9 jul 2011

Tres historias musicales

No me jacto de escuchar buena música, pero lo cierto es que en un lapso relativamente breve, me ocurrieron los siguientes tres hechos:

1) Estoy escuchando música, entusiasta tal vez. Tocan el timbre. El vecino de abajo. Me dice: "Mirá, la verdad es que la música está buenísima, pero...te molestaría bajar el volumen?"

2) Queda el pintor pintando en casa. Tarde en la tarde, vuelvo, y desde ya lejos escucho música que sale de mi apartamento, a todo volumen. Abro la puerta, está el pintor, recogiendo sus bártulos. Me dice: "Qué buena música que tenés".

3) Dos trabajadores vienen a re-colocar el piso del living, que se había levantado entero. Olvido mi ipod sobre la mesa. Vuelvo a la noche: el ipod no está. La música seleccionada les encantó, deduzco.

21 comentarios:

PIC dijo...

Conclusión 3): el empleo no reduce la delincuencia. Hay razones culturales y económicas del delito.

Anónimo dijo...

Conclusión 3: si sus empleos les permitieran comprar los mismos productos que nuestros empleos nos permiten, probablemente no rabarían.

Anónimo dijo...

A propósito de lo que dice PIC. Suponete que al del caso 3 lo denunciás y yo soy juez y debo resolver. ¿Me sirve "de la injusticia..." para resolver el caso o es que quizás esas tesis no son universalizables a todos los grupos de casos posibles?
¿Cómo resuelvo ahí?

Anónimo dijo...

Lo noto como sorprendido de que un trabajador pueda tener los mismos gustos musicales que usted (si es que efectivamente fue alguno de ellos quien se llevó el dichoso aparatito, ya que hay otras hipótesis posibles).

rg dijo...

contè tres hechos -para mi curiosos por la seguidilla- encadenados en torno a la idea de "buena musica," pero no me interesa hacer ninguna reflexion sobre "oh, la delincuencia," ni tengo el minimo asombro de compartir el gusto musical con nadie. es lindo, en todo caso, pero no raro

PIC dijo...

Anónimo,
De dónde sacás que lo robó porque no puede comprarlo con su sueldo? De dónde sacás que un albañil gana menos que un profesor o investigador universitario?
Un albañil comúnmente gana mensualmente más que un funcionario promedio del PJN, que un prosecretario o secretario. Incluso, gana más que un médico en un hospital público o un docente. Y, sin embargo, ninguno de estos está robando.
Dejá ese prejuicio de que un trabajador manual poco calificado gana más que un profesional, porque eso no se ajusta para nada a una economía como la peronista, donde los salarios se fijan con criterios políticos para que suceda lo contrario.

Saludos,

PIC

PIC dijo...

RG,

Los obreros que contrataste, seguramente, trabajan en negro: no te dieron factura ni nada. Ganan cerca de 10 lucas por mes y cobran todo tipo de subsidios, como planes trabajar y AUH. El día de mañana se jubilarán con aportes de trabajadores activos.

Por otra parte, pensá que en una empresa puede pasar lo mismo que en tu casa: que un obrero se robe algoq ue vale, digamos, 1000 pesos. Obviamente no lo podés probar en sede penal. Tampoco están los tribunales penales para eso. La justa causa, por tanto, tampoco la podés probar en el proceso laboral. Por eso la importancia del despido barato, que desincentiva este tipo de comportamientos en los trabajadores.

Saludos,

PIC

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Tito,

Lo que sería bueno es que dijeras qué música te gusta. Tenías algo de Hugo del Carril o alguna buena milonga campera, por ejemplo?

Saludos,

Intelektual pastelero

Anónimo dijo...

Sí dale contanos Roberto, qué música fue la que te hicieron bajar en el primer caso?

pablo.

Intelektual pastelero - por PIC dijo...

Tito,
Te gustan José Larralde, Chango Rodríguez, Argentino Luna, el Pampa Cruz?
Abrazo,

IP

Anónimo dijo...

Y... es obvio que "el empleo" no reduce la delincuencia. Ya podemos ver los "negocios" de la familia Murdoch. Otra que un ipad...

PIC dijo...

O Sergito, por ejemplo.

