26 nov 2012

Negri: Extractivismo, ley de medios, centralización vs. democratización



Anduvo Toni Negri por la Argentina, y algunos esperaban que se adhiriera fascinado al discurso oficial. Y sin embargo: Negri (no se come un amague y) muestra una lucidez implacable en el análisis de la evolución político-económica argentina o venezolana; el neoextractivismo dominante; las nuevas burguesías rapiñeras en la región; los agronegocios; la ley de medios (¡); o la defensa tan necesaria (frente a los dogmáticos del oficialismo) de la democratización frente a la centralización. Aplauso para el colega italiano. Pego aquí unos extractos del excelente reportaje que se publica hoy en Página (bien por v.gago¡), pero con la recomendación enfática de leer el reportaje completo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-208601-2012-11-26.html

Preguntado por la evolución económica en la Argentina y Venezuela, señala Negri:

–Desde el punto de vista económico parece haberse dado una aceleración hacia el extractivismo, empujada por el agronegocio de la soja, consolidando la estructura de relaciones con las grandes empresas multinacionales. Seguramente la disputa con el campo tuvo que ver con todo esto. Desde este punto de vista, me parece que ha habido un estancamiento y un fuerte intento de centralizar poder por parte del gobierno. El extractivismo no es sólo un hecho económico. No se trata sólo de discutir que pueda resultar útil concentrar la producción en ciertos productos, sino también de tener en cuenta que funciona como negación efectiva de una democratización económica, en el sentido de que niega una productividad social generalizada. Ahora, la pregunta es cómo hace el modelo actual para garantizar un efectivo régimen de welfare (bienestar) en Argentina. Tengo la impresión de que las políticas sociales –tal como sucede, por ejemplo, en Venezuela– adoptan cada vez más la apariencia de concesión realizada al pueblo, más que ser consecuencias de una movilización general productiva a la cual corresponde un welfare efectivo...

-estos días me preguntaba sobre el énfasis del discurso oficial sobre la batalla con el Grupo Clarín. Lula debió enfrentar la enorme capacidad de la televisión brasileña y no fundó ni un solo diario, sino que se apoyó en la capacidad de intervenir sobre los otros sectores, sustentado en una politización de bases a través de los grandes movimientos, como el MST y los movimientos de las favelas que fueron extremamente importantes. La situación argentina no parece contar hoy con una capacidad de recrear movimientos sociales de esa magnitud, aunque guardo muchas dudas al respecto.

–A mí me parece que cuando el Estado se pronuncia contra el neoliberalismo dice una mentira. Existen toda una serie de acuerdos específicos con las multinacionales. Es un poco lo que sucedió aquí luego del conflicto con el campo. Dentro del marco que surge de estos acuerdos actúan las empresas nacionales y los emprendimientos cooperativos inmersos en una lógica capitalista. ¿Están estos gobiernos en contra del neoliberalismo? Tal vez sea mejor decir: están en contra de las extremas consecuencias del neoliberalismo, que son las de anular el welfare. Pero éstas son extremas consecuencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho Negri fue recibido con bombos y platillos por Kunkel, Gullo y compañía. Ahora parece que duda de tales alianzas, o según el auditorio el discurso.

Anónimo dijo...

By the way Roberto, ¿viste la zaranda que le pegó la Corte al representante del Pami en la audiencia pública por el caso del acceso a la información pública?
No tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=C9mbu9iidro&list=UU0XUtv63fSpcGh_FxNHZTDA&index=2&feature=plcp

pablo dijo...

Particularmente no tengo una buena opinión respecto de Negri, pero en esta estoy de acuerdo. Creo que la variable para medir el carácter "progresista" o no de un gobierno es su relación con las condiciones estructurales, y en este punto, estos años han sido de de profundización del modelo extractivista. Profundización denunciada por las organizaciones campesinas y originarias (las cuales muchas veces no reciben el menor eco de sus protestas por parte de los medios de comunicación o son directamente invisibilizadas como en el conflicto del campo de 2008 o en los casos de la muerte de dirigentes del MOCASE) y cuya palabra es reiteradamente ninguneada. Te cuento Roberto que tengo intervención en el caso de "LA LEONESA" Chaco sobre el tema de fumigaciones y la violencia que se genera hacia los sectores denunciantes se enmarca en la constante que sufren otras poblaciones que resisten este modelo. saludos pablo