renovo muchisimo, y asi. Entonces, fue una ruptura enorme en ese tiempo, en su disciplina revolucionario, pero hoy ya la discusion, gracias a el, y el mismo a partir de alli, han avanzado mucho desde entonces. Obvio que sigue siendo muy rico, pero con esta fuerte salvedad

Gustavo Arballo dijo...

Muy bueno, Robert, estaba esperando este racconto de Dworkin.

Recuerdo que la traducción de Law´s Empire pone "estatutos" por "statutes", en lugar de "leyes". El que no sepa decodificar ese grave error se debe marear mucho leyendo el libro.

Yo tengo una edición de "Los Derechos en Serio" que vino en una eespecie de Biblioteca Planeta del Pensamiento Universal (!) que se vendía en los quioscos (lindos lomos marrones tapa dura, tengo varios). Siempre me sentí mal porque no podía citar la paginación de las ediciones "genuinas" de Ariel.

rg dijo...

Claro, la edicion de planeta. pero no es una verguenza, para nada! El tema de las traducciones, si, muy serio, sobre todo, como decia Lucas, el imperio del derecho. Podriamos hablar alguna vez de errores antologicos. Uno muy tremendo fue el libro de Thomas Nagel, Mortal Questions, que fue traducido como La muerte en cuestion. Pero hay mil, no terminariamos mas

Lucas A. dijo...

La traducción de Planeta es de Marta Guastavino que es la misma traductora de Ariel. Prácticamente la traducción es la misma, si a eso le sumás que la edición de Ariel no es tapa dura y sale 120 pesos en las librerías de nuestro país, salvo aquellas que ignoren a su autor e incluso en muchas de éstas, la edición de Planeta es la mejor versión posible: muy barata y tapa dura.

(No voy a comentar que compré ese libro a cinco pesos en librerías ocultas para regalar a gente querida. Me parece grosero en la obscenidad de los precios de los libros "jurídicos" y similares.)

Un plus: esa versión de planeta, tiene "Un ensayo sobre Dworkin" de A. Calsamiglia, un buen profesor del UPF de Barcelona. Fallecido hace unos cuantos años ya. Prologuista de "Derecho, Moral y Política" de Carlos Nino, por ejemplo.

Segundo plus de esa versión de Planeta: Tiene un apéndice de respuesta a los críticos de Dw.

En fin, sigamos.

Gustavo Arballo dijo...

Ajá. Es el Holberg Memorial Prize, pueden verlo acá. Da U$ 750k, más o menos la mitad del Nobel. Habermas fue el ganador en 2005, y el año pasado se lo dieron a Shmuel Eisenstadt.

Gustavo Arballo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cláudio Ladeira dijo...

Tres sugestiones de recientes colectaneas sobre Dworkin:

RIPSTEIN, Arthur. (org) "Ronald Dworkin" (2007). Cambridge University Press.

HERSHOVITZ, Scott (org) "Exploring Law´s Empire: the jurisprudence of Ronald Dworkin" (2006). Oxford University Press.

BURLEY, Justine (org). "Dworkin and his critics". (2004) Blackwell.

Esta ultima contiene un magnifico articulo de Waldron en que hace una interpretacción del modelo interpretativo de Dworkin como siendo um "procedimentalista", distinto de modelos "substancialistas" e "formalistas"

iureamicorum dijo...

Se que la colección de filosofia del derecho de la Marcial Pons promete dentro de sus traducciones la de "Justice in robes" de Dworkin con el titulo de "La justicia con toga". Puden mirar la siguiente página para ver los demás titulos de la colección http://www.marcialpons.es/catalogos/politopias.pdf

Para responderle a Heber Joel yo creo que Dworkin anda metido en la polémica que se dió en Estados Unidos después del 11 de sept. 2001, en el libro citado por Roberto "Is democracy possible here" habla de sobre cómo sostener politica y moralmente la guerra contra el terrorismo "war in terror". Dworkin afirma que en este estado de cosas se produce una escisión en la sociedad norteamericana... por ende se deben rescatar los valores más importantes para seguir sosteniendo la democracia en ese país...

Ver:
http://press.princeton.edu/titles/8232.html

Heber Joel dijo...

Gracias Roberto y iureamicorum por las noticias. Sobre el tema de las traducciones, en efecto, tienen mucha razòn ya màs de una vez me ha pasado leer el texto en español, y luego cotejarlo con el original y el sentido que se le da a las palabras no muy feliz que digamos. Eso puede llevar a confusiones tremendas ya esfuerzos de interpretación que nos pueden hacer decir cuaquier cosa menos lo que el autor sostuvo.

