16 dic 2007

Por qué Rawls dejó la religión





En el texto "On My Religion," John Rawls cuenta por qué es que pasó, en pocos años, de considerar una carrera como religioso, a abandonar por completo sus creencias religiosas. El texto, casi desconocido y retomado recientemente por Thomas Pogge, es muy breve, y fue escrito por Rawls en los 90s. Allí se refiere a tres episodios determinantes de dicha decisión -los tres ocurridos entre 1944 y 1945- que trascribo como testimonio curioso, informativo. El primero de ellos sucedió en 1944, cuando Rawls peleaba en la Segunda Guerra Mundial, en el Regimiento de Infantería 32. Cuenta Rawls: "Un día, un Pastor Luterano vino al campamento y dio un breve sermón en el que dijo que Dios procuraba que nuestras balas alcanzaran a los japoneses, a la vez que nos protegía de las de ellos. No se por qué me puse tan furioso, pero lo cierto es que me enojé. Me dirigí al Pastor (que era Teniente Primero), y me quejé de que hubiera dicho lo que él -siendo Luterano- sabía bien que era una falsedad acerca de la divina providencia. Qué otra razón podría haber tenido sino la de reconfortar a las tropas. La doctrina cristiana no debía ser usada para eso, pero eso era lo que ocurría."
El segundo incidente ocurrió en 1945, cuando el Sargento Primero del cuerpo en el que participaba Rawls fue en busca de dos voluntarios, uno para acompañar al Coronel de la División a observar las posiciones de los japoneses, el otro para dar sangre para un soldado herido. Rawls se propuso entonces como voluntario, junto con otro soldado: daría sangre el que tuviera el tipo requerido, y el otro iría con el Coronel. Rawls tenía el tipo correcto, por lo que se quedó dando sangre, mientras su compañero marchaba de observación. Al poco tiempo, Rawls escucha el ruido de morteros disparando, y el Coronel y su amigo mueren por el ataque sorpresivo. Dice Rawls: "no sé por qué es que este incidente me afectó tanto, más allá del orgullo que sentía hacia (mi compañero), dado que la muerte era algo que ocurría a diario." Lo cierto es que el filósofo quedó conmovido por el evento.
El tercer incidente, dice Rawls, "es algo más que un incidente, dado que se extendió por un período largo de tiempo." "Ocurrió en Abril, si recuerdo bien...cuando el Regimiento estaba descansando y recibiendo reemplazos. Fuimos entonces al cine del cuartel, en donde también se emitían noticias del servicio de informaciones del ejército. Fue aquí, según creo, donde supe por primera vez del Holocausto, ya que aparecieron los primeros reportes de las tropas americanas volviendo de dos campos de concentración que habían conocido. Por supuesto, muchos sabían de esto desde mucho antes, pero la información no había estado a disposición de los soldados en el campo de batalla."
Y concluye "Estos incidentes...me afectaron del mismo modo. Me llevaron a preguntarme si el rezo era posible. Cómo podía pedirle a Dios que me ayudara a mí o a mi familia, a mi país, o a otros a quienes yo quería y por quienes me preocupaba, si Dios no había salvado a millones de judíos, de Hitler...La historia no puede ser interpretada (como lo hiciera Lincoln, al decir que la Guerra Civil era un castigo divino, por el horror de la esclavitud) diciendo que expresa la voluntad de Dios. La voluntad de Dios debe estar de acuerdo con ideas básicas de justicia, tal como las conocemos. Qué otra cosa puede ser, sino, la justicia? Poco a poco, comencé a rechazar la idea de la supremacía divina...Los meses y años siguientes me llevaron a dejar de lado, de modo creciente, muchas de las principales doctrinas de la Cristiandad, y el Cristianismo se convirtió en algo cada vez más ajeno a mi."

2 comentarios:

Martin Böhmer dijo...

R,
Creo recordar también que la muerte de dos (?) hermanos por una enfermedad que aparentemente contrajeron de él también forma parte de su biografía. Fue Cohen el que conectó esto con su visión del mérito y la irrelevancia moral de la lotería natural?
Las historias que traés son interesantes también en esa dirección. La cuestión de quién merece qué separa aguas y, como dijera el entrenador de los Spurs a lo mega atletas millonarios (en cita fundamental que debo a Maurino) "you don't deserve anything". Luego de eso, Nozick, la fiscalía rawlsiana descansa.
MB

rg dijo...

en el libro de pogge (de bio sobre rawls) esta la historia bien detallado. fue asi en efecto, rawls le contagio primero a un hermano y luego al otro una enfermedad, y ambos hermanos murieron, cuando todos eran muy jovenes. de todos modos, yo citaba los tres hechos que EL PROPIO rawls toma como relevantes para EXPLICAR su abandono de la religion. y si, creo que joshua cohen habia hecho aquella conexion entre las muertes de los hermanos de rawls y la teoria de rawls sobre las arbitrariedades morales, que era conocida por quienes lo rodeaban