20 ene 2009

Suerte Obama!



Y cerrame Guantánamo mañana, ya que estamos!

ACTUALIZACION DE ULTIMO MOMENTO:
(de CNN)
"Obama orders halt to Guantanamo trials"
In one of his first acts in office President Obama has ordered the U.S. government to suspend prosecutions of prisoners at Guantanamo Bay for 120 days, military officials said Tuesday. Obama has vowed to close the naval prison at the U.S. base.

Gracias Obama, por darnos la prioridad al pedido. Esto está bien, simbólicamente, pero igual, cerrame Guantánamo


Post-post data:
Nuestra amiga Erika nos hace llegar el poema que se leyó ayer en la ceremonia, compuesto por una mujer de Harlem, y profesora en Yale, Elizabeth Alexander. Es lindo. Lo agregamos, con un link al NYT, con reportaje a ella, acá

Praise song for the day.

Each day we go about our business, walking past each other, catching each others' eyes or not, about to speak or speaking. All about us is noise. All about us is noise and bramble, thorn and din, each one of our ancestors on our tongues. Someone is stitching up a hem, darning a hole in a uniform, patching a tire, repairing the things in need of repair.

Someone is trying to make music somewhere with a pair of wooden spoons on an oil drum with cello, boom box, harmonica, voice.

A woman and her son wait for the bus.

A farmer considers the changing sky; A teacher says, "Take out your pencils. Begin."

We encounter each other in words, words spiny or smooth, whispered or declaimed; words to consider, reconsider.

We cross dirt roads and highways that mark the will of someone and then others who said, "I need to see what's on the other side; I know there's something better down the road."

We need to find a place where we are safe; We walk into that which we cannot yet see.

Say it plain, that many have died for this day. Sing the names of the dead who brought us here, who laid the train tracks, raised the bridges, picked the cotton and the lettuce, built brick by brick the glittering edifices they would then keep clean and work inside of.

Praise song for struggle; praise song for the day. Praise song for every hand-lettered sign; The figuring it out at kitchen tables.

Some live by "Love thy neighbor as thy self."

Others by first do no harm, or take no more than you need.

What if the mightiest word is love, love beyond marital, filial, national. Love that casts a widening pool of light. Love with no need to preempt grievance.

In today's sharp sparkle, this winter air, anything can be made, any sentence begun.

On the brink, on the brim, on the cusp -- praise song for walking forward in that light.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Nada más que eso lo pedís y que esté a su alcance?

rg dijo...

eso para maniana

Unknown dijo...

Oquei!

mm dijo...

Leyendo el discurso de Obama recordé el post vinculado con la encuesta de la “John Templeton..” : " Does the free market corrode moral character?.

Más allá de nuestras reservas y/o expectativas, en dos párrafos elocuentes Obama saldó la posición de su gobierno con el tamaño y función del Estado ( ni mucho, ni poquito, ni nada.) y con las competencias del Mercado. Pasajes merecedores de un buen contrapunto con algunas respuestas publicadas y discutidas en aquel post, no?..

Va la cita textual de la versión en pdf de clarinete

"..La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna- Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas. Y a los que manejamos el dinero públicos e nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.

La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal *.
Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Bruto Interno, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común..”

*el subrayado es mío, ups!!: Does the free market corrode moral character?!!

Anónimo dijo...

Professor Gargarella, seu desejo está sendo atendido! Obama suspendeu, de pronto, os julgamentos em Guantánamo! Mas há muita coisa a ser feita, em especial, diante da "primeira grande crise do capitalismo global"(assim a denomina, no Brasil, Francisco de Oliveira)!Eu espero que ele tenha sorte, caráter e ousadia para resgatar o respeito aos valores humanos e aos direitos de todos os povos!

rg dijo...

mm, si, el mercado corroe el caracter, asi que hay que limitarlo aun si genera riqueza, digo
hola amelia! ojala empiece por guantanamo y siga con muchas otras cosas. yo no voy a ser muy exigente, pero necesito que me asegure algunas cosas muy importantes, ya!!

Alfonso dijo...