De otro lado, creo que al margen de los méritos de Dworkin que Roberto ha enumerado bien, no hay que olvidar que su obra tuvo un efecto, si se quiere liberador, más que en EEUU, entre nosotros, Diego Lopez Medina lo cuenta bien cuando analiza la infuencia de DW en instancias tan relevantes como la corte constitucional colombiana, entre otras. Es sintomático de nuestras carencias, pero en nuestros países recién empezamos discusiones que en otras partes ya han sido hace mucho superadas.

rg dijo...

Hola Claudio, si, deberiamos hacer algun comentario de esas compilaciones en algun momento, son muy buenas

rg dijo...

el premio de bergen lo dan unos amigos (bergen es tan chiquito! y el ambiente academico mas todavia), asi que estamos a tiempo para nominar a algun amigo! (despues repartimos! (chiste)

iureamicorum dijo...

Hay que decir que no hay que despreciar de plano "Is democracy possible here". Como sabemos Dworkin se pudo enfrentar a los dos grandes de su época, a Hart, desde el derecho y a Rawls desde la filosofía política. Con este último sostuvo una interesante polémica sobre su tesis del liberalismo - igualitario. En "Is democracy..." lo que trata de hacer Dw es de nuevo llegar a un consenso o una tesis ecuménica sobre los principios básicos que deben sostener la democracia en América (frase de Tocqueville) y en otros contextos parecidos, acogiendo una doble dimensión de la dignidad humana: una interna que se basa en el derecho a la vida y a la igualdad y al respetar el proyecto de vida de cada cual y otro principio abstracto externo sobre la responsabilidad que tenemos con los demás al llevar a cabo dicho proyecto. Aquí se pondrían de acuerdo segun Dw. democrátas (azules) y republicanos (rojos) en temas que en el debate electoral de 2004 entre Bush y Kerry pretendió escindir a E.U en las dos Américas: la rural o del medioeste, y la de la costa este, que lee el New York times todos los días y que toma vino en lugar de cerveza ...
Estas dos Americas (como las dos Españas en Ortega y así podríamos seguir en cada país) podrían tener unos principios comunes y llegar a un acuerdo que se base en la tesis ecuménica de la doble dimensión de la dignidad humana (replanteamiento de su tesis sobre liberalismo)... Los ejemplos del libro sobre "terrorismo y derechos humanos", la "religión en los asuntos públicos", "la progresividad de los impuestos", la critica a la democracia procedimental de encuestas, de debates televisivos y de enormes cantidades de dinero en las campañas, son los temas que producían la escisión entre democráticas y republicanos en el debate electoral de 2004 que según Dw pretendian crear el efecto de una América divida, planteada por ejemplo por Newt Gingrich el Speacker of the House de la época ... Si bien el libro no profundiza filosóficamente sobre cada tema, pretende por medio de los ejemplos poner a debate si la democracia en Estados Unidos podría ser posible a través de las dos dimensiones de la dignidad humana descritas
www.iureamicorum.blogspot.com

rg dijo...

esta bien lo que decis iure, pero tanto a dw como a rawls los prefiero discutiendo tesis filosoficas, antes que tratando de mediar en politica. lo de dw no me resulta atractivo, ni persuasivo, ni brillante, ni politicamente "appealing."

Lucas A. dijo...

Caí en una cita. La pongo siguiendo los comentarios de Claudio Ladeira.

En una Revista Chilena de la Universidad de Valparaiso, la revista de ciencias sociales, salió un número especial sobre Dworkin, con una traducción, parcial estimo, de algún capítulo del libro de S.Guest:

En ella dice: "Sin embargo, me parece que la búsqueda de los origenes, en el caso de Dworkin, es infructuosa. Es un filósofo por naturalez. Por esto quiero decir, que va directo al problema sin una severa búsqueda de lo dicho por otras personas. Tiene una profunda preocupación por el efecto de la filosofía. Desea que lo que él dice sea comprendido y se actúe en consecuencia" "Dworkin no es un estudioso en el sentido habitual. En los escritos de Dworkin no aparecen análisis detallados de lo que otros filósofos han dicho... la mejor manera de avanzar en su pensamiento es escucharle filosofar en persona. En cierto modo, tiene el estilo de los filósofos de café" pág. 586.

Indiferentemente, estoy pensando en pedir prestado, permanente e inconsultamente, S.Virtue (traducido) de alguna gran librería de precios inalcanzables y llenar el termo de 2 litros que tengo para los mates que acompañarán su lectura, siguiendo el consejo de Gerry Cohen =)

En fin, sigamos..