10 jul 2011

Encuestas

Los que anunciaron 5 puntos de diferencia entre el primero y el segundo, en las elecciones capitalinas (las diferencias están por ahora entre 17 y 18 puntos), piden disculpas o es así nomás? Vale tirar cualquier cifra, impunemente? Un abucheo, desde acá, por la mentira

P.D.: En efecto, como apuntan en los comentarios, vale dejar registro de una nota de hoy (acá), en Página, que señala: "El viernes, varios encuestadores evaluaron la diferencia entre cinco y siete puntos: Julio Aurelio, Nueva Comunicación, Artemio López, Ricardo Rouier y Doris Capurro. Algunos estiraron a ocho o diez puntos –Roberto Bacman, Enrique Zuleta–. Poliarquía habló de 15 de ventaja para Macri." No se van al descenso? En la próxima elección también van a estar?

24 comentarios:

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Cumpa,

Es que hay que aplicar la ley de Defensa del Consumidor, y aplicarles multas si dicen bolazos, pa'multiplicar las voces, vió?

Saudos,

Intelektual Pastelero

Anónimo dijo...

Son los mismos que en el 99 dijeron que ganaban Pinky y Graciela F. Meijide. Los encuestólogos - opinólogos se manejan con la misma impunidad que los economistas y ciertos gurúes que lo único que pueden predecir es cuantas copas de whisky se van a tomar a la noche...

RJB dijo...

PARA CUANDO LAS MULTAS DE MORENITO A LOS ENCUESTADORES A SUELDO: LOS MANTIENEN CON LA GUITA DEL ANSES: ..El viernes, varios encuestadores evaluaron la diferencia entre cinco y siete puntos: Julio Aurelio, Nueva Comunicación, Artemio López, Ricardo Rouier y Doris Capurro. Algunos estiraron a ocho o diez puntos –Roberto Bacman, Enrique Zuleta (nota de Kollman, P12 de hoy)...LADRONES....

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

La Secretaría de Comercio Interior les debe aplicar la Ley de Lealtad Comercial.
Saludos,
IP

Anónimo dijo...

Artemito, dejá de hacer las encuestas en la Casa Rosada!!!!!

Anónimo dijo...

que bueno ahora que ganamos todos contentos a festejar RG que se acaba el kirschnerismo

rg dijo...

yo no gané nada (más porque ni vivo ni voto en la ciudad). el macrismo y el cristinismo siguen fuertemente instalados, y eso sigue siendo un problema

Anónimo dijo...

Macri es el futuro que lindo vamos Argentina todavía!!!
gracias RG hoy es nuestro día

rg dijo...

http://www.clarin.com/politica/Frente-Izquierda-llamo-votar_0_514748832.html

Anónimo dijo...

tas contento que ganó macri? es una vergüenza ser porteño!!! Macri es lejos peor que filmus.

Anónimo dijo...

Son los mismos que le daban un 4% a Margarita Stolbizer en el 2007 y saco el 21. Deberian ser mas serios. Y no andar haciendo campaña descarada como Artemio Lopez. Felicitaciones a la derecha. Sacaron el 75%. Y eso que no votaron a su unico representante honesto que es Lopez Murphy.
Nico

Anónimo dijo...

Significa que para vos es exactamente lo mismo Macri o Filmus? tan iguales los ves?
qué sentido tiene votar en blanco?
para mi hay votar al menos peor, que en este caso vendría a ser Filmus, que te puedo decir, no me gusta ninguno de los 2, pero no quiero otros 4 años de Mauricio, por favor no.

Juan Pablo.

Alejandro Kafka dijo...

"no hay ningún voto útil a Filmus para que no gane Macri".

"No hay que votar por ninguno de los dos"

¡Y que reventemos con Macri!

Tres partidos aliados (FIT = PO + PTS + IS) no llegan al 0,8 % de los votos positivos... evidentemente en la Ciudad de Buenos Aires no hay trabajadores.

Alejandro Kafka dijo...

¿Habrá quedado claro que las encuestas políticas no sirven para un carajo?

Anonimo 912 dijo...

"Macri es lejos peor que filmus."
Sublime, sublime.
Ya ni siquiera hacen el esfuerzo por decir que son un poquito buenos.

Eduardo dijo...

¿Y el 14% de la única lista del partido cristinista puro?
Veremos el l4/08 cuántos votos consecha el nuevo partido de la Presidenta, alijado del pejotismo.
¿Se harán las internas abiertas? ¿En qué estará pensando la presidenta honoraria del PJ a cargo del juzgado electoral?

estudiante crónica dijo...

mal, muy mal, los que dijeron 5 u 8 puntos. los que dijeron 10 zafan un poco mas: con un error muestral de 3.5 para cada lado llegan a 17. Muy bien Poliarquia (lo vi a Berenzstein ayer en Canal 13 e hizo un analisis interesante del resultado).

tambien hay que ver si las encuestas son telefonicas o presenciales (las telefonicas tienden a sub-representan a los mas pobres, que votaron a Macri). Y ensar que en cualquier encuesta el 30% de la gente elige no participar. los encuestadoees no tienen manera de saber si esos que no participan son iguales de los que si participan.

