27 jul 2011

UFA (la fase boba del kirchnerismo)

La alucinante reforma del torneo de fútbol que prepara la AFA por orden del gobierno es una buena metáfora de la combinación que allí aparece, esto es, la dictadura de Grondona, sumada a un gobierno cada vez más ciego, confundido y atolondrado: se trata de una reforma tramposa, hecha a las apuradas, grandilocuente, producto de un pacto entre pocos y a espaldas de todos, destinada a castigar al enemigo, y sobre todo a mantener un negocio que favorece a los más poderosos. Una nota, algo pacata, por acá, y una discusión más interesante, por acá.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

La nota de Giardinelli demuestra que no entiende nada de fútbol. Esto no se hace por River solamente. El tema es que el gobierno ofreció pagar 1500 millones !!!!! Eso es oxígeno para las finanzas de la mayoría de los clubes argentinos que están en el horno: San Lorenzo, Racing, Indepte, y un montón más. Quienes son los que se han opuesto? Los tipos que han hecho bien las cosas en los últimos tiempo: Lanús, Velez, All Boys. La AFA fue extorsionada pero ello es posible por desmanejo financiero de los clubes.

Anónimo dijo...

hay alguna sorpresa? creo quer todos sospechabamos que esto ocurriria. De ahi a que sea por orden del gobierno?
Si RG y el gobierno quiere calcelar las internas abiertas (duhalde dixit)
un abrazo
victor hugo gonzalez

rg dijo...

no te entiendo vh, el golpe a isabel, para decir algo, tampoco fue una sorpresa. entonces? y vos tenes alguna duda de que no es por presion del gobierno, el dinero de la televisacion, la propaganda oficial, pegarle a clarin y tyc. buscame una explicacion que de cuenta del bochorno enloquecido que es esto. la etapa boba del kirchnerismo

Anónimo dijo...

vhg, los 1500 millones de donde salen????? Si al gobierno no le interesa, por qué paga esa suma ridícula? hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta de que el gobierno está detrás de esto y de que la AFA entró en el juego porque casi todos los clubes necesitan la guita de forma urgente.

Anónimo dijo...

imagino que hay algun hicha de river en el gobierno, que no quiere que su hijo sufra. Y con el pretexto de pegarle a TyC, clarin, televisacion e y todo lo que podes agregar, son solo eso, pretextos.
De verdad, al margen de los K, esto se venia venir, con o sin K

p dijo...

Bueno, yo no sería tan drástico, en principio...

1. Yo creo que no es tanto lo que se pierde. Algunos dicen que es mucho: el torneo se empareja para abajo. ¿De qué campeonato me están hablando? Uno que perdió TODO hace años: en los 90 los jugadores querían salir campeones porque eso los mostraba al mundo y se podían ir a Europa, hoy se van con menos de 20 y dejan a los equipos con la segunda línea. La calidad futbolística de la primera división está a años luz de lo que fue.

2. Dicen que deja de existir el régimen de incentivos para los clubes. ¿Que? ¿El régimen de incentivos que funcionaba tan bien que están todos financieramente quebrados en la lona y la calidad del futbol que ofrecen es patética, hasta los 2 más grandes? Revisemos el asunto, muchachos, porque ese régimen de incentivos no va.

3. Como si fuese poco en este país, que es el más centralizado del mundo (después de Mónaco), 15 equipos de 20 son del área metropolitana, donde vive el 40% de la población. Un desastre. Ni en Europa pasa, ni en Brasil, ni en Méjico, ni siquiera en EEUU!!! ¿Por qué se creen que River y Boca tienen tantos hinchas a nivel nacional? Porque si sos del interior no tenés de quien ser hincha, y ya que vamos a ser de uno de BAires elijamos los que más ganan, a los que la prensa les da más bola, etc. Cuando era chico en Cba siempre me preguntaban, típico de los viejos, "¿de quién sos hincha?" y yo decía "de Talleres", y era obligado que te preguntaran, "ah... ¿y de Buenos Aires de quien?". Me acuerdo y me dan ganas de vomitar. Lo que significan River y Boca a nivel nacional me da asco (la alegría que sentí cuando Belgrano los mandó a la B fue tan grande que hinché por Belgrano con todo--fue la reivindicación territorial perfecta).

4. A la AFA, pero principalmente a los medios (hoy, el gobierno, que es el que garpa y quiere réditos) les conviene que la liga ser como la española, donde 2 equipos se llevan el 90% de la atención mediática. Conviene que la mayor parte de los bobos lectores quieran enterarse de 2 equipos (es más: si no fuera porque la rivalidad es importante, lo ideal sería 1 equipo). Los demás están para rellenar la liga. Obvio, está el problema latente de si este formato va a hacer que la liga argentina se parezca a la española o escocesa en poco tiempo. Un poco me da temor que eso pase, un poco mucho, pero después pienso: ¿y lo que hay, que tan bueno es? Probemos con el cambio nomás. Un torneo donde no hay equipos de Córdoba (2), Santa Fe, Tucuman, Mendoza, Corrientes, Mardel, Salta, no sirve de nada.

