29 ene 2009

Contraejemplo

Estoy de paso por una ciudad, cuyo diario, el diario del sur argentino, escribe las siguientes preciosas editoriales: ejemplo 1 y ejemplo 2. Ni les digo qué editoriales escribe en otras fechas simbólicas (o sea, no les muestro esto).

Dejando mi ubicación territorial de lado, la verdad es que cuando hay que pensar la cuestión del derecho a la protesta, tenemos mucha bibliografía leída, mucho material a mano, para empezar y para profundizar, e incluso así sin duda que deberemos seguir discutiendo y escuchando argumentos (descartando ciertas falacias ya conocidas por tod@s). Este blog, todos nosotros, ya sabemos who, también generamos, y seguiremos generando seguramente, debate al respecto.

Por eso, siempre es bueno escuchar voces nuevas y una mente que piensa en serio el tema, los temas, cualquier tema. No es el caso, pero vale como contraejemplo. No hay ciudad sin poesía.



Frases o algo así como:
- "Informamos lo que es la ley"
- "Cuando tengamos policía, nos va a acompañar..."
- "El espacio público es lo más democrático".. "si en ese lugar cada uno hace lo que quieren, se pierde el respeto".
- "Y la jueza decide que no había delito".
- "Le habían robado miles y miles de horas a miles de vecinos"
- "No es compromiso ideológico sino con la calidad de vida".

La toma y sus ojos azules (¿?) me hicieron acordar a GMR. Obviamente dejando de lado las particularidades del personaje que retrataba, no sé si son tan diferentes y seguro que aquel no es tan inactual (su libro se vendió muy bien).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que asquito que me dan estos energúmenos reaccionarios!

Los editoriales de La Nazi On son parecidos también: si cortan la calle piqueteros, que le den perpetua por cortar una calla; si cortan una ruta, pero la cortan "gemta-como-uno-gemte-biann" entonces cortá tranquilo que está todo bien.

Anónimo dijo...

Un ejemplo: la "marcha contra el hambre provocó un colapso de tránsito".

Ahora, el rally ese pedorro del Dakar en cambio fue "una fiesta" para cierto sector reaccionario de la prensa.
Ni hablar cuando Mauricito cerró al tránsito la 9 de julio para que un corredor de F1 se hiciera el pistero, pudiendo ceder para ello el autódromo y no una avenida céntrica...

Unknown dijo...

Me parece que por algunos momentos se mal interpreta el mensaje de macri, o a veces tenemos demasiados prejuicios por su origen politico como ideologico.
Todos en en este blog o por lo menos a mi de da esa sensación admiramos las ciudades como Chicag,Boston etc. En estas metropolis los manifestantes no pueden cortar cualquier calle,cualquier dia sino que tienen que pedir un permiso al municipio, que obviamente este les da, ya que hablamos de gobiernos bastantes liberales en el sentido puro de la palabra.
Entonces creo que Macri es eso lo que pide,nada mas, no dice: "nadie proteste, o no tienen razon con lo que piden", solo dice que no pueden cortar en cualquier lado..
Bah a mi no me parece tan descolgado.
Un abrazo

Wint dijo...

¿Leí mal o el periodista del interior quiere sindicalizar a los homosexuales? Estoy confundido, ¿esto es un avance o un retroceso del primer fallo CHA?

Absolutamente de acuerdo con el Post, lo que dice Macri, o sea el gobernador de la ciudad autónoma de buenos aires, en la que vivo, elegido por el pueblo, me pone la piel de gallina y mucho.
Sin embargo hay que reconocer algo, yo prefiero un Macri declarado que un Macri camuflado por que al menos sabemos a que nos enfrentamos. Cuando en las urnas gano las elecciones todos sabían desde el día uno las cosas que Macri dice hoy, nadie puede decir que le tomo por sorpresa.

Eso, predictibilidad y compromiso con un plan, en la política, es impagable y bueno. Lo malo no es que Macri crea en el capitalismo salvaje individualista y se friegue por el piso los derechos sociales y por lo tanto los civiles y los humanos. Lo peligroso es que este tipo llego al segundo gobierno mas poderosos de la argentina y sin problemas ni adversarios alternativos.