Creo que queda implicita por la imagen que agregas al post pero igual seria adecuado meterlo por escrito, cierra guantanamo by any means necesary

rg dijo...

ja, ja, totalmente alfonso

Natalia Sobrevilla dijo...

Anónimo, pensamientos descolgados o no, este poema hizo que Sebastian y Nicolas de 7 y 4 años respectivamente se quedaran fascinados mientras duró. Debo decir que el verbo de Obama también los encandiló sobre todo al final. Pero como siempre Sebastian con su infinita sabiduría sentenció – mamá pero que va a poder hacer el si tan solo es un hombre.

Unknown dijo...

Los que abrieron Guantánamo también eran "tan sólo un hombre".... Y muchos "tan sólo un hombre" hicieron estragos, ya ven.

Cierre de esa base militar, retiro de tropas yanquis invasoras, desbloqueo de Cuba, abolición de la pena de muerte; cosas así quiero que este tipo haga.

Espero que no sea pura risa y baile (como viene haciendo). La faceta jodona ya la mostró, el tema es que demuestre su faceta de hombre comprometido con las causas nobles, aquellas que bregan por el respeto de la dignidad humana, sin distinciones.

Un abrazo.

rg dijo...

gracias por los comments. anonimo queda borrado porque, a pesar de su instencia, desde la soledad de su blog, aqui esta prohibida su entrada. gracias a los demas por responderle, pero para la proxima dejenlo solo, es pura agresion y no esta bienvenido

Juan R dijo...

Me encantaría tener vuestra confianza, pero no puedo borrar de mi cabeza aquél comentario de Owen Fiss en la UP (se definió como defensor de Obama, y si no recuerdo mal, su esposa estuvo en la campaña). Allí nos dijo que no esperemos grandes cambios de base, que buena parte de las políticas que criticamos no fueron de Bush, sino del Gobierno de los EEUU, y por eso se van a mantener.

Igual, como siempre, guardo algo de esperanza (ya que no confianza) en algún lugar.

Saludos

Anónimo dijo...

gracias por los comments. anonimo queda borrado porque, a pesar de su instencia, desde la soledad de su blog, aqui esta prohibida su entrada. gracias a los demas por responderle, pero para la proxima dejenlo solo, es pura agresion y no esta bienvenido

rg dijo...

si Juan R, toda la razon para fiss

Anónimo dijo...

Hasta donde sé el general Gates sigue en el Pentágono por que Obama no pudo resistir las presiones. De modo que la política en Irak seguirá delineada por lo peor de lo peor. Obama empezó mal, incluso antes de empezar. Por lo menos en esto.

rg dijo...

ta, igual las primeras noticias no fueron malas, aunque es solo un mero comienzo
(http://www.clarin.com/diario/2009/01/21/um/m-01844012.htm)

Anónimo dijo...

RG, sería absurdo y estúpido que intentara constiturime en custodio de tus esperanzas y deseos. No tiene nigún sentido el comentario del tipo "no te ilusiones con Obama". Sin embargo, la persepectiva política que sí me interesa, es aquella que pivotea sobre el cuestionamiento acerca de cuál es la potencia transformadora de un presidente en los EEUU. Es decir, cuánto se puede esperar, no de Obama sino de cualquier presidente estadounidense. Cuando Chomsky estuvo en la Argentina, pidió expresamente reunirse con "los compañeros anarquistas". Contra todo pronóstico, la reunión se concretó y frente a un pequeño auditorio bastante heterogéneo en la biblioteca José Ingenieros, intentó explicar por qué a pesar de ser anarquista había resuelto votar a Clinton. Según su explicación, Clinton implicaba la conservación de ciertos derechos de grupos especialmente desaventajados y como él considera que es necesario "ampliar el piso de la jaula", entendió que era útil y moral el voto por Clinton. No sé si Chomsky seguirá pensando lo mismo, no sé si luego se habrá arrepentido de su voto o no. Pero de lo que puedo estar seguro, es que aún votando, y haciéndolo por Clinton, Chomsky creia identificar los límites de la potencia transformadora de un presidente. Esa identificación, la de los límites con los que opera el poder, es quizás la que sea más interesante alrededor del fenómeno Obama.

