2 ago 2010

Condiciones de detención en las comisarías de la Provincia de Buenos Aires


El amigo Claudio Pandolfi, activista y especialista en la materia, presenta un informe sobre las condiciones de detención en las comisarías de la Provincia de Buenos Aires. El informe, según entiendo, va a publicarse en el interesante sitio pensamientopenal.com.ar, pero en todo caso lo pueden leer por acá. Gracias Claudio, y felicitaciones por el reporte (y gracias Lucas por preparar el link)

7 comentarios:

La Usina dijo...

Muy bueno el informe, el cual, como dice al final, viene a incomodarnos. Entre las varias asignaturas pendientes de la gestión Scioli, me parece que esta es la más importante. Y si miramos el fenómeno en perspectiva, podemos decir que esta es una de las famosas (y lamentables) "políticas de Estado"

Anónimo dijo...

La situación puede similar a otras provincias o la precariedad se debe solamente a la población extraordinaria de la prov y ciudad de buenos aires?

Anónimo dijo...

que sea scioli es una anecdota; esta radiografia carcelaria es una verdadera politica de estado, lo trascendental es el consenso social q tiene... en mi opinion cimentada -entre otras cosas pero principalmente- en una valoracion positiva del castigo y valoracion negativa de los conflictos. Una de las cosas mas asombrosas q uno ve -viví- al llegar a un centro de detencion, carcel comisaria instituto de menores y entrevistarse con presos victimas de torturas o familiares son frases como "esta vez se pasaron de rosca", "yo no digo q no le peguen pero tampoco para tanto (de madres)"... y vos explicarle q ni siquiera deben levantarles la voz y para muchos de ellos ser golpeados, vulnerados en su drechos es cosa ya incorporada o internalizada, natural. Luego la carcel es deshumanizarlos, reforzar los conceptos de dominacion para cuando salgan sepan q van a estar vigilados, que nada de quejarse de las condiciones de vida. O q la policia te diga -en off- "la gente pide que les peguemos" y lo mas triste es que es verdad. Recuerdo una vez ver en tele a un fiscal o funcionario judicial siendo agredido por vecinos cuando llegaba al lugar donde se cometio un delito y tener q escapar en auto, y me toco vivir episodios donde llegaba a comisarias y veia ensangrentado a detenidos y comenzar a buscar responsabilidades y enterarme q los canas los traian asi sin mas porq habian sido detenidos por la gente en la calle al momento de realizar un robo o u hurto... y era la propia gente, los vecinos que lo habian golpeado de una manera brutal a manera "ejemplificadora". Por eso repito scioli (o cualquier gober) no son mas q anecdotas, es una manera de sentir las relaciones q se tiene.

rg dijo...

te equivocas de cabo a rabo. las encuestas sobre el tema (justo hoy tuve acceso a las mismas) dicen que consistentemente, desde hace tiempo, la gente rechaza la mano dura en favor de politicas sociales para detener la criminalidad. en definitiva, la mano (dura) de scioli es decisiva en el asunto

Anónimo dijo...

creo q no alcancé a explicar bien o con sencillez mi pensamiento... yo no digo q la gente apoye decididamente la mano dura, principalmente por q quienes hoy son los propulsores son pateticos, scioli, macri, de narvaez, el grupete kirchnerista new age (massa, urtubey, etc), aguad, mucho de peronismo federal (q ademas cargan con las mochilas de impresentables como blumberg, mirta perez). Si tuvieramos una derecha mas preparada sería un descalabro por q la izquierda no logra direccionar su discurso -o lo ha desdeñado siempre-; es decir en el fondo lo evaluan como una cuestion de exito, lo califican como ineficiente el modelo de mano dura. Pero cuando lo piensan en terminos de politicas sociales no lo hacen de forma global o integral sino en terminos de "readaptacion social", el cursito de carpinteria, el cursito de albañileria, el de electricidad q sigan siendo pobres empleados toda la vida, no en de "ciudadanizacion". En definitiva lo q quiere decir es que lo de politicas sociales lo engloban -como un paquete- dentro del sistema penal como una herramienta mas, lo q se esta de acuerdo es q el sistema penal es la respuesta y q el orden hace al progreso

Anónimo dijo...

ah otra cosa (leyendote acerca de encuentas) es lamentable q el gob nacional... asi como en el indec, nos haya limitado (eliminado) el acceso a la informacion. Hace mas de 2 años q la pagina oficial no cuelga los datos en materia de criminalidad. la informacion q se produce (no es lo mismo q en otras cosas) es verdaderamente a pulmon. es dificil encarar el tema de manera seria cuando el sustento factico de lo q hablas te cuesta demostrarlo.

Anónimo dijo...

el chiste es de mal gusto pero te lo dejaron picando. yo también lo hubiera hecho.