5. Lo irónico es que hay sido River el que consiguió esta nueva "apertura". Pero no se hagan drama, muchachos de BAires, este "mamarracho" va a durar 5 añitos cuando mucho, van a volver a protestar y todo va a ser como antes. Con sus equipitos "grandes" saneados y ganando campeonatos de nada, para el delirio de las masas de la capi y del resto del país también. ¿Podrían por lo menos pedirle a Boquita que abra una sucursal en Cba? River abre una en Mendoza y nos tienen contentos de nuevo. Gracias.

Anónimo dijo...

Esto es para tener más oxigeno y desviar la atención de los temas que realmente deberían ocupar un lugar central en el debate nacional.

- Schocklender y el uso descontrolado de los impuestos.

- El aplastante triunfo macrista en CABA & STA FE (denle la explicación que quieran).

- El ADN de los noble -si bien es algo privado, el FPV lo ha convertido en público-

- El incumplimiento de la presidenta en presentar su declaración jurada -y la prorroga extraordinaria para despues de las elecciones asi sus contadores puedan dibujar sin tanta presión-.

Es todo humo, humo para la gilada

Esteban

Anónimo dijo...

Me parece que el gobierno no entiende la dimensión de lo que esta haciendo. Le estan quitando seriedad a la pasión de los Argentinos. La influencia la confirmo Chequis y muchos presidentes de clubes si VHG no quiere verlo es otra cosa.
El gobierno lo veo perdido. Necesita una brujula urgente. Se ve que las derrotas que intentan disimular le estan doliendo en lo mas profundo. Y otra vez, las niegan y reaccionan equivocadamente echandole la culpa a Clarin.
Creo que ni los hinchas de River pueden estar contentos con esto. Yo soy de Atlanta y ascendi con dignidad a la B Nacional. Ahora quiero hacer lo mismo a primera, no por medio de un decreto. Lo de los dirigentes de los clubes es patetico. Otra vez.
Ojala que haya una marcha en serio (no organizada por Vila para pelearse los derechos intelectuales de esta patetica idea) para que, estando a tiempo, terminen con esta payasada.
Nico

Anónimo dijo...

Che, sin los K que ponen 1500 millones, me podés decir cómo convencían a los demás clubes de esto????
Los convencieron porque los compran con plata que necesitan urgente.

Anónimo dijo...

Al margen del gobierno es inviable porque nadie iba a poner la plata.

Anónimo dijo...

La nota de Mempo Giardinelli, más que pacata (?), confirma todo lo que es Mempo: un mero escritor, no alguien capacitado para pensar críticamente, intelectualmente, fundadamente. En lugar de realizar un análisis puntual sobre lo que ha ocurrido, mezcla huevos, papas, salchicha y cebolla, sin ton ni son, y te saca del fuego una tortilla intragable. De todo lo que dice, con lo único que me quedo es con algo que ya había dicho C. S. Nino hace más de quince años: la sociedad argentina es, en todos los niveles, una sociedad que padece de una 'anomia boba', la misma que se recrudece constantemente cada vez que los culpables son igualados a los inocentes. Aunque todo esto, sin dudas, ya había sido narrado por Discépolo en Siglo XX Cambalache.
Lo del Gobierno, la AFA y algunos clubes nacionales (con River a la cabeza)sencillamente no tiene nombre pero lamento decir que no es nada nuevo. La AFA reestructuró el sistema de descensos justo en el momento en que Boca estaba por descender con el sistema hasta entonces imperante. Y a mí, hincha del golpeado Talleres de Cba., ¿qué me van a contar? Cuando nosotros nos fuimos por primera vez en nuestra historia al descenso, allá por inicios de los 90, todo se debió a un pésimo arbitraje de Castrilli, que nos hundió en un partido contra River en el viejo Chateau Carreras. Para el que no recuerde qué pasó, tan sólo unas pistas: penal inexistente para River, se mete un tipo a la cancha que no hace nada, Castrilli suspende el partido y a nosotros nos mandan a la B. Desde ese momento yo dejé de confiar en el fútbol y prometí que nunca más en mi vida pisaría una cancha. Pero claro... los hinchas de River parece que descubrieron de qué se tratan los malos arbitrajes hace tan sólo unos días...

Anónimo dijo...

http://www.canchallena.com/1392798-marcha-atras-con-el-torneo-nuevo

bien ahi!
el post sirvio para paralizar el despilfarro de dinero!!!!!!!!!!!!!!!
vhg

sl dijo...

impresentable. la guita para la mafia del futbol y menos hospitales, menos ferrocarriles, menos rutas, menos infraestructuras, que triste los gobiernos que tenemos

Jorge dijo...

Ahora si muchachos, se viene La Revolucion!!! Grondona, con el futbol no...

Eduardo dijo...

Ahora parece que darán marcha atrás. Bueno que se lo haga, pero en estos tiempos epopéyicos -como diría Horacio González- rectificarse es un signo de debilidad.

Anónimo dijo...