Saludos

rg dijo...

che, que buena anecdota la de chomsky, me encanto, amerita un texto mas largo, gracias

Lucas A dijo...

Anónimo, el último lo borré yo, y no importa quién los borra, porque siempre resultan, no sólo predecibles, aburridos, lamentables, además de ofensivos, a todos, me imagino, cansan.

No son bienvenidos los insultos. Chau!

Alfonso dijo...

Caray, me parece impresionante el tiempo y la animosidad que tiene anónimo, vaya las actividades académicas no me permiten estar constantemente del blog pero el simple hecho de que tres veces los checara son de mi total sorpresa, sorpresa en el sentido en que en estos tiempos de crisis económica, neoliberalismo y ausencia laboral alguien tenga tiempo para cosas tan triviales, insulsas y poco recompensantes como insultar bajo el anonimato.

Juan N que interesante la nota de Chomsky, no sabes si salió en algun diario?

Anónimo dijo...

Lo de Chomsky no creo que haya salido en nigún diario. La verdad es que los que estuvimos ahí eramos todos cultores de alguna forma de marginalidad, de modo que no creo que haya habido registro periodístico del tema. Incluso, creo ni en la Protesta (publicación anarquista) salió nada.

Saludos

mm dijo...

Me parece que con Obama tenemos que diferenciar dos aspectos importantes en cuanto a expectativas. Las expectativas que nosotros depositamos y las que capitalizó como candidato presentes en los estadounidenses. No hay que olvidar que somos “espectadores” y Barak primero es presidente de eeuu. Acá vale creo, pararse en su posición y desde allí pensar su margen para las decisiones de gobierno que vendrán sujeto a la necesidad política de ampliar o mantener su margen de gobernabilidad. Para el caso, más allá de lo que representa Guantanamo, está el “más acá” que marca el campo de lo realmente posible. Digo. ¿sirve que cierre Guantanamo hoy o mañana si pasado tendrá una conspiración en el pentágono orientada a “destituírlo” pasado mañana?.
Creo que Obama primero DEBE y TIENE la responsabilidad de “construír y dar cauce al sueño americano” (uf!). de gobernar para los eeuu. Luego, en los contenidos que definan ese “proyecto societal ”, y que fueron condensándose en el imaginario colectivo que actualizó durante la campaña estarán las posibilidades de transformación hacia adentro y hacia afuera: los valores y el horizonte de realización. la tarea ahora, creo, pasa por medir los tiempos: lo inmediato, lo mediato y el largo plazo. En cuanto a las transformaciones estructurales(si las hay) habrá que ir leyéndolas en el enunciado y en el proceso de ejecución de cada una de las políticas públicas y como conjunto.

Por ahora en su discurso están presentes los valores que “orientan”, pero también las prioridades: la reconstrucción de eeuu con un intervencionismo estatal asociado al “bienestar”, pero también con la recuperación económica.
Al mundo le dijo vamos a cambiar pero no vamos a ceder. No habló de resolver la hambruna del mundo MAÑANA , la reconoció y dijo – debemos hacer algo , etc. etc.

El punto interesante “político” es el RECONOCIMIENTO de los problemas y el paraguas:laVOLUNTAD MANIFIESTA DE RESOLVERLOS y la responsabilidad depositada en el PODEMOS HACERLO: somos todos responsables. Ese giro es muy muy interesante porque descentra las expectativas: EL, COMO PRESIDENTE ES “ el NOSOTROS” y NOSOTROS somos EL en los logros, en los yerros y en las POSIBILIDADES. No ES CASUAL el plural DEL DISCURSO “vamos a hacer tal cosa” QUE remite a la promesa de todos con todos. Y tal como dice la sabiduría popular, no podemos pedirle peras al olmo.

Uno de los temas también interesantes y que voy siguiendo es el manejo que hacen de la asociación Kennedy- Obama/ Martin Luther King/-Obama

Anónimo dijo...

Cerrar Guantanamo no significa que no habran otro penitenciario en otro lugar.