Los Macri, los Lopez Murphy, ojala toda la derecha sea tan bien definida. Si todos fueran así seria muy fácil entablar debates sobre temas precisos. Lo que da miedo son hecho de que la sociedad abale con pleno conocimiento a los Macris, y que los que son como Macri no se declaren como tales y se escondan y eviten la confrontación.

Lucas A dijo...

Martín, a mi me preocupa la liviandad con la que habla de "robo de horas a los vecinos" por protestas de docentes. Me preocupa cuando dice "la jueza dijo que no es delito" y después repite "nosotros tenemos un compromiso", o sea, insisten. Cuando "trabaja con los fiscales "serios" (!!)" que quieren hacer las cosas "bien". Qué será sino criminalizar la protesta?

Y cuando tengamos policía propia, qué harán, no sé, bueno, tengo reparo y temores con eso. Eso me preocupa. Demonizar a todo protestante diciendo que "escupen y pegan", ese discurso es muy peligroso. Como si la policía no fuese violencia y represión fácil, sangre e irracionalidad, desde una cancha de fútbol hasta en cualquier protesta que no guste.

Y la autorización, bueno, dependen quién lo de, cómo lo de, a través de qué proceso, y después hablemos.

En fin, L.

Lucas A dijo...

Wint, La editorial dice:

"Bajo todos los cielos, y en todas las culturas, el matrimonio es una institución eterna, porque asegura la propagación de la vida. Una mujer se consagra a un varón porque éste le garantiza el alimento para sus hijos, hasta que ellos mismos estén en condiciones de ganarse la vida. Por eso, es ridículo el intento de la senadora oficialista Vilma Ibarra por hacer aprobar en el Congreso el "matrimonio homosexual".

Para que exista matrimonio, debe haber una matriz que garantice la continuidad reproductiva. Desde luego que las relaciones entre los homosexuales merecen alcanzar un estatuto jurídico, como los que ligan entre sí a los aparceros rurales o reglan la pertenencia al gremio de camioneros. ¡Pero, por favor, no se hable en este caso de "matrimonio"..!

A fin de que la unión alcance el nivel de matrimonio, deben existir dos ovarios, un par de trompas y un útero capaces de alojar al embrión; y el padre capaz de fecundarlos; y los homosexuales no son mujeres, aunque quieran falsear la naturaleza de las cosas."

Para mi cuando se compara la situación con los "aparceros rurales o los camioneros" al menos suena un intento de ironía, de golpe bajo, o de broma de mal gusto. Al menos.

Están en el siglo XIX.
Sigamos

Wint dijo...

Super angustiante lo que dice. Y el comentarios sobre sindicalizacion era un comentario ironico sobre el comentario ironico del periodista. :)

SebaE dijo...

Solamente una duda "de hecho" sobre las afirmaciones de la editorial sobre el tema del matrimonio...¿no existen mujeres que sean homosexuales? :)
Parece que solamente los hombres pueden ser homosexuales. ¿Será un acto fallido del autor que -especulo- siendo él mismo hombre, le molesta tanto más la homosexualidad masculina, que la transforma en el centro de su ataque? En fin...
Sobre la protesta, creo que tiene razón Martín, más allá de varias "cositas" extra que puedan molestar (o no) del discurso de Macri.
Abrazos,

dem dijo...

lucas, me encanto. es manhattan ruiz en persona!! increible! igualito.
un hallazgo!
saludos
d

dem dijo...

ah, y me mato el "y la jueza dice que no habia delito", sorprendidisimo...

che... es un poco exagerado eso de "miles y miles de horas a miles y miles de vecinos", no? mil horas son 41 dias y 16 horas. cuantas miles de horas a cuantos miles de vecinos? conocen a alguien que haya tenido una demora de mas de 41 dias por la carpa docente??
este GMR, hasta malo para las matematicas resulto...

Lucas A dijo...

jaja, me alegro que te haya gustado. DZ, Cómo andamos? Espero que muy bien.
Sí, lo de GMR, es mucha la coincidencia.
No había hecho el cálculo pero tenés toda la razón!
Abrazo fuerte! La seguimos,
Lucas.