¿Sabés lo que pasa, RG? Que aquéllo que ahora hace la AFA, incentivada por el Gob. Nacional, eso que vos criticás con sobradas razones, es perfectamente compatible con aquéllo mismo que, según parece, vos defendés en derecho penal: esto es, igualar para abajo, evitando castigar al pobre que toma un parque o realiza un hurto por el solo hecho de ser pobre o no tener recursos. Así como el mensaje nefasto que transmite la AFA a los clubes es 'sigan haciendo las cosas mal, total todos saldrán indemnes en algún momento', el mensaje que transmitiría el juez penal que siguiera tu modelo es el siguiente: 'el pobre que roba y el pobre que no lo hace son para la ley exactamente iguales, así que sigan robando y ocupando parques que todo está permitido mientras ciertos derechos sociales no sean satisfechos'.
Julio

Anónimo dijo...

Julio no creo que sean equiparables el negocio del fútbol con la imposición del poder punitivo estatal..el primer caso dista de ser una iniciativa altruista por parte del Estado para salvaguardar los intereses de los clubes más necesitados..las razones del nuevo torneo parecieran ser más bien económicas, de estrategia política, en fin, no se pueden descifrar bien todavía, pero no creo que sea válida la analogía con la crítica que autores como RG hacen a la lógica del sistema penal. Por lo que he leído, ningún autor sostiene eliminar completamente el reproche penal en base a las circunstancias y condiciones particulares del delincuente, sino tenerlas en cuenta de modo de que la respuesta punitiva sea lo más "justa" posible. Además, la realidad de algunos casos como el comentado en este blog hace unos días sobre la toma del Indoamericano, merecen un tratamiento más amplio por parte del Estado que la sola imposición de una pena al que tomó el parque, no creo que nadie venga a discutir eso..
Tomás

Anónimo dijo...

Sí carajo, basta de locuras, que vuelva TyC que con Magnetto ni River descendía ni a nadie se le ocurría esta locura de 4 años sin que Boca o River salgan campeones.

Si! Vuelve TyC en lugar de Macaya que está más gagá que JR ponemos a Morales Solá y a pagar $ 100 por ver Boca Vs. Belgrano de Córdoba.

Rosa L.

Pdta. ¿Alguien puede explicar porqué el campeonato de 40 es un mecanismo espúreo de CFK para ganar elecciones? (Si es por el contrato de TyC por el Nac B lo volteaban igual que el de primera... y que se pongan contentos todos -incluidos los de AFA- de no ir en cana).

De paso ¿podrían explicarme qué tiene de bueno lo que hoy hay: campeonatos de una rueda con tres puntos, pretemporada armada para vender jugadores a europa, cero control del valor de los pases, robo a los clubes de los menores, equipos pésimos, etc. etc.?

Anónimo dijo...

Tomás:
La analogía no es válida dependiendo de dónde la focalices. Si la focalizás en el aspecto marketinero del fútbol, pues obviamente que la analogía se cae a pedazos. Yo, sin embargo, creo que fui bastante claro en el punto que deseaba comparar: la cuestión del tratamiento igualitario que merecen los individuos y/o instituciones por parte de un Estado y/u organismo de control o ejecutor de medidas administrativas. Esta cuestión está tan presente en el fútbol como en derecho penal. Lo que quise decir es que mientras no le apliques a quien se mandó una matufiada la pena que se merece (que en muchos casos consiste nada más ni nada menos que en la pena que marca la ley), las consecuencias a esperar son más que obvias: más equipos en bancarrota o con técnicos despedidos en la quinta fecha, más delincuentes, más ocupantes de terrenos públicos o privados y un buen sinnúmero de etcéteras. Por otro lado, ¿quién dijo que la falta de viviendas se soluciona vía código penal? Por supuesto que no. Ahora, si fijamos un orden de prioridad en una política de asignación de viviendas, es evidente que los que PRIMERO deben recibir una casa son los pobres sin ninguna clase de antecedentes penales. Después vendrán los otros.
Y lo mismo va para los clubes. En el orden de prioridad que debería establecer la AFA, el último beneficiado debería ser River, aunque el negocio del fútbol se caiga a pedazos.
Julio

Anónimo dijo...

Gargarella: no se olvide de echarle la culpa de la muerte de Facundo Cabral a este gobierno K K

Anónimo dijo...

Hay personas que le tienen tanta bronca a TYC que ya perdieron la noción de la realidad y están dispuestas a abrazarse a Grondona y todos sus mamarrachos, la única diferencia entre ambos es que de un lado le echan la culpa al otro por los sapos que se comen, pero de cambiar el menú ni ganas.

rg dijo...

creo que de lo de cabral no es culpable, en cambio, de la masacre de jujuy si. tomaste nota?

Anónimo dijo...

de lo de la masacre en jujuy también son culpables los de corriente clasista y combativa.qué hay que hacer? sentarse a tomar mate con estos tipos?

rg dijo...

no anonimo, si son de izquierda! hay que tirarles a la cabeza directamente. tremendo como el kirchnerismo empieza a justificar el asesinato de dirigentes de izquierda. muy impresionante

Anónimo dijo...

te recuerdo, rg, que uno de los que murio era un policia y que a las balas no se las pegaron sus propios compañeros. quien habrá sido? duran barba?