El castigo de los que dijeron 5 puntos deberia ser que no los llamen para trabajar, pero como los llaman para operar... y tal vez a sus clientes les dieron los resultados correctos, ojo.

Mifune dijo...

En la feria del libro, un intelectual al que respeto mucho, me dijo: lo que están haciendo con las encuestas es una vergüenza. En cualquier país medianamente serio del mundo, ya estarían presos ...
Quiero comprar el algoritmo de Artemio, para que "me cierren" los números de mi economía personal ...

Anónimo dijo...

igual, te parece tan importante como para ponerse a hablar de eso, con estas bochornosas elecciones para la ciudad? Gana un tipo que hizo todo mal, que hizo todo lo contrario a esa "gestion" de la que tanto habla, y la gente le dice: "esta todo fenómeno". Es patético.

SDM dijo...

Sin ser para nada especialista en enecuestas, pero habiendo trabajado en algún estudio y leído algún que otro paper al respecto, quisiera decir que las encuestas en Argentina suelen acercarse más al resultado que en otras latitudes. Tanto en América Latina, como en Europa e incluso en los EEUU, muchos encuestadores "de primer nivel" la han pifiado lungo en más de una ocasión (ya veces de modo sistemático).
Como dispensa para los que pronosticaron diez puntos de diferencia, agregaría que el voto a Macri es vergonzante para varios estratos sociales (igual que lo era el voto a Menem a comienzos de los noventa) y eso siempre es un factor difícil de cuantificar (aunque sí se podía ver en los focus groups, según me chusmearon algunos colegas).
En fin, en todo caso, una pena los resultados...no de las encuestas, sino de la elecciones...
Como dato de color, cuento que en una de las mesas en las que me tocó escrutar, el FIT superó a la CC y la UCR (una mesa poco representativa, hay que decirlo... en ella PRO sólo le sacó sólo cinco puntos al FPV)

Mifune dijo...

A ver : que haya ganado Macri y por semejante diferencia, es una muy mala noticia para la Ciudad.
Lo que quiero decir es que los encuestadores, además de hacer muy malas inferencias ( se ve que los muchachos no entienden mucho de estadística), utilizan las encuestas para crear escenarios ficticios, por dos motivos : por que benefician a los que los contratan (Siempre), esa sería la motivación tendenciosa y por el "involuntario" sesgo que contienen por la falta de rigurosidad científica (ej. voto vergonzante: también es cuantificable, en tanto y en cuanto se arme un modelo estadístico, estadístico muestral,que así lo refleje).

PIC dijo...

Los que difundieron estadísticas falsas al servicio del gobierno confirman que a este no le interesa en absoluto "multiplicar las voces": precisamente, contribuyeron a la polarización que tanto perjudicó a los partidos más chicos, sólo para favorecer al candidato kirchnerista.
Se les debe aplicar la Ley de Defensa de la Competencia. Vamos! A ver si algún partido minoritario de la oposición presenta un amparo para esto.

Oxonian dijo...

Las excusas que se ofrecen para justificar, parcial o totalmente, los pronósticos groseramente errados de algunos encuestadores son muy poco convincentes. El margen de error entre el resultado efectivo y el vaticinado por las distintas consultoras es proporcional al grado de oficialismo del encuestador; las encuestas del más oficialista de todos, Artemio López, son también las más erradas. Esta correlación indica que los errores de la encuesta fueron resultado de un sesgo ideológico y no de un error metodológico.

Quienes hasta ayer defendían o practicaban el "periodismo militante" deberían extraer una lección del estrepitoso fracaso de la "encuestología militante".

Anónimo dijo...

El doble discurso, la doble moral, la doble vara para medir acontecimientos de la realidad que, en rigor, no se diferencian unos de otros más que en algún aspecto muy secundario, ya no puede suscitar la menor duda. Lo de los analistas pseudocientíficos K ha sido una vergüenza. Artemio López se la pasó durante la totalidad de sus últimos tiempos como militante K. despotricando en contra de los economistas agoreros, esos que pronosticaron una hiperinflación que nunca habría llegado, esos que vaticinaron el caos económico, social y financiero. ¿Y ahora de qué se va a esconder? Sus vaticinios fueron una vergüenza. A partir de hoy, sus credenciales científicas están más que puestas seriamente en duda. Si Artemio López no renuncia (como debería hacerlo Batista si hoy pierde la selección), entonces, como diría un recordado televidente del programa de Niembro, que por lo menos tenga la dignidad de dar un paso al costado.