La vigilancia y el control social parecen ser necesarios para evitar el delito: oderint dum metuant, que decía Calígula.

fahirsch dijo...

Están suponiendo que uno o ambos trabajadores se llev algo que no le pertenecía.
Hay otras hipótesis posibles:
a) La puerta estaba abierta, entró un tercero, y, como la ocasión hace al ladrón, se lo llevó. Y los trabajadores se consiguieron la sospecha.
b) En realidad el iPod sigue estando en el domicilio de RG, pero no donde lo dejó. Y los trabajadores se consiguieron la sospecha.
c) El iPod nunca existió, o no desapareció, y se trata de RG haciendo un experimento sociológico. Y los trabajadores se consiguieron la sospecha.
d) Uno o ambos de los trabajadores lo expropió para una causa revolucionaria.

Y hasta es posible que la presunción sea correcta.
Pero... Hace muchos años atrás, nos fuimos de viaje por dos semanas y no quedó nadie a cargo de mi casa.
Cuando volvimos la persona que nos buscó al aeropuerto me pregunta: ¿Usted le tiene confianza a su mucama? "Total" contestamos mi esposa y yo, ¿por qué? "Porque entraron ladrones a su casa y se llevaron cosas, incluido el auto."
Dos años más tarde, increíblemente,el ladrón fue capturado. Y, por supuesto, no tenía nada que ver con la mucama.
No hay que prejuzgar.

PIC dijo...

No crea Hirsch, es una inferencia a la mejor explicación o abducción muy plausible.

Me hace acordar a un una anécdota que cuenta CS Peirce--el filósofo de la abducción--sobre cómo descubrió quién le había robado un reloj que había recibido como premio por su labor científica para el gobierno de USA:

"De los muchos ejemplos de abducción que Peirce nos dio eligiré uno que fue vivido dramáticamente. Es una anécdota detectivesca. Él mismo la contó, larga y minuciosamente. En un viaje por barco le robaron el reloj. Se las arregló para conversar con los camareros. Cuando ya desesperaba por no vislumbrar un solo signo que denunciara al culpable, "una voz interior", sin darle
razones, le sopló: "ese negro que está ahí es el ladrón", y tras accidentadas pesquisas resultó que su presentimiento había sido verdadero. Peirce, que se complacía en demostrar sus condiciones de pesquisante, contó esta anécdota como ilustración de su teoría sobre la tendencia humana a sospechar y sobre el hecho de que acertamos con frecuencia aun en sospechas infundadas." http://tinyurl.com/6hc6ygn

Existe evidencia empírica que confirma la tesis de Peirce, al menos sobre la abducción "criminal", según este estudio reseñado por Kanazawa: http://www.psychologytoday.com/blog/the-scientific-fundamentalist/201103/criminals-look-different-noncriminals

PIC dijo...

(Por supuesto, mi mensaje anterior tiene animus provocandi).

Nico F dijo...

En definitiva, ¿qué estabas escuchando, rg? ¿Y qué había en tu ipod?

Jorge dijo...

Robert: No estoy tan seguro que 1 y 3 sean afines a tu gusto musical. 1) parece una chicana para no decirte de frente que esta podrido de la musica alta y 3) tal vez le gusto el IPOD, y el amigo de lo ajeno (sin discriminar por sexo, raza, religion, clase social, etc. etc. ya que los muchacho/as se ponen suceptibles ) dijo este tipo no lo merece, mira que porqueria de musica escucha!!!

Alejandro Kafka dijo...

Pues yo diría que el piso se levantó por los golpes con el palo del escobillón que el vecino de abajo de RG le propinaba a su propio techo. Vecino que, harto de escuchar tan buena música a todo volumen en todo momento, gracias a RG y a su pintor, ahora debe estar escuchándola al volumen que se le canta a él, en un monono ipod que le habrían vendido los delincuentes de la construcción que ganan más que un prosecretario o un secretario del PJN.

Anónimo dijo...

Con todo respeto a Lady Gaga, me hubiera gustado saber como hubieran sido los 3 pasos de la historia si tu ipod hubiera estado superpoblado con sus obras maestras.

Eric dijo...

Che, y... ¿qué había en el ipod?

Marcelo Alegre. dijo...

aprovecha y pasate al iphone.