6 ene 2009

Le Clézio


La semana anterior empecé a leer, con sospechas, al último premio nobel de literatura, J.M.G. Le Clézio. El libro que leí -El africano- es pequeñito, y relata sus años de niño en África, y su relación con su padre -el africano del título- en esos tiempos itinerantes. Me sorprendió, en su triste serenidad y dulzura, que supongo contrasta con sus primeros trabajos (admirados, dice aquí en la contratapa del libro, por Foucault y Deleuze, sea lo que sea lo que ello signifique).

Dice Le Clézio, casi sobre el final,

"Pero me acuerdo de todo lo que recibí cuando llegué por primera vez a África: una libertad tan intensa que quemaba, me embriagaba y la gozaba hasta el dolor. No quiero hablar de exotismo; los niños son absolutamente ajenos a ese vicio. No porque vean a través de los seres y de las cosas, sino porque, justamente, sólo ven eso: un árbol, un hueco en la tierra, una colonia de hormigas constructoras, una banda de chicos turbulentos en busca de un juego, un viejo de ojos nublados que tiende una mano descarnada, una calle en un pueblo africano un día de mercado, eran todas las calles de todos los pueblos, todos los chicos, todos los árboles y todas las hormigas. Ese tesoro está siempre vivo en el fondo de mí y no puede ser extirpado. Mucho más que de simples recuerdos, está hecho de certezas."

(nota sobre él en Radar del domingo, acá)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando le van a dar el premio nobel de literatura al gran Mario Vargas LLosa??
Saludos

mm dijo...

muy bonito, muy intenso.. le clézio,"el africano". a veces me suceden las ganas de seguir y seguir en un libro, pero está ese punto final. como en este caso.

Anónimo dijo...

Sé que es un poco bochornoso e invasivo, pretender que alguien a quien uno no conoce, lea un blog, escritos que para mí son importantes, de catársis y catalizadores, pero demostrativos de que cosa es la justicia, para los hombres y mujeres que trabajan en el poder judicial de la provincia de buenos aires. Ellos son una pequeña historia de sufrimiento moral,social, familiar, laboral y económico, quien guste aqui los tiene: "sanvicentejusta.blogspot.com" ; "sanvicentejusta2.blogspot.com" y "la justicia argentina sigue en el proceso", en éste último caso, por mi escaso conocimiento del manejo de una pc, el nombre me quedó así, y escribiendo asi en el buscador de google, el blog aparece.Un saludo cordial.eduardo company